Whiskeyjack por Saline69 |
Sargento del noveno peoltón de los Abrasapuentes y había
sido comandante del segundo Ejército, la Vieja Guardia, en el pasado.
Se había ganado la lealtad absoluta de sus soldados y el respeto de sus
enemigos y era amigo íntimo de Dujek Unbrazo.
Su habilidad con la espada era tal que podía poner en apuros al propio Dassem
Ultor.
Los Jardines de la Luna
En el año 1154 del sueño de Ascua, Ganoes Paran, con 12
años, se topa con Whiskeyjack supervisando el despliegue de tropas para calmar
los disturbios en el Arraval del Ratón en Ciudad Malaz. Su encuentro con Torva revela
falta de complicidad entre ellos.
Tras calmar los disturbios, Whiskeyjack y los nuevos reclutas dejan Malaz.
Whiskeyjack era ya sargento de los Abrasapuentes cuando los túneles que excavaban
durante la batalla final del Sitio de Pale se derrumbaron, matando 1350
Abrasapuentes, ocho de su pelotón. Kalam Mekhar descubrió que altos cargos del
Imperio deseaban ver a los Abrasapuentes muertos.
Estaba presente cuando Ben el Rápido transfirió el alma de Mechones a la
marioneta.
Toc el Joven explicó a Paran la lealtad de los soldados con Whiskeyjack,
así como su anterior rango de comandante, algo que se había eliminado de los
archivos imperiales.
Whiskeyjack y su pelotón, partieron a Darujhistan en misión
secreta. Dujek le comentó las presiones para disolver a los Abrasapuentes y le
instó a desaparecer si sobrevivían a la misión. Pero Whiskeyjack rechaza la
oferta, queriendo estar al lado de Dujek, que parece querer rebelarse contra el
Imperio, aunque no le dice a Dujek nada del paradero del desaparecido Paran más
adelante.
Whiskeyjack y los suyos fueron dejados por los Moranthianos negros (quienes les
eran totalmente leales) al norte del lago Azur. Whiskeyjack debía volver a ese
punto en dos semanas.
En Darujhistan cambia el plan original de minar las puertas
de la ciudad (que habría acabado con todos ellos muertos) y dividió al grupo en
dos equipos dirigidos por Kalam y él mismo. Una vez en la ciudad, Kalam y Ben
establecieron contacto con el Gremio de Asesinos, mientras Whiskeyjack y el
resto minaron gran parte de las calles de la ciudad.
Whiskeyjack, persuadido por Ben y Kalam para que Lástima se
quedara con ellos, estaba preocupado por la frialdad asesina de la joven
recluta. Los Abrasapuentes esperaban su señal.
Tras la liberación del tirano Jaghut por Lorn y Tool, Whiskeyjack
se rompe una pierna en la Fiesta de Symtal, al caerle parte de un pilar.
Memorias del Hielo
Whiskeyjack es segundo al mando del Ejército Rebelde de
Dujek en Pale.
Su pierna herida le molestaba continuamente, pero nunca
encontraba el momento de visitar a Mazo para curarla.
Paran acepta la oferta de Whiskeyjack de convertirse en Capitán de los Abrasapuentes.
Preocupado por la poca empatía con su nuevo capitán, Whiskeyjack ordena a Mazo
que le cubra las espaldas a Paran.
Junto con Dujek, Whiskeyjack se reune con Caladan Brood para sellar una alianza
en contra del Dominio Painita.
Inicia un romance con la Tiste Andii Korlat. Cuando Kallor exige
destruir a Zorraplateada por considerarla una abominación, Whiskeyjack la
defiende. Kallor se rió con desprecio y Whiskeyjack lo golpeó, algo que nadie
había hecho en siglos, incluso aunque aquello pudiera traerle problemas con
Anomander Rake. Al conocer el origen de Zorraplateada, quiso que Paran la
conociese, en parte por compasión y en parte con la esperanza de que el alma de
Velajada dominara en la niña. Consciente de que Ben buscaba algo y, consciente
de las implicaciones, le permitió al mago continuar, siempre y cuando le informara.
