Memorias del Hielo - Libro IV: Memorias del Hielo (Parte II) - Mis Vidas de Papel

Memorias del Hielo - Libro IV: Memorias del Hielo (Parte II)



Capítulo 24


ESCENA 1

Coll observa como Rath'Togg y Rath'Fanderay se acercan al templo del Embozado. Se le une Rath'Tronosombrío. Murillio y Baudin dejan pasar a los primeros y cuando Rath'Tronosombrío quiere entrar, Coll le golpea, dejándolo inconsciente. Coll entra y ve a todos alrededor de la pila donde está la Mhybe, esperando.

ESCENA 2

Rapiña y el pelotón de Azogue observan la puerta principal de Coral. Entre 25-30.000 soldados con un grupo de magos liderados por un Septarca salen al encuentro de Dujek. Esperaban que el Vidente no tratará de aniquilar Dujek antes de que llegaran refuerzos.

ESCENA 3

Ben prepara a sus magos y dice que va a tratar de hacer frente a los magos del vidente. Ellos tendrán que encargarse de los que lo eviten. A Dujek le preocupa que no sea suficiente y las pocas municiones. Sospesa entre quedarse para eliminar a unos 10,000 enemigo y ser aniquilados o volar la ladera y retirarse. Paran pregunta a Dujek y éste mira a Ben el Rápido. Ben piensa: "hice una promesa a Ascua. El capitán y yo teníamos planes. Para mantener mi palabra… volamos las trincheras y salimos corriendo… soy soldado. Y abrasapuentes. Y… tácticamente… es un intercambio justo. Lo hacemos por Whiskeyjack. Por el asedio inminente. Salvamos vidas". Ben se lo dice a Dujek. Paran y Dujek  se van y Ben pregunta a Mezcla qué necesita y ella le dice que tiene un amuleto que hace que sea difícil concentrarse en ella y tal vez pueda ayudarle. Él le dice que se lo guarde y vuelva con todos y vigile si ve a los cóndores. Cuando ella se va, Ben se ríe pues el amuleto es solo una piedra y es su talento innato lo que la mantiene a salvo.

ESCENA 4

El pelotón de Rapiña observa la línea Painita que sube por la rampa hacia las trincheras, protegidos por la magia de su hechicero. Rapiña piensa que Ben no será suficiente; funcionó en el pasado porque trabajaba en las sombras pero no es Velajada o Mechones. Unos demonios aparecen entre las legiones y Mezcla le dice a Rapiña que son ilusiones. Aún así, los soldados creen y son asesinados por los demonios. Los magos del Dominio atacan a los demonios y Ben los "mata". Luego atacan a la posición de Ben y Mezcla piensa que lo han matado. Otra ilusión mata a algunos magos y los soldados comienzan a moverse hacia los árboles junto a la rampa, en dirección al pelotón.

ESCENA 5

Paran observa salir humeante a Ben de una senda. Un mensajero le dice que las legiones se dirigen a ellos a través del bosque y Paran manda avisar a todos voz y que sepan que el pelotón de Rapiña viene por delante de los Painitas. Ben usa la magia para levantar rocas de la tierra, llevarlas al rojo vivo y ocultarlas, para preparar una avalancha para el enemigo. Los magos del Dominio envían ondas de brujería hacia ellos y Ben abre una senda para redirigir el ataque mágico contra los soldados Painitas. A continuación, lanza la avalancha, matando a un montón de enemigos, evitando los Malazanos. Los zapadores y los soldados atacan al enemigo. Un muro de hechicería de un cóndor mata a muchos soldados Malazanos. Los Moranthianos Negros tratan de atacarlo, pero no pueden. Ben agarra a Paran y le dice que dibuje el cóndor como una carta de la baraja en el suelo. Él lo hace y Ben la "golpea"; el cóndor cae al suelo. Ben y Paran van tras ella, pero son atacados por otro mago y Ben los lanza a través de una senda al río; Paran pierde su espada. Cuando llegan al cóndor, Paran saca su daga y mientras Ben usa una ilusión para distraerlo, Paran la apuñala en vano. Paran siente al Mastín que se alza en su interior y Ben lo ve "casi invisible dentro de un mastín retorcido de sombras entrelazadas. No un soletaken, no cambia de forma. Son dos criaturas (hombre y bestia) ligadas... de algún modo. Y el poder que hay detrás, es una sombra... Kurald Emurlahn". El Mastín mata al cóndor, aunque Paran queda herido e inconsciente.

ESCENA 6

Rapiña está sorprendida por lo que Ben ha hecho, piensa que “Quizá si hubieran aparecido una docena de magos supremos para echarle una mano, podría creérmelo.  O un dios". Mezcla llega y Rapiña le dice que se retiran.

ESCENA 7

Paran despierta y Mazo le dice que sobrevivieron y Dujek está reuniendo el ejército. Paran le pide que cuide de los que están en peor situación en primer lugar. Paran se reúne con Dujek, Ben y Rapiña en la zona de mando. Dujek le informa que los Painitas se han retirado, quizás porque Whiskeyjack y Brood están llegando. Luego dice que las trincheras son indefendibles, que no enviará más Moranthianos para ser asesinados por los cóndores al tratar de enviar mensajes a los otros ejércitos y que envía a los Abrasapuentes a Coral para abrir una brecha en la muralla. Dujek atacará media campanada después.

ESCENA 8

Whiskeyjack se une a Korlat y le pregunta qué pasa con Kallor. Explica que se disculpó ante ella y Brood, y ofrece su espada y sabiduría táctica. Korlat está intranquila. Los dos cabalgan a una cresta que domina Coral y miran la zona donde se libró la batalla de las trincheras (veían los destellos de magia). Whiskeyjack dice ahí es donde él enviaría al ejército painita para evitar un asedio y Dujek debe haber estropeado sus planes. Piensa que Dujek fue rechazado o está rodeado y que él necesita desviar la atención del Vidente lejos de Dujek para darle la oportunidad de reagruparse. Korlat dice que el ejército está agotado, pero WJ quiere cubrir el risco y le pide que ella y Orfantal tomen su forma dragón para ver. Ella dice que su hermano buscará a Dujek y quizás ahuyente a los cóndores, pero a Whiskeyjack le preocupa que su presencia los atraiga: juntos se pueden proteger mutuamente. Korlat replica que son ya formidables incluso solos. Ella se quedará y Orfantal volará a Dujek. Whiskeyjack dice que le preocupa y le pregunta si siente a Rake. Ella dice que no. Se van y no pueden ver a los Moranthianos Negro llevando a los Abrasapuentes a Coral.

ESCENA 9

Los quorls dejan a los Abrasapuentes  en la ciudad, donde hay una gran cantidad de cóndores en los techos. Seto dice que los zapadores pueden eliminar a muchos y toman posiciones; planean derribar una sección del muro. Paran envía a Ben con un par de hombres a los tejados con ballestas para evitar que los cóndores ataquen a Dujek. Le pregunta a Ben si sabe que son los cóndores en realidad y Ben responde que eran reales pero el Vidente puso demonios de caos en su interior. Paran pregunta quien vuela y Ben ve lo que quiere hacer. Deditos utiliza espíritus para llevar garfios y cuerdas hasta lo alto de la muralla y alzar a los zapadores. Unos K'Chain Che'Malle salen de la torre hacia Dujek para atacar. Paran ordena a Rapiña entretenerlos. Para le pide permanecer unidos, pero ella replica que tendrán que dispersarse para hacer frente a los K'Chain. Hacen una apuesta sobre quién morirá primero. Rapiña se despide alavando a Paran "¿recuerdas esos cuchillos que llevas a la espalda? Hace tiempo que están girados hacia el otro lado. Solo quería que lo supieras". Él le da las gracias. Ben abre Kurald Galain y los lleva hasta el techo de la torre, detrás de los cóndores que duermen, una docena de los cuales estallan a manos de Seto. Los otros se despiertan y echan a volar cuando Eje abre su senda para asustar a la parte animal de los cóndores que luchan con los demonios por el control de su cuerpo; los atacan con ballestas. Una torre es derribada por los zapadores. Los demonios comienzan a recuperar el control de los cóndores (no afectados por las ballestas) y el grupo de Paran se mueve al otro lado del techo.

