Memorias del Hielo - Libro IV: Memorias del Hielo (Parte I) - Mis Vidas de Papel

Memorias del Hielo - Libro IV: Memorias del Hielo (Parte I)

Capítulo 21


ESCENA 1

Los Abrasapuentes salen de Capustan "primeros en entrar, últimos en salir". Zorraplateada dice a Paran que su madre ha desaparecido, al igual que Coll y Murillio. Paran pregunta por qué no utiliza los Ay o los t'lan imass para buscarla, ella responde que los ha enviado a través del río, sin decir por qué. Acusa a Coll y Murillio de "secuestrarla", Paran dice que un secuestro implica separar de alguien, y que ella la abandonó, por lo que no es un secuestro. La conversación se tensa y Paran le pide que renuncie a la culpabilidad, aprenda a perdonar, y agrega: "Te amo todavía, pero con tu muerte. . . me convencí de que lo que teníamos... era más profundo de lo que realmente era. De todas las armas que giramos sobre nosotros mismos, la culpa es la más aguda. Se puede tallar el pasado en formas irreconocibles, falsos recuerdos que conducen a creencias que siembran todo tipo de obsesiones". Zorraplateada le dice que ha cambiado tanto que ya no lo reconoce; él responde: "yo te reconozco a la perfección". Vuelven a la conversación, y él le dice que no se preocupe, que Coll y Murillio se encargan, ya que ella no lo hace, de ayudar a la Mhybe. Ella dice que llevándola han "sellado su perdición... está atrapada en una pesadilla dentro de su propia mente, perdida, aterrorizada. ¡Acosada!". Paran dice que la misericordia sería acabar con su vida final, pero Zorraplateada lo niega: "es mi madre... no abandonaré". Cuando ella se va, Paran desea simplemente conocer sus planes para que no piensen que está traicionando a la Mhybe. Cree que Velajada ha cedido ante Escalofrío, y que sea ha "vuelto más fría que los t'lan imass que lidera".

ESCENA 2

Itkovian mira las barcazas que transportan soldados. Se cruza con artista que hablar con un gran sapo verde. El artista se presenta como Ormulogun de Hen Li, artista histórico imperial: "El viejo emperador... ¡Artistas con todos los ejércitos! ¡En cada campaña!". Él dique que el sapo Gumble es su crítico. Ormulogun sorprende a Itkovian, diciendo: "sus huesos bien podrían ser de hierro, su carga la de cien mil piedras angulares... o almas, para ser más precisos... aunque capturo todo lo que es en el lienzo. . . en que la imagen se verá que Itkovian aún no ha terminado". Gumble dice a Itkovian que habla en nombre de la chusma. Un público… incapaz de comprender o articular sus ideas de forma contundente y que posee por tanto unos gustos deprimentemente vulgares". Itkovian pregunta por qué, como artista Imperial, pinta la rebeldía de Dujek, y él responde que la declaración debe ser registrada y añade, ¿qué querías que hiciera? Itkovian pregunta si Gumble vio algo digno de mención en Pale, Gumble dice un único mosaico de un artista ya muerto al que alaba "efusivamente". Ormulogun llama a Gumble sanguijuela y buitre, Gumble responde que es feliz de quel el Dios que fuera lo hizo sapo y no artista. Itkovian los deja y continúa hacia el río. Planea ir con Brood, Kallor y Korlat a la ciudad de Lest. La organización militar es confusa, y prefiere la jerarquía del grupo Malazano "mucho más clara", con Dujek claramente a cargo, secundado por Whiskeyjack, Taur, y Torzal. Sus pensamientos son interrumpidos por la llegada de Whiskeyjack, quien le pregunta si ha visto a Zorraplateada y las infantes. Itkovian dice que lo pasaron hace tiempo. Las marines llegan y dicen que Zorraplateada las despistó al subir por una ladera. Él las envía de nuevo al cruce, y tiende su mano a Itkovian: "Entre los soldados del Imperio, donde el guantelete es para la guerra y nada más que para la guerra, permanecer con él puesto cuando se estrecha la mano de otro en son de paz es un gesto excepcional". Itkovian dice que entiende el significado y que se honra. Whiskeyjack desearía que Itkovian viajara con ellos para conocerlo mejor y cuando Itkovian dice, "nos reuniremos en Maurik", Whiskeyjack asiente y dice "hasta entonces". Cuando se aleja, Itkovian lo mira y siente que es la última vez que lo verá.

ESCENA 3

Ben el Rápido ha estado utilizando sus sendas para ayudar con el transporte por la falta de barcazas. Kruppe, después de decirle que viajará con los Malazanos, dice que está impresionado por su maestría con tantas sendas y lo "prístinas" que son, diciendo que su uso es un "audaz desafío" al Dios Tullido. Talamandas, invisible (supuestamente) en el hombro de Ben, se queja de que Ben se está convirtiendo en un objetivo, por hacerse notar. Ben le dice que se calle, Kruppe pregunta por qué Ben es tan duro con él [Kruppe]. Ben dice que habla consigo mismo, y sigue "pensando en voz alta", diciendo a que quiere dar una patada al avispero. Kruppe insinúa ver a Talamandas en el hombro de Ben. Las dos marines llegan, y luego Whiskeyjack, a quien Ben esperaba.