Para sorpresa de Korlat, Whiskeyjack forja amistad con el
Hijo de la Oscuridad (algo que no pasaba en milenios) tras varias noches de
conversación, llegando a explicar la historia de la creación de los
Abrasapuentes.
Tras romper el sitio de Capustán, Whiskeyjack ve las hordas
Tenescowri, los caníbales del Vidente Painita, como víctimas y no acepta aniquilarlas.
Rake intenta capturar a su líder, Anaster, provocando el ataque de magia de las
mujeres de la Semilla de los Muertos. Al resistir ellas su magia, Rake se ve
obligado a utilizar su espada Dragnipur. Whiskeyjack, movido por la compasión
de la pérdida del alma a manos de la espada, las ataca con armas no mágicas, lo
que le causa verguenza ante sus soldados, Korlat le recrimina por subestimar su
comprensión y empatía. Whiskeyjack sigue sin curar su rodilla, rechazando la
oferta de Rake para que Brood utilizara Gran Denul.
La alianza se dirige a Coral y en el camino Dujek explica
las últimas decisiones de Lassen: los cambios en el mando no era un castigo,
sino la preparación por el eventual retorno de Tronosombrío y Cotillion y colocar
personas competentes como Whiskeyjack al frente para contrarrestarlos. La muerte
de los Abrasapuentes en Pale había sido un trágico accidente. Tayschrenn los
había enviado a los túneles para protegerlos de la batalla, sin prever su derrumbamiento.
Los acontecimientos de Darujhistan eran fruto de una mala comunicación con la
emperatriz.
Tras el éxito de la campaña, la Emperatriz quería entregarle
la dirección del ejército a él (Whiskeyjack) y enviarlo a Siete Ciudades para
ayudar a acabar con la rebelión. Pero Whiskeyjack decide que se retirará
después de esta batalla tanto si la emperatriz quiere o no y para irse con Korlat.
Dujek idea un plan para enviar el grueso del ejército a Coral
sin alertar a sus aliados. Whiskeyjack se queda en la ciudad de Maurik. Esta
treta no gusta ni a Brood ni a Kallor. Korlat y Whiskeyjack fuerzan la marcha a
Coral, donde Dujek lucha pero Brood y los suyos se quedan atrás. Kallor los
sigue y ataca a traición a Korlat y Zorraplateada. Whiskeyjack defendia a la
niña, pero le falla la rodilla y Kallor lo mata ante Korlat. Kallor mata los
infantes que protegían a Zorraplateada antes de huir por una senda. Fue un
golpe brutal para todos, especialmente para Dujek y Mazo. Korlat y su hermano
Orfantal juran perseguir a Kallor y llevarlo ante Rake.
Después de la derrota del Vidente, Anomander Rake ofrece Enjendro
de Luna como sepulcro para Whiskeyjack los Abrasapuentes caídos. La fortaleza
se hunde en el océano.
Paran y Ben, gracias a las habilidades del primero como
señor de la Baraja, presentan sus respetos y ven tres nichos de madera negra,
presumiblemente Whiskeyjack y los infantes muertos, en la sala del trono de Enjendro
de Luna, además de otros más alejados, con restos de brujería. Al marcharse, un
resplandor aparece en la cámara. Dujek reune a los Abrasapuentes supervivientes
y les permite retirarse en secreto con una pensión, como era el deseo de
Whiskeyjack; muertos con sus compañeros de armas para el resto del Imperio.
Los Cazahuesos
Mientras viajan por el Jhag Odhan, Samar Dev y Karsa,
conocen a Buscabotes, un líder tribal, quien les cuenta una leyenda de su
pueblo. Un hombre llamado Anibar, el Profeta del Hierro, advirtió a los Ugari y
Anibar de una gran matanza, y les dijo que en ese tiempo vendrían a
defenderlos. El Rey del reino de Iskar Jarak, era del tiempo perdido (futuro) y
era un Mezla. También explica que del pasado al presente había un puente que no
podían cruzar y que estaba ardiendo.
La Reina de los Sueños revela que el Embozado nunca había
perdonado a Whiskeyjack por haberle robado a su hermana menor de su templo
cuando era un bebé, y que el Señor de la Muerte había alentado su muerte, evitando
que se curara su rodilla, algo que el Embozado ahora lamentaba.
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