ESCENA 10

En la pared oeste, Tool toma forma y anuncia su anunciar su llegada.

ESCENA 11

La segunda ola de Dujek entra en la ciudad. Dujek observa una ráfaga de hechicería de tres cóndores que borra mil Moranthianos y cinco compañías de su ejército. Cientos de Moranthianos acaban con los cóndores en ataques suicidas. Ordena a sus hombres tomar edificios defendibles antes de atacar la fortaleza y envía un mensaje a Torzal pidiéndole hacer una barrida, advirtiéndole que quizás mueran en el intento.

ESCENA 12

Los cóndores de la fortaleza buscan al grupo de Paran pero Ben los mantiene ocultos. Oyen que se abre una nueva brecha en la muralla, pero no por las municiones. Se oyen explosiones en la bahía llena de hielo y se va formando una tormenta. Observan un ala de Moranthianos bombardeando la ciudad, siendo casi arrasados por media docena de cóndores. Las municiones también podrían haber matado a los Abrasapuentes.

ESCENA 13

Del grupo de Rapiña quedan veintidós, tres de ellos malheridos. Son atacados por un K'Chain, pero antes de que llegue, la pared explota y otro K'Chain cae destruido. Tool aparece y acaba con el K'Chain. Se dirige a la fortaleza y Rapiña les dice a todos que lo sigan.

ESCENA 14

La cabeza del ejército de Whiskeyjack llega al campo frente a la ciudad. Han visto la batalla y saben que Dujek se está siendo aniquilado. Ven unos ochocientos K'Chain salir de la fortaleza. Korlat piensa en el precio que van a pagar por "ocupar" la atención "un tiempo" de los K'Chain, y liberar la presión sobre Dujek. Ella piensa que el grupo de Brood está demasiado lejos, las Espadas Grises más cerca, pero aún lejos, y la legión de Rezongo parece haber desaparecido. El Vidente retira 20 cóndores a la fortaleza ya que los  K'Chain son más que suficiente. Korlat dice que los Andii atacarán primero y Kallor se burla (su senda todavía está envenenada y requeriría una limpieza de todo su pueblo al completo), Kallor dice que serán masacrados. Ella piensa que Kallor sabe demasiado de los Andii. Whiskeyjack mira a Artanthos atento a la llanura. Las dos infantes aparecen y dicen que encontraron a Zorraplateada, luego los t'lan imass aparecen ante los K'Chain Che'Malle. Zorraplateada se dirige hacia Artanthos y luego Kallor golpea con su espada a Korlat que cae al suelo, sintiendo la senda de Caos. Observa a Kallor cargar hacia Zorraplateada rodeado de hechicería. Zorraplateada llama a los Ay para defenderse, pero no aparecen. Whiskeyjack se planta delante de ella y pelea con Kallor. Kallor tropieza y Whiskeyjack lo ataca, pero su rodilla falla y Kallor lo mata. Dos cuadrillos de las infantes de marina alcanzan a Kallor. Ellas lo atacan, pero mueren aunque hieren a Kallor gravemente. Kallor clama al Dios Encadenado para curarse. Korlat siente la apertura de otra senda ("caliente") un fuego hechicero barre a Kallor; luego otra senda lo envuelve y se lo lleva. Zorraplateada se arrodilla sobre Korlat y le dice que espere, que Brood llegará para curarla y que Orfantal, en forma de dragón, se acerca. Artanthos se acerca a ellas y Zorraplateada lo identifica como Tayschrenn, ella le pregunta si “la hechicería que acompañó a la traición de Kallor, ¿fue de verdad tan eficaz como para dejarte aturdido durante tanto tiempo? ¿O te contuviste?” Tayschrenn intenta disculparse aunque Korlat sabe que hizo lo que pudo ante la magia del caos que blandía Kallor. Korlat le dice a Zorraplateada que le dé las gracias por haberle salvado la vida. Korlat piensa " Ahora es tuyo, Embozado... ¿sonríes?...Mi amor es... tuyo...”

ESCENA 15

La montura de Itkovian vacila después de que Rezongo lo despertara antes del amanecer diciendo que algo había salido mal y debían ir a Coral rápido. La legión de Rezongo iba a pie, usando el poder de Trake para ir más rápido que Itkovian y Piedra a caballo. Rezongo piensa que van a ser traicionados. Él y su legión en su forma de tigre avanzan a gran velocidad. Llegan a Coral, al lugar donde fue asesinado Whiskeyjack, “la consternación golpeó a Itkovian con una fuerza palpable, un dolor puro que lo embargó, el dolor de una pérdida inmensa". Piedra y Rezongo se dirigen a la cima de la colina, e Itkovian se dirigen al lugar donde los t'lan imass aparecieron, sintiendo un "horror frío. Su dios se había ido... pérdida y dolor como no había sentido jamás…La verdad... Todavía no he acabado". Los imass t'lan se vuelven hacia él.

ESCENA 16

Rezongo, se siente un depredador, observa a Orfantal aparecer de una senda con Brood y ve a Piedra con la mirada fija en los tres cadáveres. Brood se arrodilla para sanar a Korlat mientras Zorraplateada llora. Kruppe se derrumba y Hetan lo coge. Rezongo se gira y ve a Itkovian ir hacia los t'lan imass. Zorraplateada grita y sale corriendo. Rezongo sabe lo que Itkovian quierehacer con los imass, abrazar su dolor. Los t´lan imass responden hincando la rodilla y bajando sus cabezas. “Ah, invocadora...Y ya era demasiado tarde”.



Capítulo 25

ESCENA 1

De vuelta al templo del Embozado en Capustan, Coll observa a K'rul entrar. Baudin lo llama El caballero de la Muerte. K'rul se dirige a la Mhybe pero Coll y Murillio se palntan ante él advirtiendo que si planea sacrificarla en el altar que tendrá que pasar por encima de ellos. El Embozado, a través de Baudin, habla a K'rul sobre la "audacia" mortal; K'rul lo llama "don admirable". A lo que el Embozado responde, "hasta que se vuelve beligerante… Entonces la mejor respuesta es la aniquilación". K'rul replica: “Tu respuesta, sin duda”. Les dice a Coll y Murillio que viene a salvar a la Mhybe, y que debido a los hechos lejos al sur, debe "soñar de verdad".

ESCENA 2

Zorraplateada está en shock: los t'lan imass han “abandonado su alma" tras el abrazo de Itkovian, los t'lan Ay la han "abandonado", Whiskeyjack y las dos marines muertos. Mira a los K'Chain Che'Malle y piensa que los t'lan imass serán incapaces de resistir su ataque, gracias a Itkovian- "noble necio”. Observa a las Espadas grises y la legión de Rezongo prepararse para atacar, Tayschrenn prepara su senda, los Malazanos abatidos, Brood curando a Korlat, y piensa que todo para nada, ya que todos morirán a manos de los Painitas. “No tenía alternativa. Tendría que comenzar. Desafiar a la desesperación y empezar con todo lo que había puesto en marcha tanto tiempo atrás”. Desaparece en su senda Tellann.