ESCENA 4

Coll y Murillio buscan sin éxito en Capustan un sacerdote que pueda ayudar a la Mhybe. De repente son atacados por Espita, que golpea a Murillio y lanza hechicería contra Coll. Antes de que la magia le golpee se desvanece y una extraña figura surge entre Coll y Espita. Éste dice: "Puedo sentir el puño del Embozado… en tu pecho sin vida. Te ha dejado aquí. Vagando”. El extraño le corrige: "No vago. Cazo". Espita dice que él y Bauchelain no han tomado tantas almas y que solo quieren a la anciana. El guerrero replica: "No es para ti. Su espíritu aguarda. Y los de aquellos de los suyos que se han reunido. Y las bestias cuyos corazones están vacíos. Debes liberar a los no muertos que protegen tu complejo. Tú y el llamado Bauchelain debéis abandonar la ciudad. Esta noche... o descenderé sobre vosotros y reclamaré vuestras almas". Espita se marcha y el guerrero no muerto le dice a Coll que cuentan con la protección de su amo y que el templo del Emozado será su residencia. Coll replica que la Mhybe necesita ayuda, pero el guerrero le dice que ellos no pueden ayudarla. El guerrero (El caballero de la Muerte) dice a Coll que no duerme, no puede recordar dormir. La Mhybe no despierta por lo que ambos se necesitan. Coll enfunda su espada y El Caballero pregunta si Espita tenía razón y él está muerto. Coll dice que sí y le pregunta si tiene nombre. El Caballero dice que lo ha olvidado, pero piensa que no era de este continente. Lo único que recuerda de su vida era que "Una vez me alcé en el interior de una hoguera... Había dolor, sin embargo resistí... Había jurado defender la vida de un niño. Pero el niño ya no estaba. Es posible que fracasara". Piensa que tal vez un día recordará todo pero Coll cree que el Embozado no lo permitirá por misericordia, ya que el Caballero es Malazano y no ha debido tener una vida fácil.

ESCENA 5

Al otro lado del río, Rezongo marcha con Itkovian, hablan de la defensa de tierra quemada del Vidente, que Itkovian piensa es lo más inteligente. Rezongo pregunta si Dujek y Brood son conscientes de los ejércitos el Vidente e Itkovian responde que es verdad que está preparado, pero cree que su fin está cerca. La base de las ciudades es la plebe y el Vidente la ha destruido convirtiéndolos en los Tenescowri, por lo que cree que todas las ciudades estarán vacías y que el Vidente concentra sus fuerzas en Coral, donde los Tenescowri serán el alimento de los soldados, incluso piensa que fueron creados para eso. Itkovian describe un imperio insostenible aunque no cese su expansión, pues sólo el borde estaría vivo expandiendo de un núcleo muerto. Cuando Rezongo piensa que la división de fuerzas no tiene sentido, y que los Malazanos marcharán en vano, pero Itkovian dice que puede haber razones sordas para dividir el ejército: menos unidad de la que se aparenta, evitar el choque de egos... Piensa, además, que el ataque a Coral no durará mucho para evitar un largo asedio.

ESCENA 6

Rapiña observa a Detoran arrastrar Seto a su tienda y habla con Mezclas de cómo muchos Abrasapuentes han sido degradados, empezando por Whiskeyjack (Detoran fue sargento mayor, Mazo lideraba un cuadro de sanadores, Eje capitaneó una compañía de zapadores. Mezcla dice que ninguno de ellos es lo fueron. Rapiña piensa que son unos "perdedores". Paran llega y les dice que los Moranthianos Negros han encontrado Setta abandonada y llena de muertos. Rapiña pregunta por qué marchan hacia allí y Paran responde, "Porque no estamos marchando a Lest". Le informa que Rapiña es ascendida a teniente y liderará a los Abrasapuentes en ausencia suya. Le ordena mantener a los Abrasapuentes juntos, "pase lo que pase".