ESCENA 3

La Mhybe piensa que no estaba preparada para ser madre, que podría haber dicho que no a Kruppe, K'rul, los imass. Todo el mundo supone que el hecho de que Zorraplateada naciera de la Mhybe como cualquier niño, crearía un vínculo maternal automático que no existe. Zorraplateada no nació "inocente", sino con un propósito, compasión en lugar de amor. La Mybe cree que debe en el mundo de los sueños, con dioses ancestrales, espíritus de bestias, un hombre encarcelado en el dolor…, y se pregunta si ella y este hombre se parecen: "La bestia me espera… el hombre me espera. Debemos llegar uno al otro. Para tocarse, como prueba... que no estamos solos". Se da cuenta de que la jaula de huesos puede romperse desde el exterior y comienza a gatear hacia él, negándose a abandonarlo, “mi hermano", como cree que Zorraplateada la ha abandonado a ella.

ESCENA 4

Itkovian se prepara para abrazar a los t'lan imass, "que habían retorcido todos los poderes de la senda de Tellann para convertirlos en un ritual que les devoró el alma… transformados en poco más que cascarones, animados por un propósito que les habían impuesto otros y al que sin embargo estaban encadenados, para toda la eternidad". Pero Itkovian sabe que tienen recuerdos: muerte, amor, miedo al, la comprensión de que "No había justicia en esa guerra. Habíamos dejado a nuestros dioses atrás y nos arrodillábamos solo ante un altar de brutalidad". Itkovian lo toma todo, pero es demasiado y flaquea. Pero antes de que ocurra, Pran Chole le dice que puede conducirlo a un lugar. Itkovian extiende la mano y una mano le agarra del antebrazo.

ESCENA 5

La Mhybe se arrastra hacia la jaula; de repente siente un enorme peso, el aire arde, y sabe que algo sucede.

ESCENA 6

La mano lleva a Itkovian por "un paisaje mental", la tierra bajo de él. Pran Chole le pide que "despójate de esos recuerdos. Libéralos para que empapen la tierra… a través de ti, pueden devolverle la vida a un mundo moribundo y desolado… Los recuerdos le pertenecen al suelo, a la piedra, al viento. Son el significado invisible de la tierra... ecos antiguos casi sin forma a los que una vida mortal añade los suyos propios. Alimenta este paisaje soñado, mortal”.


ESCENA 7

La Mhybe observa nubes se forman en el cielo, entonces algo como la lluvia o el granizo cae: "Cada impacto era una explosión, algo más que simple lluvia congelada. Vidas. Vidas antiguas, olvidadas mucho tiempo atrás. Y recuerdos... El dolor era insoportable". Aparece Kruppe protegiéndola de la lluvia y la arrastra hacia adelante: "no falta mucho, mi querida muchacha. Esta tormenta... inesperada... Y sin embargo... maravillosa. Pero no debes detenerte. Vamos, Kruppe te ayudará”.

ESCENA 8

Zorraplateada piensa que su sueño ha fracasado. Se lo ha negado todo a los t'lan imass y los Ay pensando que "trabajaría para dar forma al mundo que los aguardaba. Los espíritus que había reunido, los espíritus que servirían a ese antiguo pueblo y se convertirían en sus dioses, Zorraplateada pretendía que curaran a los t’lan imass, que curaran sus almas despojadas tanto tiempo atrás… donde su madre sería joven una vez más. Un mundo soñado, regalo de K’rul. Regalo del daru, de Kruppe. Un regalo de amor, una respuesta a todo lo que le había quitado a su madre". Ahora se lamenta de todo está perdido, y la parte que era Velajada se duele por la pérdida de Whiskeyjack, que la protegió con su vida aunque ella se apartó de él. Ha sido derrotada por la valentía de todos a su alrededor: Whiskeyjack, Itkovian, Coll, Murillio, Tayschrenn. Entonces el cielo cambia y lo mira incrédula.

ESCENA 9

El lobo golpea la jaula de costillas y Toc siente el dolor pero también un dolor exterior “una tormenta que ampollaba la piel que le cubría las costillas
y sin embargo no se reforzaba, de hecho, parecía desvanecerse, como si con cada herida le otorgaran algo, un regalo... una tormenta de recuerdos". Despierta en la oscuridad, con los sonidos de la Matrona chillando y tirando de sus cadenas, tratando de llegar a él. Puede oir el ruido de la batalla. Llega la luz y ve a la matrona y al Vidente que sostiene un huevo de lagarto envuelto en magia. Al cántico del Vidente algo explota del cuerpo de la matrona, una chispa de poder que se enreda en la magia del huevo (el finnest). El Vidente se va, llevándose a la matrona y la oscuridad cae de nuevo. Toc siente el lobo moribundo dentro de él, tratando de salir sin conseguirlo. Tras el ruido llega el silencio y una mano en su frente. Tool le dice "familia de Aral Fayle, de Toc el Joven", y lo recoge.

ESCENA 10

El grupo de Rapiña ha seguido a Tool hasta la fortaleza, pero no pueden entrar por la aparición de un K'Chain trás ellos. Se encuentran con Seto, Perlazul y más Abrasapuentes. Mezcla empuja a Rapiña ya que el K'Chain se mueve más rápido de lo esperado, lo que obliga a Seto a lanzar un maldito a sus pies para acabar con él. La explosión envía a Rapiña y Mezcla a través de una puerta. Los supervivientes se encuentran con Envidia, que pregunta si han visto un t'lan o a los Seguleh. Tras un momento de confusión, Envidia se da cuenta de que ellos hablan de Tool, no de Lanas. Envidia les dice que quiere rescatar a Toc y que si la ayudan los curará. Rapiña accede y pide que empiece por Mezcla, inconsciente. Baaljagg se une a ellos.

ESCENA 11

El grupo de Paran no entiende qué causa los gritos bajo ellos y qué distrae a los cóndores, pero saben que es enemigo Painita. Entran por una trampilla en la apertura del techo (salvo Paran y Ben que se quedan).

ESCENA 12

El ejército de Dujek ha resistido las primeras oleadas K'Chain gracias a las municiones, una vez se acaban empieza la masacre (su compañía ha sido ya destruida). El capitán Hareb envía un mensajero que le explica que Torzal ha traído las últimas municiones y los zapadores las están usando para derribar edificios sobre de los K’Chain. Se van de allí.

ESCENA 13

La comandante de las Espadas Grises pregunta si Rezongo los flanqueará en su ataque, pero Rezongo replica que su grupo liderará el ataque y ellos lo seguirán a la puerta, aunque ambos saben que el intento de ayudar a Dujek fallará. Tayschrenn envía un mensaje diciendo que se ocupará de los magos de la muralla mientras los Barghastianos y los Andii, dirigidos por Orfantal, atacarán a los K'Chain. Rezongo mira a su legión y piensa que son como un D’ivers pero al revés, de muchos a uno muy poderoso. Siente que va a transformar de nuevo para la batalla (Treach parece odiar a los K'Chain, como si tuviera una cuenta pendiente).  Mira hacia la colina y que Korlat se levanta al lado Brood, aunque no completamente curada (la senda de Brood no está al 100%).  Sabe que Tayschrenn pagará un alto precio por usar la magia. Su legión se convierte  en Tigre y atacan.

ESCENA 14

Korlat siente fluir Kurald Galain. Brood dice que no tienen tiempo; debe encontrar a Rake y Engendro de Luna, pues los necesitan y pregunta si se esconde en la nube de tormenta que se aproxima. Pero Korlat no escucha, observa como Orfantal se transforma en dragón mientras los cóndores vuelan hacia él, Legión de Rezongo pierde hombres al atacar, Tayschrenn utiliza Telas con los hechiceros Painitas, y las Espadas Grises van en ayuda de Rezongo. Tayschrenn es golpeado por la hechicería y cae de rodillas y Brood pide de nuevo que llame a Rake. La nube se disipa y no hay nada y Korlat replica a Brood "Anomander Rake ya no existe” y piensa que tiene que estar muerto. Mira a Orfantal atacado por los cóndores y dice "esta batalla está perdida”. Se transforma en dragón y se va a ayudar a Orfantal.

ESCENA 15

Brood observa a los K'Chain que dejan a la legión de Rezongo para atacar a las Espadas Grises, los Malazanos, y los Barghastianos. Cuatro soldados aparecen y dejan a Kruppe inconsciente en el suelo. Los t'lan imass permanecen inmóviles arrodillados ante Itkovian (también está arrodillado). Al ver la matanza, Brood piensa "No hay elección. Ascua, perdóname".  Levanta el martillo, pero de dejarlo caer se detiene.

ESCENA 16

El grupo de Rapiña, envidia, y Baaljagg siguen descendiendo. Mezcla encuentra huesos (Envidia asume de Tool o Lanas Tog), pero también huellas una mujer en mocasines. Envidia se pregunta quién podría estar siguiendo al t'lan imass. Las últimas huellas pertenecen a un hombre. Oyen ruidos de batalla que se acercan, pero Baaljagg de repente echa a correr hacia abajo y Envidia dice que debe haber sentido a Toc. Cuando está a punto de explicar el tema de Togg/Fanderay, aparece una veintena de Urdomen.

ESCENA 17

Detoran, Mazo, Eje, Antsy y Trote, bajan de la tampilla del techo y encuentran un montón de cadáveres. Están rodeados de enemigos. Azogue está gravemente herido y Detoran muere. Mazo y Trote luchan conta un grupo de Videntes del Domio. Ambos acaban heridos pero vencen. Siguen su camino.

ESCENA 18

Tool carga conToc, que sólo desea morir y liberarse. Puede sentir al lobo moribundo. Entran en una habitación y Tool se encuentra con Mok. Tool deja a Toc en el suelo y pide a Mok que lo saque de allí cuando todo acabe. Mok accede y empiezan a luchar.  Toc los mira y siente que el lobo en él se agita, atrapado en la "jaula de huesos". Ve una gran viga, restos de una jaula y se ayuda de ella para ponerse de pie.

ESCENA 19

Kruppe le dice a la Mhybe que debe tocar,  un mundo hecho para ella... un regalo. Hay cosas que deben quedar libres. La Mhybe piensa: Libres…Como esas memorias del hielo que caían como lluvia incesante sobre nosotros… para alimentar a la tierra...". Extiende la mano.

ESCENA 20

Toc se tambalea hacia la viga pero cae. Se rompe las costillas.

ESCENA 21

La Mhybe toca.

ESCENA 22

La jaula está rota. El lobo es libre. Aulla.

ESCENA 23

El aullido paraliza a Brood, los t’lan Ay al unísono y atacan a los K'Chain Che'Malle, que huyen. Los cóndores se retiran ante los dos dragones y se dirigen a la fortaleza que los siguen junto a decenas de miles de Grandes Cuervos.

ESCENA 24

Kruppe, sostenie al Mhybe, y da un paso atrás cuando el lobo se libera de la jaula destrozada. La lluvia de recuerdos se detiene y siente “una presión, una fuerza, antigua y bestial. Que crecía”.

ESCENA 25

Una oscuridad pesada cae sobre la ciudad. Ben la identifica como Kurald Galain y dice “Puedo usarlo, llevarnos por encima del muro”. Paran oye a los cóndores chillando de terror. Ven al Vidente a unos pasos de distancia, con el Finnest y la Matrona a su lado "
perturbada, despojada de su alma, llena de un dolor que Paran sabía que la criatura ni siquiera podía sentir". Dos cazadores K'ell se enfrentan a dos Seguleh que acaban de aparecer. En el puerto, desde el agua, Engendro de Luna se eleva. Los Andii han desvelado Kurald Galain. Es la jugada de Rake, en pie en un saliente de la maltrecha fortaleza.

ESCENA 26

Itkovian dice a los t'lan imass que tomará su dolor ahora que los recuerdos se han ido. Los t'lan imass replican que no podrá aguantar, que es mortal,  pero él dice que "lo haré". Un dolor inmenso le invade mientras sonríe.

ESCENA 27

Engendro de Luna, muy dañada, se dirige a la fortaleza lanzando olas de Kurald Galain en forma de dragones que incinera a los cóndores. Brood lo mira impotente y piensa: “una revelación auténtica. Todos los tiste andii unidos en una magia ritual, el mundo nunca lo ha visto… Por el corazón de Ascua, ¿qué será de esta revelación?”.

ESCENA 28

Korlat ve que Engendro de Luna está muriendo a medida que avanza hacia el Vidente y matrona. Piensa: "
Oscuridad llegada a ese mundo. A ese lugar, a esa ciudad. Una oscuridad que nunca se disiparía. Coral. La negra, negra Coral”.

ESCENA 29

Envidia, no ayuda a Rapiña y los suyos al principio. Reacciona y mata a los Urdomen pero sólo tres Abrasapuentes quedan vivos. Mazo, Eje, Azogue. Trote muere. Envidia dice que curará a los heridos, pero entonces Kurald Galain cae sobre ellos. Salen huyendo.

ESCENA 30

Mok derrota a Tool, y cuando a va acabar con él es lanzado contra la pared por Kilava en forma depantera. Mok queda inconsciente. Tool le pide que no lo mate. Ella no puede creer que Tool haya sido vencido por un mortal y quiere matarlo para que no pueda volver a retarle. Tool le dice que su tiempo ha pasado, que deben renunciar a su lugar en este mundo. Ve el cadáver de Toc, empalado. Kilava le dice que Togg está libre y le pregunta si puede oírlo. Él dice que no. Ella dice: "Ese aullido llena ahora otro reino, el sonido del nacimiento. Un reino... al que dio vida la invocadora. En cuanto a lo que ahora le da vida, es otra cosa, otra cosa muy diferente”. Lanas Tog aparece buscando a Zorraplateada. Baaljagg entra y gime ante el cadáver de Toc. Tool le dice que Togg es libre, Kilava dice que Baaljagg lo sabe y que para encontrar Zorraplateada, tendrán que tomar el camino de Togg, más alla de la senda de Tellann. Tool pide a Kilava que venga, pero ella se niega, ha venido a por el Vidente. Tool y Lanas desaparecen en polvo. Kilava habla a Baaljagg: "El alma de este mortal cabalga sobre la de Togg y tu pareja quiere liberarla, pero no ante la puerta del Embozado. Ve, pues, sigue ese rastro. Vamos, yo te abriré el camino". Baaljagg desaparece por la senda Tellan que Kilava abre.

ESCENA 31

Mezcla  y los demás salen de las sombras. Envidia se queja de Kilava. Observa con pena el cadáver de Toc y decide ir a por el Vidente antes de que Kilava la prive de su venganza. Rapiña y los otros se van a buscar a Dujek. Envidia se molesta.