ESCENA 7

Whiskeyjack se reúne con Dujek en la tienda de mando. Dujek explica que Artanthos entregó "las órdenes" a Paran y que el capitán tendrá a los Abrasapuentes listos aunque no sepan para qué. Dujek menosprecia a Paran, pero Whiskeyjack le interrumpe diciendo que con la pérdida de Velajada (Zorraplateada), el valor de Paran no puede ser subestimado, incluso para el Imperio ya que tiene el poder de cambiar el mundo. Quizás no hay posibilidad de que Laseen recupere su favor, pero sería aconsejable no empeorar la relación entre ellos. Los dos están de acuerdo que Laseen es consciente de ello. A Dujek le preocupa no tener a Ben cerca (va con Paran) y Whiskeyjack responde que "lo que el mago tiene en mente… cuanto menos sepan Brood y compañía, mejor... la locura del mago nos ha salvado el pellejo más de una vez”. Dujek se disculpa, alterado por el poder con el que están tratando: [son] "Brood, Rake y los tiste andii... los dioses ancestrales, los que se tenían que interponer en el camino del dios Tullido… cuentan con un sinfín de sendas y niveles aterradores de potencia… no un mago mortal… y un joven capitán noble… mira los enemigos que nos vamos a ganar". Whiskeyjack replica que eso será sólo si sus aliados no entienden lo que está pasando y Dujek responde “somos Malazanos, ¿recuerdas?... nada de lo que hacemos ha de revelar nuestros planes a largo plazo… los imperios mortales no piensan con tanto adelanto. Y a ti y a mí se nos da muy bien seguir ese principio… Laseen ha invertido la estructura de mando por una razón" Whiskeyjack piensa que para garantizar que las personas adecuadas estén preparadas cuando Tronosombrío y Cotilión se muevan, y que todo esto lo debería saber Ben el Rápido y los Abrasapuentes. Dujek dice que Ben lo sabe, y Whiskeyjack pregunta por qué Ben envió a Kalam tras Laseen, Dujek responde que Kalam necesitaba convencerse en persona con la emperatriz. Whiskeyjack dice que no se entera y Dujek lo explica:
“sabíamos que el dios Tullido se estaba preparando para ponerse en marcha. Sabíamos que los dioses complicarían las cosas. Admito que no anticipamos que los dioses ancestrales se iban a involucrar… que iba a haber problemas… por más de un sitio, ¿pero cómo íbamos a adivinar que lo que estaba pasando en el Dominio Painita tenía relación con… el dios Tullido?... no creo que fuera una casualidad que… un par de abrasapuentes se tropezaran con ese agente del Encadenado, ese artesano de Darujhistan; ni que Ben estuviera allí para confirmar la llegada de la Casa de las Cadenas. Laseen entiende… el valor de una buena ubicación táctica… Que vagara hasta las colinas entre Pale y Darujhistan fue una oportunidad que el Tullido no podía dejar pasar… Y lo atrapamos. Quizá no del modo que habíamos anticipado…
En cuanto a Paran, también tiene su lógica. Tayschrenn estaba preparando a Velajada para el papel de señora de la baraja... Y cuando eso se fue al garete, quedó un efecto residual, que recayó directamente en el hombre que más cerca tenía ella en ese momento… en el [plano] espiritual… el único zoquete fue Bellurdan. Jamás sabremos lo que pasó entre él y Velajada en esa llanura, pero… apesta a uno de los peores desastres de la historia imperial. Que el papel de señor de la Baraja recayera sobre un malazano y no sobre algún pastor que pasara por allí… Oponn nos sonrió"
Whiskeyjack está preocupado: "jugamos a las sombras con el Señor de las Sombras, agitando las cadenas del dios Tullido y le damos a Brood más tiempo… mientras desafiamos a los t’lan imass". Dujek dice que no tienen otra opción para para mantener a Lassen y al Imperio de Malaz. Si Brood balde su martillo nos ahogamos todos". Whiskeyjack se queja de fueron diezmados en Pale, que Dujek dice "fue un accidente, y aunque no lo sabías entonces, lo sabes ahora. Tayschrenn ordenó permanecer en los túneles porque pensó que era el lugar más seguro". Whiskeyjack discrepa,"alguien quería que nos convirtiéramos en una baja colateral", y piensa para sí mismo: No, nosotros no. Yo… Dujek, me obligas a sospechar que sabías más de lo que yo creía... Espero estar equivocado". Referente a Darujhistan, Dujek dice que fue falta de comunicación, demasiado pronto después del asedio a Pale. Continua diciendo que supo más tarde que Tayschrenn no sabía quién era Escalofrío, pero la maga se acercaba a Dragnipur junto con Bellurdan. Laseen no lo permitió y cuando Escalofrío mató A'Karonys (que le había dicho a Tayschrenn que sospechaba de Escalofrío), Tayschrenn la golpeó. Añade que todo empieza cuando los Tlan Imass masacraron Aren, no por orden de Laseen, sino de Tronosombrío para vengarse de ella y minar su control del imperio. Dujek le dice a Whiskeyjack que quizá que no está tan seguro de lo que traman, pero Whiskeyjack le dice Ben sepa más cosas y que tiene fe en Paran, quien piensa que es impredecible pues ha caminado por Dragnipur, utilizado por Oponn y tiene sangre de un Mastín de Sombra. Según él, Laseen no debe asumir que puede usarlo. Dujek pregunta a WJ si le gusta Paran, y éste responde que lo admira "por su resistencia, por su capacidad para examinarse… por su humanidad"; también confiesa su deseo de retirarse después de esta guerra y desaparecer de la escena como Urko o Dassem. Añade que un día hablara con Duiker sobre ellos. Dujek pregunta si Ben sabe algo de Kalam y Whiskeyjack dice que no que él sepa. Se levanta y se queja de la pierna, preguntando por los Moranthianos Negros. Dujek dice que llegarán en dos días. Antes de irse, Dujek le dice que Tayschrenn quiere disculparse y espera el "momento adecuado".