ESCENA 32

Paran observa a los Seguleh pelear contra los K'Chain, Ben señala que Engendro de Luna va a estrellarse contra la fortaleza. Kilava, en forma de pantera, aparece en el techo y Ben le grita que espere. Ben grite a Talamandas cuando Engendro de Luna golpea el techo, aplastando a la matrona en dirección al Vidente y Kilava, que está justo detrás. Ben lanza la magia contra Kilava, y pide a Paran que lo siga, arrollando al Vidente. Ben abre una senda por la que desaparecen, seguidos de Kilava. Engendro de Luna se hunde en el techo matando a dos cazadores Kell, mientras los Seguleh huyen.

ESCENA 33

Rezongo está agotado y con sólo ocho de sus soldados vivos. Aparece Piedra que ha estado peleando y le dice que los Irregulares de Mott estaban ya allí. Engendro de Luna ha caído sobre la fortaleza. La Destriant de las Espadas Grises aparece y les dice que encontraron a Dujek y 800 de sus soldados, que la ciudad ha caído y que se reunirán fuera de las murallas. Se unen a ella mientras Rezongo piensa que si no fuera por los Ay todos estaríamos muertos. Se pregunta por Itkovian.

ESCENA 34

Korlat y Orfantal vuelan sobre Engendro de Luna y ven cuatro buques de guerra Malazanos entrando en el puerto. Orfantal le dice a Korlat que descienda a llorar la pérdida de Whiskeyjack y él vigilará desde el cielo, aunque haya caído el enemigo. Aterriza en forma humana. Al acercarse a Brood, ve a Arpía informando al caudillo y marchar, y piensa que nunca había visto a Brood tan derrotado. El Mariscal Muñon informa que los Irregulares acabaron con los magos de la muralla y que ahora irán a extinguir fuegos. Korlat informa a Brood sobre los barcos  y Brood responde que Tayschrenn ya le había informado de la llegada de una delegación. Korlat dice que los Malazans, por sus pérdidas, no pueden negociar de iagual a igual, pero Brood responde " en lo que a mí respecta, los malazanos se han ganado todo lo que quieran pedir. Si la quieren, Coral es suya". Korlat comenta que con el desvelo permanente de la senda Andii,  “la ciudad se encuentra ahora tanto dentro de la senda tiste andii como dentro de este mundo". Brood pregunta si Rake reclamará Coral, ahora que Engendro de Luna está destruida. Ella dice que no conoce la intención de Rake y se dirige a la colina donde yace Whiskeyjack. Mientras camina, piensa: "Querida madre Oscuridad, ¿me contemplas ahora?... ¿Sonríes al verme tan rota?... he repetido tus mismos errores, antiguos, fatales. He entregado mi corazón, he sucumbido al absurdo sueño... La danza de la luz, ansiabas ese abrazo, ¿verdad? Y te traicionaron. Nos dejaste, madre... en un silencio eterno… con este desvelamiento te siento cerca. ¿Fue el dolor lo que te distanció, lo que te mandó tan lejos de tus hijos Cuando según nuestra… costumbre… te maldijimos, añadimos una capa más a tu dolor. Estos pasos... tú los recorriste en cierta ocasión. ¿Cómo no ibas a sonreír?". Observa los cadáveres y los t’lan imass arrodillados; y por fin llora.

ESCENA 35

Brood la observa llorar. Un corazón, una vez de piedra, de nuevo mortal. Una visión que nunca podrá olvidar.

ESCENA 36

Zorraplateada es abordada por los espíritus Rhivi. Piensa que todo ha sido arruinado: "Todo lo que intentaba moldear... destrozado. Este mundo soñado era en sí mismo un recuerdo. El mundo fantasma de Tellann, un recuerdo de mi propio mundo, de hace mucho tiempo. Recuerdos tomados del invocahuesos que estuvo allí, en mi recreación, tomados de los espíritus rhivi, el primer clan, tomados de K’rul, de Kruppe. Tomados de la propia tierra dormida, del propio cuerpo de Ascua… yo no poseía nada. Me limité a robar. Para dar forma a un mundo para mi madre… en el que pudiera ser joven una vez más, en el que pudiera vivir una vida normal y envejecer con el paso normal de las estaciones. Todo lo que le robé, quise devolvérselo”. Ella piensa que la intención justificaba el robo, pero sabe que es mentira “Todo lo que iba acumulando iba a su vez perdiendo todo su valor". Sabe que los espíritus se preguntan qué promesas falsas les ofrecerá ahora. Piensa que tenía un pueblo para ellos que había perdido a sus propios dioses. Los espíritus le dicen que han encontrado dos tronos, a la espera de sus verdaderos señores. Enfadada, Zorraplateada dice que el reino se hizo para ellos, y se pregunta quién se atreve "usurpar" su derecho. Los espíritus responden que está equivocada, que el reino es demasiado "vasto, demasiado poderoso” y tratarán de pactar con los nuevos amos, que les dejaran quedarse y tal vez les complacerá servirles. Pero no es consuelo para ella, que piensa: " . Igual que yo robé... así me están robando a mí". Ordena a los espíritus que se vayan y se aleja, pensando " El regalo que le he hecho... Fracasos grandiosos, derrotas nacidas de los defectos que hay en mi interior... una abominación".

ESCENA 37

Un anciano Rhivi dice que buscarán la madre de nuevo, siguiendo a la Invocahuesos. Otro dice que simplemente huirá como hizo con los Ay y pregunta por qué ahora será diferente. El primero replica, porque "esta tierra... ahora está viva".

ESCENA 38

Toc es libre, "dentro de los músculos de una bestia antigua y fiera". Aúlla los Ay responden: "los hijos de Baaljagg (Fanderay)  recuerdos fantasmales que fueron las almas de los t’lan ay. Baaljagg no los había liberado, se había aferrado a ellos… en un mundo eterno al que un dios ancestral había insuflado vida eterna". Fanderay llega y los dos lobos-dioses vuelven a unirse. Corren hacia sus tronos.

ESCENA 39

La Mhybe trata de liberarse de Kruppe, temerosa de los lobos aunque éste le dice que no tiene nada que temer. Kruppe habla: "llévate este sueño que era mío. Permite que llene tu espíritu. Kruppe debe transmitírtelo". Ella escapa, perseguida por decenas de miles de lobos liderados por dos enormes. Ante ella aparece una cabaña de huesos y un grupo de Rhivis. Los lobos llegan pero la ignoran. Ella pregunta qué está pasando y Kruppe  responde que Togg y Fanderay han llegado para reclamar su trono. Los Rhivi le dicen que este mundo fue creado por Zorraplateada para ella, “existe dentro de ti. Con este mundo, tu hija pide perdón", y trata de responder "a la tragedia de los t'lan imass, de los Ay”. La Mhybe pregunta por Zorraplateada, y los Rhivi responden que  se ha ido por la desesperación. Pregunta si despertará y Kruppe que ella duerme para siempre. Zorraplateada pactó con el Embozado un final para los imass; entregarle sus almas. La mhybe piensa que el pacto se ha roto tras la pérdida de los imass, pero Kruppe responde que el Embozado es paciente. Entonces ella desea que Zorraplateada estuviera allí para pedirle perdón. Togg le habla y le dice que Toc está dentro de él, y que lo liberará si la "dueña" del reino (la mhybe), le da permiso. Lo hace.

ESCENA 40

Itkovian, bajo la lluvia de Engendro de Luna, dice a los t'lan imass que ha tomado su dolor y que debe dejarlos. Ellos no entienden por qué tal regalo. Él explica la historia de su madre, esclava de su duro padre, que sonrió cuando Itkovian marchó, al ser libre. Los imass dicen que  su madre es libre en su interior, pero siguen sin entender su generosidad. Itkovian dice: " La compasión no tiene precio en el sentido más auténtico de la expresión. Debe darse gratis". Ahora él sabe que ha terminado. Luego muere.

ESCENA 41

Zorraplateada encuentra a Tool, Lanas y tras ellos, los Ay. Tool le dice: “Sus espíritus los aguardan. Les gustaría ser mortales una vez más, en este mundo que has creado”.  Los libera y éstos desaparecen. Tool se lo agradece y le presenta a Lanas Togg, diciendo debe volver con los imass. Deja caer la espada a sus pies y Zorraplateada se da cuenta de lo que ello significa.

ESCENA 42

Baudin dice que es tiempo de “introducir” a la Mhybe. K'rul se pregunta desde cuándo el Embozado es tan generoso y Baudin responde que siempre. Murillio protesta que todavía está viva y K'rul dice que no es un entierro  “dormirá durante toda la eternidad. Duerme para soñar. Y en su sueño, Murillio, vive un mundo entero". Rath’Togg y Rath’Fanderay se quitan las máscaras y cuando Coll pregunta por qué están llorando, K'rul dice que sus dioses se han encontrado dentro de mundo de los sueños de la Mhybe.

ESCENA 43

Paran, Ben y el Vidente salen de la senda. Ben tiene el Finnest. Kilava surge ellos y Paran blande su espada, hiriéndola, antes de que ella lo arroje a un lado. Ben ataca con hechicería, urgiendo a Paran que él ya no tiene magia. Paran gruñe y la pantera vacila (ella ve al Mastín). Ben le dice que no son sus enemigos, que "Buscamos lo que tu buscas".  Kilava se tensa y Ben grita, "la venganza no es suficiente." Ella toma su forma imass e identifica el lugar como Alborada. Paran observa el lugar: "Una herida… tanto dolor... una eternidad… hay un alma dentro. Una niña. Atrapada. Sella la herida. Recuerdo a esa niña, es la niña de mis sueños". Ben habla al Vidente y dice que el Finnest tiene el poder de la Matrona. Ben propone un trato en el que todos ganen, pero Kilava quiere venganza por el dolor de su hermano y Toc; quiere hacer sufrir al jaghut. El Vidente responde que lo ha hecho ya. Ben le dice a ambos que la hermana del Vidente sigue en la senda y que sellando la herida con el Finnest la liberará. El Vidente se queja: " ¿Cuánto tiempo íbamos a sobrevivir en este mundo? Los t’lan imass nos darán caza de inmediato”. Habla de la persución que sufrieron por los imass. Él le dice que recuerda a Kilava,  que los metio en la herida aunque ella pensaba (erróneamente) que era un portal a Omtose Phellack. El Vidente no la cree y pregunta por qué nunca rectificó. Ella dice que no encontró la forma. Ben dice que tiene una idea. Comenta que los imass abrieron una brecha en Omtose Phellack y ahora la pueden detectar al desvelarse, pero él sabe de un lugar oculto a los imass, donde Omtose Phellack puede sobrevivir y sanar. El Vidente sigue sin creer. Paran señala que el Vidente ha sido manipulada por el Dios Encadenado, utilizada para sembrar el caos y el dolor, y le pregunta "¿Desde cuándo a los jaghut les interesa solo la destrucción?". El Vidente pregunta por qué debe creerle. Paran le dice a Ben que lo libere y que si acepta la oferta estará a salvo con su hermana e incluso podría hacer pagar al Encadenado lo que le ha hecho. Kilava dice el Vidente corromperá a su hermana, pero Paran dice que él no estará a solas con ella. Ben pide a Talamandas  que libere al vidente, éste pregunta a Ben si el otro lugar está lejos.

ESCENA 44

La hermana del Vidente sale de la senda (sigue siendo una niña). Kilava pregunta qué recordará y Ben responde que él y Talamandas  se encargarán de que no recuerde nada. El Vidente dice que ella recuerda un hermano de su edad, Paran dice que puede ser su tío. El Vidente replica que los jaghut no son compasivos con su familia y Paran responde que los humanos tampoco. “Es mucho lo que tienes que reparar, comenzando… con lo que has hecho… deja que tu hermana, sea tu guía. Vete… os necesitáis". El Vidente dice a Paran que  lamenta lo que le hizo a Toc, luego le dice a Kilava que ella tiene su propia redención. Ambos están de acuerdo en que no se pueden perdonar el uno al otro.  Se reune con su hermana.

ESCENA 45

Dentro de la caverna de Ascua, Paran puede ver la infección del Dios Tullido disolviendo al gigante. A ellos se une la vieja bruja con la que Ben había hablado de Ascua antes. Ella le dice al Vidente que ha sido elegida por Ascua para ayudarlo a cuidar de su hermana, pero que primero debe desvelar Omtose Phellack y utilizar su frío para combatir la infección de Ascua. Lo hace y Ben pregunta si es suficientemente frío para la bruja. Él dice que fue Rapiña y sus insinuaciones (de la bruja) sobre el frío lo que le dio la idea. La bruja le dice a Kilava que la senda no debe ser atacada y que no puede revelar su existencia. Kilava dice que aquí comienza su camino hacia la redención. Ben pide Paran que para salir de allí, piense en una carta.

ESCENA 46

En lo alto de la colina donde fue asesinado Whiskeyjack, Korlat observa los cuerpos de los tres Malazanos. Los t'lan imass han desaparecido, el cuerpo de Itkovian en el suelo y las Espadas Grises acercándose a él, Brood de pie con Taur, Hetan y Cafal, y el resto del ejército de Dujek saliebdo de la ciudad. Dujek se dirige a la colina. Una senda se abre y salen una docena de Malazanos, liderados por Tayschrenn. Hizan entre los caídos el estandarte del Niño de la heuste de Rezongo quien reniega del título de Espada Mortal de Trake: "no soy soldado. Odio la guerra. No me gusta matar". Tayschrenn presenta al embajador Malazano a Brood, que dice que esperan a Rake para las negociaciones. Dujek llega a Korlat.

ESCENA 47

Toc corre en libertad, siente un dolor repentino y se encuentra en el cuerpo de Anaster. Un Espada Gris le pregunta “¿Quieres dejar a tu dios ahora, señor?“.  Responde que no y ella le da la bienvenida como "Espada Mortal de Togg y Fanderay."


ESCENA 48

Lanas Tog conduce a Zorraplateada con los t'lan imass. Ella pide perdón a Pran Chole, que dice que no hay nada que perdonar. Ahora que tiene a los Ay los liberará, pero se niegan. Lanas ha explicado que sus parientes están siendo destruidos en Assail y deben salvarlos antes de poner fin a su voto. Ella dice que se unirá a ellos y él le dice que sería un honor. Pregunta qué ha hecho Itkovian con ellos y Pran Chole explica que Itkovian liberó sus almas y encontró en el reino que ella creó, un lugar para ellos. No han sido redimidos (solo Zorraplateada puede hacerlo), pero sí despertados, con sus recuerdos vivos una vez más. Sorprendidos por el acto de Itkovian. Pran dice que deben hacer una cosa más antes de partir.

ESCENA 49

Rapiña observas a los Rhivi buscando cuerpos. Recuperan los cadáveres de los Abrasapuentes, sin encontrar  a Paran y Ben, por lo que sospecha que no estaban allí. Piensa en la matanza de los Abrasapuentess en Pale. Envidia, Garath y los Seguleh aparecen, y luego Rake. Rake pregunta a Envidia qué quiere y ella le informa que Draconus quiere escapar de Dragnipur. Rake se extraña de que no lo haya intentado antes. Envidia replica "¡trabajamos como posesos para asesinarlo la primera vez!". Rake señala que no podrá evitarlo. Envidia pregunta por el Señor de la Baraja y se enfurece al oír la respuesta de Rake. Ella le advierte que tratará de romper la espada y que su vida depende de un mortal. Rake dice que tendrá cuidado y se acerca a Rapiña y Mezcla que se dirigen a la puerta donde espera el carro con sus muertos. Rake pregunta si puede unirse a ellas. Rake lamenta haber llegado tan tarde. Se dirigen a la colina a presentar sus respetos a Whiskeyjack.