ESCENA 8

Korlat espera a Whiskeyjack. Él le pregunta si ha encontrado a Zorraplateada y ella le dice que no; Zorraplateada viaja por caminos que ella no sabía que existían, escoltada por dos Ay, criaturas que la perturban más que los t'lan imass a quien los ve vacíos. En los Ay ve una tristeza eterna. Whiskeyjack piensa que lo que ella ve en los Ay es lo mismo que él ve en ella y ese reconocimiento es lo que la altera, sobre todo al verlos convertirse en polvo. WJ piensa que es “porque es lo que nos aguarda a todos. Incluso a ti, Korlat”. Le pide que lo olvide y vayan a la cama ya que pasará tiempo antes de que puedan hacerlo de nuevo. Ella dice que Arpía ha regresado de explorar y calla cuando parece querer decir algo más. Whiskeyjack piensa en las ciudades del Dominio vacías mientras los ejércitos marchan por separado. Pregunta dónde está Engendro de Luna (los Moranthianos la han buscado), pues sospecha que encontrarán Coral tomada y el Vidente muerto por Dragnipur. Piensa entonces en sus secretos (enviar a Paran y los Abrasapuentes por delante y "mucho más que eso"). Él le dice a Korlat que es lo que más le importa y Korlat replica que no se disculpe por lo que aún no ha sucedido.

ESCENA 9

Paran observa la conversación de Ben con Haradas (Trygalle). Ben se une a él y Paran le dice que "los zapadores se pondrán furiosos", y Ben responde que hablará con Seto: "Violín es casi un hermano para él y… necesita toda la ayuda que pueda conseguir. El único problema es si los de Trygalle pueden llevarle el paquete a tiempo” (ver Las Puertas de la Casa de la Muerte). Paran pregunta si es algo más que municiones y Ben asiente, debido a la desesperada situación en Siete Ciudades. Kruppe se une (ha oído la conversación), y les dice que los habitantes de Darujhistan quieren contribuir. Deja caer una bola que libera al bhokaral de Baruk. Ben dice que estaría encantado de aceptar, pero preguntar qué motiva a Baruk. El Bhokaral grita " ¡Peligro! ¡Azath! ¡Icarium! ¡Coltaine! ¡Admira! ¡Aliados!". Son interrumpidos por la Destriant de las Espadas Grises que quiere hablar con Paran en privado: reclama a Anaster para que Itkovian tome su dolor. Paran replica que los Malazanos no aprueban la tortura, pero cuando ella explica que para Anaster será una tortura pues él sólo tiene su dolor, Paran le da "su bendición”. Ella tropieza al oír “bendición” y le dice "harías bien en hacer un ejercicio de prudencia en el futuro". Paran piensa para sí: ​"Tómalo como una advertencia”



Capítulo 22

ESCENA 1

Toc escucha como un Vidente del Dominio le dice al Vidente que la matrona está empeorando y que Toc no podrá caminar. Toc piensa "Un lobo. Atrapado en esta jaula, mi pecho, estos huesos... El lobo no puede llamar... ¿a quién?... Posé la mano en el lomo peludo de la loba... Tan cerca, viajábamos juntos, pero no habíamos despertado... trágica ignorancia". El Vidente del Dominio advierte que si Toc vuelve con la matrona morirá y el Vidente se enfurece. El septarca Ultentha insta al Vidente a aliviar el horror de Toc, pero éste se niega: "¡Es mío! ¡Es de madre! Lo necesita, alguien a quien abrazar". El Vidente amenaza con matarlos si persisten, dejan a Toc allí y habla con Ultentha sobre la defensa de Coral. El Vidente dice que quiere el martillo de Brood, a Brood muerto, los Malazanos aniquilados, e Itkovian como sustituto de Toc. El Vidente se pregunta por qué los ejércitos siguen divididos a pesar de haber descubierto las ciudades vacías. Los Tenewscori están diezmados por el escorbuto, pero el Vidente dice que los soldados Domino estarán protegidos por Poliel, aunque no sabe por qué ella les bendice. Toc, enloquecido, se ríe y el Vidente quiere saber lo que le divierte. Toc dice que el ejército de Dujek es el más mortífero del Imperio y que viene a por él, algo que la matrona detecta aunque él no. El Vidente replica que la matrona no teme a los Malazanos, pero responde al antiguo terror de Engendro de Luna. No a Rake ni los Andii, quienes ocuparon la antigua fortaleza y no conocen sus habilidades, sino por el recuerdo de los K'chain Nah-rhuk –los colas cortas- que declararon la guerra a los K'chain Che'Malle. Él dice que sus temores son infundados ya que Engendro de Luna no está cerca o puede estar incluso destruido. Sus cóndores la han buscado sin encontrarla. El Vidente quiere quebrar toda le fe de Toc, hasta que vea que su única esperanza es su misericordia. El Vidente ordena llevar a Toc con la matrona y pero el Vidente del Dominio lo deja fuera del alcance de sus cadenas y le trae comida, agua, y una manta, diciendo que el vidente está demasiado distraído para notarlo. Toc dice: "hará que te devoren" a lo que su captor responde "me devoraron hace mucho tiempo". Toc pregunta si el hielo todavía apresa el mar y la Vidente del dominio dice que las corrientes ha despejado el puerto, aunque todavía hay hielo y furiosas tormentas en la bahía.

ESCENA 2

Envidia y Lanas hablan en la Ciudad de Meckros, a unas 20 leguas de Coral. Cuando Envidia menciona a Tool, Lanas dice que lo vio sólo una vez, cuando habló en contra del ritual. Envidia dice Lanas lo debe odiar, ella responde que no, no estaban de acuerdo pero se sometieron; que cuando muchos creen tener la razón se convierte en verdad. Y que cuanda vea a Onos T'oolan le dirá que él estaba en lo cierto. Los Seguleh no han retado a Lanas porque es mujer y Envidia advierte a Lanas de no hacerlo pues son rivales muy duros. Envidia sigue quejándose de que Garath sigue enojado con ella, Lanas dice que es debido a que "la ay ha despertado". Envidia siente pena por la diosa que reside en la loba "Una eternidad de soledad”. Lanas pregunta quién le otorgó ese "regalo cubierto de espinas” y Envidia responde: “Mi hermano había encontrado a la diosa con daños terribles por culpa de la caída y necesitaba un lugar de sangre caliente para depositar su espíritu y que pudiera sanar". Lanas replica que su hermano tiene un "sentido desacertado de la piedad". Envidia está de acuerdo.

ESCENA 3

En Lest, Korlat observa a Arpía discutir con Kallor sobre la magia desconocida que anida en los cóndores del Vidente. Los cuervos no pueden acercarse a Coral y cree que el Vidente se está preparando, Kallor dice que así es. Arpía quiere saber dónde está Engendro de Luna y cuando nadie responde entra en pánico, diciendo a Korlat que Rake ha fallado y se ha llevado tres cuartas partes de los tiste Andii con él. Brood pregunta por los Malazanos y ella dice que están cerca de Setta. Kallor piensa que marchan con rapidez como signo de engaño. Brood pide a Arpía vigilar el ejército de Dujek y tener fe en Rake. Korlat no presta mucha atención pues su única preocupación se centra en Whiskeyjack, a quien ama. Recuerda la primera vez que lo vio, cabalgando al parlamento y cómo le cautivó. Aún se sorprende la rapidez  con que Rake lo llama "amigo", algo que solo hace con Brood, a quien une vínculos forjados milenios. Ella piensa que comparten un espíritu, aunque no sabe bien qué: "No se puede alcanzar a Anomander Rake… no su verdadero yo. Yo jamás he sabido lo que se encuentra tras los ojos de mi señor. He presentido apenas su inmensa capacidad, pero no el sabor de todo lo que contiene. Pero Whiskeyjack… si bien no puedo ver todo lo que hay en su interior, puedo ver el coste de su contención. El sangrado pero no la herida. Y puedo ver su fuerza". Arpía continúa preguntándose dónde está Zorraplateada y la Mhybe, ¿por qué las Espadas Grises y Rezongo marchan tan lejos del resto? ¿por qué los Malazanos dividieron el ejército?, ¿dónde está Rake, e incluso si los Andii están vivos?. La escena se cierra con Korlat pensando en Whiskeyjack.

ESCENA 4

Itkovian y Rezongo observan dos exploradores que se acercan para informar al Yunque del Escudo y Destriant. Piedra discute con ellos y se va a ver que averigua. Mientras esperan su regreso, Itkovian  piensa que Rezongo –por su falta de disciplina, sentido de la jerarquía y su desprecio por lo militar -es su opuesto total. Piedra regresa y les dice que el carromato de Bauchelain y Espita marcha por detrás. Preguntan por Buke y ella dice que no está ahí, Rezongo cabalga hacia hacia los nigromantes y Piedra pide a Itkovian que vaya con él. Mientras van, Itkovian dice Rezongo que una vez se ofreció a llevar la carga de Buke, pero él se negó. Rezongo replica que debería haberlo hecho de todos modos, como el nuevo Escudo hizo con Anaster, que ahora cabalga a su lado, aunque Itkovian dice que no es más que una cáscara vacía. Pregunta si eso es realmente lo que Rezongo querría para Buke. Llegan al carro de los nigromantes y cuando Rezongo pregunta, Reese dice que Buke se fue volando, lo que calma a Rezongo. Bauchelain sale y pregunta que quieren, advirtiéndoles que está de mal humor. Rezongo dice ya tienen lo que querían y se van.