ESCENA 50

Piedra dice Rezongo que desearía que Harllo estuviera allí, aunque fuera su cadáver en lugar de morir en medio de nada solo. Brood y Dujek llegan con Korlat y Dujek pregunta qué pasó. Korlat lo explica y todos sospechan que la cusa de su muerte fue la maltrecha rodilla, aunque Korlat lo niega. Todos riden un sentido homenaje a su memoria. Rake pregunta a Korlat cómo va a responder al asesinato de Whiskeyjack y ella dice que ella y Orfantal lo cazarán. Rake pide encerrarlo en Dragnipur y ella acepta. Rake explica que Engendro de Luna está muriendo y la hundirá en el océano. Pide que los tres Malazanos sean enterrados allí, junto con los Abrasapuentess. Rapiña está de acuerdo.

ESCENA 51

Los Irregulares de Mott están envolviendo su botín cuando la mesa se ilumina y de la "carta" salen Paran, Ben y Kilava.

ESCENA 52

Ben despotrica de los Hermanos Bole, Kilava se ha marchado y Paran se siente aturdido al no estar acostumbrado a ser la mano de la redención y por la liberación de la niña jaghut, atormentada durante miles de años, ahora sin recuerdos y al lado del Vidente, su hermano con sus propias heridas que curar. Ben habla de encontrar una manera de frenar la infección, debilitar el veneno: “Le había dicho que me iba a interponer en su camino. Lo hemos derribado, ¿sabes?". Ven la colina y las figuras encima y se preocupan.

ESCENA 53

Rake se encarde de hacer desaparecer los cuerpos en Kurald Galain. Rezongo y Piedra se acercan a un grupo de Espadas Grises, reunidos alrededor del cuerpo de Itkovian, en una zanja. Rezongo siente que Anaster ya no está vacío y lo siente como un “rival". La Destriant da un pequeño. Todos los supervivientes de la alianza forman sobre el risco, en honor a Itkovian. Los t'lan imass se acercan y le dicen al Destriant que cada uno de ellos ofrecerá un regalo por el don Itkovian, con el que formarán su túmulo, luego los malazanos le siguen, empezando por el soldado al que dio su yelmo. Al final, Rezongo observa el túmulo, rodeado de brujería Tellann sosteniendo cada objeto en su lugar. Se quita los brazaletes y piensa: “Lo siento, Treach. Aprende a vivir con la pérdida. Como nosotros".

ESCENA 54

Paran está destrozado por la muerte de Whiskeyjack y por no haber llegado a su despedida. Obervan Engendro de Luna a la deriva en el mar, Ben le dice a Paran que dibuje la fortaleza. Él lo hace y se transportan al interior, a la cámara donde están todos los malazanos enterrados. Ben dice que Rake hizo personalmente los hechizos. Ben dice que fue la pierna lo que mató a Whiskeyjack, que tenía a Kallor. Paran piensa en Mazo, a quien la culpa puede llevarlo al suicidio. “No fue tu culpa, Mazo. Los soldados mueren". Ben deja una de sus piedras allí en caso de querer volver con Kalam. Ben dice que los Andii dejaron todo allí. Paran se pregunta por qué, ya que va a instalarse en Coral Negro y la ciudad está vacía. Paran abre un portal y Ben lo sigue. Paran se vuelve para un último adiós a Whiskeyjack. Un nuevo brillo aparece en la cámara “que parecía bailar con la telaraña negra de los sarcófagos. Un baile lleno de misterio”.

ESCENA 55

Rezongo aguarda la llegada de la carroza de los nigromantes. Reese lo detiene  y Bauchelain y Espita salen y dice: "Este es un lugar al que podría llamar hogar". Rezongo dice que ni los Andii ni los Malazanos tolerarán sus actividades. Espita está de acuerdo pero Bauchelain dice que piense en los cadáveres, los K'Chain desmembrados. Bauchelain pide información sobre los hermanos Bole (que quieren verlos). Rezongo le dice que se pongan sus mejores galas. Rezongo deja el campamento de las Espadas Grises, cerca del túmulo de Itkovian, donde los Tenescowri se están reuniendo. Han oído hablar de Anaster renacido y esperan su salvación. Rezongo piensa en Anaster, la nueva espada mortal de Tog y Fanderay, al que está dispuesto a odiar. Cuando se encuentran, Toc le pregunta qué significa ser Espada Mortal. Rezongo se sorprende ya que él tampoco lo tiene claro. Los dos se caen bien.

ESCENA 56

Paran observa mientras Ben habla con un mago Trygalle y Kruppe. Rapiña llega y le dice que no deberían haberla dejado al mando. Paran asume la culpa, diciendo que los abandonó, pero Rapiña dice que Ben explicó lo que hicieron, lo cual es una pequeña victoria. Paran replica que ella salió de Coral con supervivientes, que ya es mucho. Dujek aparece con un aspecto horrible y dice a los Abrasapuentes que el gremio Trygalle les llevará a Darujhistan. Por lo que él y Tayschrenn "sabe", se presentará un informe en el que todos los Abrasapuentes murieron en Coral  (era el deseo de Whiskeyjack para todos ellos, incluido él). Dujek les encarga una última misión, la de entregar a alguien liberado por el gremio al que cuida Baruk y que los necesita. Luego manda llamar al Mago Supremo Ben el Rápido. Rapiña se sorprende del título, pero Dujek le dice "Ese bastardo no puede esconderse por más tiempo”. Dujek informa a Paran que se lleva el resto de su ejército a Siete Ciudades para apoyar al ejército de Tavore y lo invita a unirse. Paran responde que no. Dujek agregará a Paran a la lista de bajas. Dujek le dice que él es un "hombre noble", no por nacimiento, sino por lo que ha ganado en la batalla, aunque él se muestra humilde. Dujek lo envía con sus "compañeros Abrasapuentes". Al irse Paran piensa: “Mis compañeros abrasapuentes… Lo conseguí".

ESCENA 57

Toc/Anaster va a por cerveza para su reunión con Rezongo y Piedra cuando un extraño (Tool, a quien Toc no recuerda) se le acerca. Parece un Barghastiano piensa, cubierto de cicatrices, en un rostro de apenas veinte años de edad.  Tool le dice que sólo quería saber si estaba bien, y Toc piensa que cree que él es Anaster. Toc responde que sí y Tool replica: “me voy, hermano. Has de saber que te guardo en mi memoria”. Toc se queda mirando su forma de andar que le resulta familiar.

ESCENA 58

Kilava se encuentra con Tool en el borde del bosque y pregunta si ha terminado. Kilava cree que necesitará una espada y Tool dice de ir a una cantera a fabricar una.

ESCENA 59

Envidia despierta a Mok y le dice que Rake los ha desterrado de la ciudad aunque han cumplido su misión, el Dominio Painita no existe. Cuando ella les dice que es hora de volver a casa, Mok quiere retar al Séptimo (Rake). Ella le dice que es inútil, que los aniquilarán con hechicería. Acaba diciendo que los escoltará a casa.