ESCENA 5

En el interior del templo del Embozado, Coll y Murillio esperan mientras el Caballero de la Muerte prepara el lugar de la Mhybe. Coll recuerda el fragmento de un poema: "El mundo gira invisible a nuestro alrededor. Los ciegos bailan en círculos. No hay forma de escapar de lo que eres y todos tus sueños resplandecen de color blanco por la noche, pero son grises a la luz del día. Y ambos son igual de mortales", Se acuerda Simtal diciéndole que estaba embarazada antes de destruir su vida anterior, sin llegar a saber si era verdad, y si es así, qué pasó con él. Pregunta a Murillio quien le dice que había rumores y él piensa que tuvo el hijo y lo envió lejos y que no le dijeron nada porque era un borracho. Coll piensa pedir ayuda a Baruk para encontrar al niño. Murillio le dice que él no puede entrar en la casa del niño y llevárselo, además, de que no puede criar a un niño, pero podría ser un "benefactor oculto". El caballero regresa y les lleva a un agujero en el centro de la habitación donde la Mhybe irá, y que les parece un sarcófago a Coll y Murillio.

ESCENA 6

La Mhybe sueña. La tundra y los cazadores han desaparecido y ella vaga por un pasaje desolado. Ella se está debilitando y siente que se “disuelve”. Sabe que “nada había sido lo que parecía, había sido todo algo diferente, algo secreto, una adivinanza que todavía tenía que desentrañar. Y ya era demasiado tarde. El olvido había acudido en su busca”. Duda su las visiones habían sido producto de su propia mente. La arrastran hacia "una jaula de costillas, cada costilla marcada con nudos de crecimientos malignos... Entre cada hueso, la piel se estiraba y encerraba lo que yacía debajo". Se pregunta si es su propio corazón lo que yace en el interior y quiere huir, pero la presencia exige que se quede y la toque. Siente que la despedazan y empieza a tirar hasta que la tierra se transforma bajo ella y las costillas se transforman en patas y la pel en una telaraña por la que se desliza.




Capítulo 23


ESCENA 1

Paran y Rapiña esperan el regreso de los exploradores en Setta. Ben el Rápido se une a ellos y le dice a Paran que la infección de Torzal empeora y probablemente sólo viva unas semanas. Azogue informa que Setta está vacía, con montones de huesos humanos de festines y nidos de cóndores sobre las torres. Paran odena pasar Maurik y dirigirse a Coral. Azogue dice que los zapadores están preocupados por quedarse sin municiones, sobre todo desde que Ben envió una cantidad a Violín. Rapiña dice si lo que tienen no es suficiente, más no hará mucha diferencia. Paran ordena prepararse al grupo. Torzal llega y le pregunta si bendijo a los dioses Barghastianos, Paran replica que aún no, pero "reconoce su lugar en el panteón". Cuando pregunta para qué quiere saberlo, Torzal responde que quiere saber qué pasará con su alma. Paran pregunta por la ruptura entre los Barghastianos y los Moranthianos, y Torzal cuenta que los Moranthianos no temen los cambios pero los Barghastianos deben aceptar que es necesario para la vida. Él dice que tienen que aprender lo que los Moranthianos hicieron hace tiempo, cuando en lugar de luchar contra los tiste Edur hablaron con ellos, y supieron que estaban tan perdidos, cansados de la guerra y buscaban la paz tanto como ellos. Paran pregunta por los Edur y Torzal los llama  los hijos de la senda Quebrada. Un fragmento se descubrió en el bosque Moranthiano que se convertiría en su nueva patria. Kurald Emurlahn, el verdadero rostro de la Sombra. Los Edur desaparecieron hace tiempo dejando pero su legado e influencia. Torzal dice que ellos no los mataron, lo cual es su mayor crimen, aunque no sabe si los espíritus ancestrales piensan igual. Paran dice que han tenido mucho tiempo para pensar, eso es bueno ya que el núcleo de la sabiduría es la tolerancia. Torzal responde que Paran debe estar orgulloso. Él piensa que el Imperio de Malaz es "sabio" y le desea lo mejor. Torzal se marcha y Paran piensa que él deberá ser tolerante con todo lo que está por venir.

ESCENA 2

Kruppe llega a la tienda Barghastiana. Hetan le pregunta si ha notado algo raro en el campamento Malazano, pues fingen que hay más soldados allí de los que realmente hay. Le dice a Kruppe que quiere acostarse con él pronto, y le da algunos consejos sobre su mula: "Acomódate en la silla como si fuera un caballo, porque eso se cree el animal que es... Sus ojos nunca descansan… es la bestia más alerta que este mundo ha visto alguna vez, y no me preguntes por qué".

ESCENA 3

Las infantes que vigilan a Zorraplateada piden volver con su compañía, pero Whiskeyjack se niega. Cuando se van, Artanthos comenta que el estilo de Dassem de “Soldados a los que se da permiso para pensar, cuestionar, discutir...”  a veces te “muerde”. Whiskeyjack responde que por eso los ejércitos Malazanos son los mejores. Observando el ejército, Whiskeyjack se da cuenta de que están muy cansados y que tendrán que descansar antes de llegar a Coral; informa a Dujek. Hablan de cómo una parte del ejército se ha ido escabullendo cada noche. Whiskeyjack dice que él es el que debe volar esta noche por el riesgo que implica, Dujek dice Whiskeyjack es más importante para el ejército que él. Dujek explica que Siete Ciudades se ha rebelado y que la Consejera lleva un ejército, pero será demasiado tarde para los Malazanos que están allí. Laseen, añade, tiene sólo dos comandantes que saben algo acerca de Siete Ciudades y un ejército curtido, por lo que lo arriesgará a él en la guerra Painita. Whiskeyjack se sorprende de que Laseen quiera enviar la hueste a Siete Ciudades y Dujek responde que si la Consejera cae, ¿qué otra opción tiene? Laseen quiere enviar allí a Whiskeyjack, pues Dujek quizás no sobrevivá o lo envíe a la campaña en Korel, que no va bien. Whiskeyjack reitera su intención de retirarse y cuando Dujek se burla de la visión de un Whiskeyjack doméstico y le pregunta si Korlat se conformaría con eso. Dujek dice que llevará el ejército de Siete Ciudades si sobrevive y le invita a compartir "una última comida antes de que me vaya, quería decir".