ESCENA 60

En el camino hacia el norte, Hetan y Cafal encuentran a Tool y Kilava. Hetan pregunta su nombre a Tool, diciendo que está segura que hace mucho tiempo que no se ha acostado con una mujer. Él sonríe.

EPÍLOGO

ESCENA 1

Paran entra en la Casa Finnest (la Azath en Darujhistan) y le dice a Raest que ha decidido vivir allí. Raest pregunta que planea hacer con los dos cuerpos del pasillo (Vorcan y Rallick Nom) y Paran responde que no sabe todavía. Le dice a Raest que esa noche irá a la apertura de la taberna de Rapiña en el antiguo templo de K'rul.

ESCENA 2

Paran sale de la casa y se tropieza con un mendigo encapuchado que le pide una moneda. Paran le da algunas y el mendigo le dice que tiene un tesoro enterrado en las colinas de Tahlyn. Paran le dice que tiene suficiente dinero y le advierte que se marche: “la casa no suele recibir bien a los extraños”. El mendigo ríe y responde dice: " esa Casa en concreto no… Pero conozco una que sí". Paran se marcha.

ESCENA 3

Rapiña mira al hombre que han traído a Baruk (Duiker). Baruk ha hecho todo lo posible para devolverle la vida, pero Duiker no ha dicho una palabra desde su resurrección. Ella mira el bar casi vacío y dice que podrían contar alguna historia. Duiker empieza a contar el relato de La Cadena de Perros.
 
 

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este currazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo, la verdad es que van muy bien. Yo mismo los utilizo bastante.

      Eliminar

Etiquetas

#LeoAutorasOct (2) 2023 (1) adaptación literaria (1) Aleación de Ley (1) Amazon (2) Anna Sar (1) Antes de que los cuelguen (1) Antonio Altarriba (1) ArtStation (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Auel (2) Autoedición (12) Autor novel (17) Avance (3) Baratheon (2) bárbaro (1) Becca Fdz. (1) bélica (1) Blacksad (6) Blackwing (1) Blood and Gold (11) Bonehunters (23) Brandon Sanderson (7) Brazales de duelo (1) Brian Herbert (1) Brian McClellan (1) brujas (1) Bubok (2) Canción Hielo y Fuego (16) Capítulo (62) Carthago (3) Cazahuesos (9) Cementerio de Libros no Olvidados (4) Cetro (1) Christophe Bec (3) Ciclo (16) ciclo artúrico (1) Ciencia Ficción (20) cimmeria (1) Círculo Rojo (1) clasicomix (1) Clásicos (2) Cómic (37) conan (1) Cosmere (1) Cristian Serrano Galdón (1) Crónica de los Testigos (1) Crónicas de Vulcania (1) Crowdfunding (1) Cullen Bunn (7) D.P. Kraen (1) Damián Hernández (1) Dance of Shadows (12) Daniel Ferreras Aguado (1) David Espada (1) David Muñoz (1) Delibes (1) dinosaurios (3) Dios en persona (1) distopia (1) Dramatis Personae (8) Dune (7) Ed McDnald (1) Edición Personal (1) Ediciones Atlantis (2) Editorial Adarve (1) Eduardo Aguiar (1) El Café de las Leyendas (1) El Dios Tullido (1) El Éxodo de los Gnomos (3) El Juego de la Vida (1) El Libro de los Caídos (76) El Mar Quebrado (1) El Mundo de Hielo y Fuego (3) El problema de la paz (1) El Regreso de la Guardia Carmesí (1) El Segundo Ocaso (1) El último argumento de los reyes (1) El Último Héroe (1) Empuñapiedras (1) Eneko Arcas Nogales (2) Épica (16) Erhis (1) Éric Henninot (2) Espada y Brujería (1) Estadísticas (2) Expansión (16) Fantasia (41) Fantasía (56) Fantasía Juvenil (6) Fantasía oscura (29) Feisalin (1) feminismo (1) Filos Mortales (1) filosofía (1) Flight of Crows (12) Frank Herbert (7) Friki (1) G.R.R. Martin (18) Gabriel García Máquez (1) Gigamesh (2) Goodreads (1) Greyjoy (2) Grimdark (9) Harrow County (7) Heathen (1) Heraldos del Mañana (1) hi (1) Hijos de la Tierra (2) Ian C. Esslemont (18) Infectado (1) Intriga (1) Isabel de Navasqüés y de Urquijo (2) J.E.Negrete (1) Javier Hernández (1) Jekyll & Hide (1) Joe Abercrombie (11) Joseph Conrad (1) Joshua Butler (1) Juan Díaz Canales (6) Juanjo Guarnido (6) Juego de Tronos (92) Juvenil (3) Kelonia Editorial (1) Kevin J. Anderson (1) Kim (1) King's Landing (12) Kiso Maravillas (2) La Casa de Cadenas (20) La Era de la Locura (3) La Marca del Cuervo (1) La Mejor Venganza (1) La Noche de los Cuchillos (7) La Primera Ley (7) La sabiduría de las Multitudes (1) La Saga (1) La Tempestad del Segador (12) La Tierra Larga (1) Lamia (1) Lannister (1) Las Crónicas de Conan (1) Las Estepas de Avok (1) LCG (87) LGTBI (1) Librería (2) Loic Godart (1) Lola Basavilbaso Gotor (1) Los Cazahuesos (16) Los Héroes (1) Los Muertos Vivientes (3) Luis Constante Luna (1) Luis Miguel Nuñez (3) Magos de la Pólvora (1) Malaz (134) Malaz: El Imperio (20) Manga (1) Manuel Meseguer (1) Mapas (5) Marc-Antoine Mathieu (1) Mareas de Medianoche (25) Mariela González (2) Mark J. Leiver (2) Mark Lawrence (1) Martell (1) Maximiliano Acevedo (1) midjourney (3) Milan Jovanovic (1) Misborn (2) Mitología (1) monstruos (3) Morgana (1) Mujeres de Salem (1) Mundodisco (12) Nacidos de la Bruma (6) Nagala Yunciel (1) Narrativa histórica (3) Natasha Alterici (1) Neyef (1) Nicholas Eomes (1) Night Watch (1) Nightwatch (1) Noticias (2) novela gráfica (6) Novela negra (8) Opera Prima (1) Ópera Prima (1) Orbe (1) Patricia Martín (1) Patrick Rothfuss (1) Plugin (22) Polvo de sueños (1) Promesa de Sangre (1) Proyecto Dream. Ruy Vega (2) Raúl Allén (1) Rayco Pulido (1) Realismo (3) recopilación (1) religión (1) Reseña (12) Resumen (103) Reto 5 líneas (4) Reyes de la Tierra Salvaje (1) Robert Kirkman (1) Robert Louis Stevenson (1) Roger Waters (1) Ronda de Noche (1) Rubén del Rincón (1) Ruy Vega (4) Series (2) Simon Kansara (1) Sombras de identidad (1) Spoiler (14) Stanger Things (1) Stark (2) Stéfane Fert (1) Stephane Miquel (1) Stephen Baxter (1) Steven Erikson (116) Targaryen (1) Terror (12) Terry Pratchett (16) thomas Gilbert (1) thriller (5) Tierras Rojas (1) Travis Baldree (1) Trenza del Mar Esmeralda (1) Trilogía de la Sangre (1) Trono (1) TV (5) Tyler Crook (7) Tyrell (2) Tyto Alba (1) Un dios inclemente (1) Un Poco de Odio (1) Ursula K. Le Guin (1) Urusawa (1) Vikingos (1) Virginia Pérez de la Puente (2) walking dead (5) War of Five Kings (7) western (1) Westeros (11) zombies (2)

@templatesyard