ESCENA 4

Paran vuela hacia Coral, pensando en la tarea de averiguar los planes del Vidente y desmantelarlos, luego quiere hablar con Ben el Rápido. Descubre una criatura muerta en la orilla del río. Paran cree que es un tiste Andii, pero Ben dice que su piel es demasiado pálida. Parece que ha muerto por un hechizo de Serc que hace estallar el cuerpo de adentro hacia afuera. El capitán Moranthiano identifica el cadáver como un tiste Edur. Paran y Ben están de acuerdo que el Edur no murió en ese lugar, no se ahogó, ni murió por hechicería. El Moranthiano cree que el Edur murió al aparecer de repente en un lugar de gran presión. Ben está de acuerdo y dice que hay una zanja profunda en medio del río. Paran dice que eso significa que el Edur abrió una senda y se metió en la zanja, lo que parece un raro suicidio. Ben señala que quizás él no abrió la senda, sino que fue empujado para morir de esa manera, probablemente por un Mago Supremo de Ruse, la senda del Mar, la más difícil de dominar y de la que no quedan Magos Supremos hace siglos. Paran tiene el presentimiento de que el Edur fue asesinado por otro Edur. Hablan de la senda de los Edur, Sombra Ancestral, rota y "perdida" para los mortales. Están de acuerdo que Tronosombrío y Cotillion rigen en Meanas, "la puerta de entrada", y Paran comenta que si una sombra proyectara una sombra, esa sombra sería Meanas, y que Tronosombrío es una especie de portero; los Mastines serían sus guardianes. Pero la senda está hecha añicos, lo que significa que la puerta podría no conducir a ninguna parte. O tal vez pertenece a un fragmento más grande. Se preguntan si Tonosombrío lo sabe. Ben dice que los Edur están activos, han vuelto al mundo mortal quizás para despertar al verdadero Trono de Sombra y tal quizás visiten a su guardian. Paran se pregunta si eso significaría  "otra guerra en el panteón". Paran se traslada a la sala de mapas del Azath; no busca en la baraja de los dragones, sino en la ancestral de Fortalezas y se transporta al Trono de Sombra, sorprendido al encontrarlo en su propio mundo: un pequeño fragmento de Kurald Galain que los Edur están buscando. El trono le habla "¡La isla errante! ¡No vaga! ¡Huye! ¡Los hijos están corrompidos, las almas de los edur están envenenadas!... ¡Protégenos, mastín que no es mastín! ¡Sálvanos... ya vienen!”. Paran piensa en la isla de Deriva Avalii, donde habitan tiste Andii. Las sombras le dicen han desparecido, que juraron defenderla y dejaron un rastro de sangre para acabar con los Edur, perdiendo incluso su vida. Pregunta por Anomander Rake, ellos piden ayuda. Los Edur han jurado destruir la Madre Oscuridad. Gobernados por un nuevo tirano (“muerto un centenar de veces”) un libertador de Mareas de medianoche. Paran vuelve a la cámara de mapa, y luego por error a Dragnipur, llamando a Draconus que se une a él. Paran le dice que quería encontrar a Rake y no su espada. Paran dice que tiene que hablar con Rake y Draconus le urge a explicarle la verdad a Rake; que el Andii es demasiado misericordioso para empuñar Dragnipur. La situación es cada vez más desesperada. Paran no lo entiende y Draconus dice "Dragnipur necesita alimentarse". Muchas de las almas que tiran del carro caen agotadas y son arrojadas a la carreta, lo que hace la carga más lenta y pesada. Le pide que Rake tome almas poderosas y pronto. Paran busca que persigue al carro y ve Caos, una tormenta como nunca había visto antes, con un hambre voraz, ansiosa por alimentarse. Draconus le dice: “La oscuridad siempre ha luchado contra el caos. Y siempre se ha retirado. Y cada vez que la madre Oscuridad se rendía (a la llegada de la luz, al nacimiento de las sombras), su poder disminuía, el desequilibrio se hacía más profundo. Tal era el estado… en esos primeros tiempos…  Hasta que el caos se acercó a la propia puerta de Kurald Galain. Había que elaborar una defensa. Se precisaban almas… El caos anhela el poder que hay en esas almas, lo que Dragnipur ha reclamado…lo hará más fuerte… Suficiente para atravesar la puerta. Mira tu reino… guerras devastadoras que destruyen civilizaciones enteras… levantamientos raciales, dioses heridos y moribundos… avanzáis a un ritmo peligroso por el camino forjado por el caos. Cegados por… los más oscuros de los deseos… los recuerdos de todo lo que es humano, se han perdido". Paran exclama que él quiere que rompa la espada y Draconus contesta que se ha dado cuenta que había cometido un "grave error", que pensaba que "que solo en la oscuridad podía manifestarse el poder que es orden. Intentaba ayudar a la madre Oscuridad…Se negaba a responder, ni siquiera reconocía la presencia de sus hijos. Se había retirado a las profundidades de su propio reino… tan lejos que no podíamos encontrarla... Antes de las Casas, había Fortalezas. Antes de las fortalezas… una migración… cíclica… sometida a sus propias leyes. Una verdad… que yo no supe reconocer". Romper la espada devolverá a la Puerta a su migración, a "lo que le dio fuerzas para resistir el caos”. La elección es fácil; o Rake toma más almas o destruir Dragnipur. Desde forjó la espada Draconus ha aprendido que: "Igual que el caos posee la capacidad de actuar en su propia defensa y alterar de ese modo su propia naturaleza en su propio beneficio en esta guerra eterna, lo mismo puede hacer el orden". Paran supone que se refiere a las Casas Azath y la Baraja. Draconus dice "Las Casas se llevan almas... y las vinculan. Lejos del alcance del caos". Paran replica que no debería importar que sucumbiera la oscuridad y Draconus se enfada: "Las pérdidas y las ganancias se acumulan, cambian la marea, pero no siempre se equilibra la balanza”. Draconus cree que  la guerra puede llegar a su fin y Paran ya ha sentido lo que puede ocurrir. Paran dice que tiene que hablar con Rake, suponiendo que tiene la espada, lo que Draconus no tiene tan seguro. Paran vuelve al Azath y trata de encontrar  a Rake, sin conseguirlo. Cae inconsciente.

ESCENA 5

Se despierta cuidado por Mazo. Ben le dice a Paran que han visto varios Cóndores buscando. Paran responde que no los buscan a ellos; sino a Engendro de Luna. Cuando Ben pregunta cómo se puede esconder algo de tal tamaño, Paran responde que buscó a Rake a través de la Baraja sin encontrarlo. Piensa que han perdido a los Andii, que Rake se ha ido.

ESCENA 6

La otra mitad del ejército Malazano cruza Setta. Hetan se acuesta con Kruppe, al que deja exhausto.



ESCENA 7

Rapiña mira la bahía de Coral mientras Paran y Ben se reúnen con su cuadro de magos. Mazo dice que están nerviosos por los cóndores y los rumores sobre Rake. Él también piensa que Ben y Paran tienen un plan secreto, una misión de la que Dujek no sabe nada, aunque quizás sí Whiskeyjack y su equipo.

ESCENA 8

El ejército de Brood acampa en el camino a Maurik, con las espadas grises y la legión de Rezongo en la retaguardia. Itkovian disfruta su tiempo con Piedra y Rezongo, sintiéndose cada vez más extraño con las Espadas Grises. Se siente mal por el nuevo Yunque del Escudo, que lleva su cargo sin el apoyo que Itkovian tenía de Brukhalian y Karnadas. Rezongo le dice que su sentido de la culpa le recuerda a Buke, pero Itkovian dice que la diferencia es "la noción de redención. Yo acepto el tormento… y admito la responsabilidad de todo lo que he hecho o no. Como yunque del escudo mi fe me exigía que aliviara el dolor de otros… llevar paz a las almas… sin juzgarlas". Piedra pregunta a quién entregará las almas ahora que Fener se ha ido e Itkovian responde que aún las carga. Piedra se enfurece con la nueva Yunque del Escudo, que teniendo un dios, no las ha tomado, pero Itkovian explica que ella se ofreció pero ni ella ni su dios son suficientemente fuertes. Él dice que tiene que encontrar un medio por sí mismo. Son interrumpidos por el mariscal supremo Paja, de los irregulares Mott, que pregunta a dónde marchan y por qué tan rápido. Rezongo dice que Brood quiere llegar antes que los Malazanos a Maurik, ya que éstos tienen razones ocultas. Paja dice que tiene espías entre los Malazanos y les explica que los Moranthianos Negros están llevándose compañías enteras y que el grupo de Whiskeyjack está construyendo barcazas en el río Maurik. Preguntan por qué no lo ha dicho a Brood y Paja responde que parece que Brood se ha olvidado de ellos, diciendo que se marchen y que Kallor evitó que hablarán con Brood. Los irregulares están ansiosos y quieren atacar el carro de Bauchelain y Espita. Rezongo le advierte que son nigromantes y Paja cuenta la historia de cómo los hermanos Tronco mataron a uno en los bosques de Mott. Itkovian pregunta si deben hablar de esto con Brood, pero Piedra responde que tendrán que esperar menos días en Maurik. Itkovian se siente vacío  y se pregunta si “quizá haya terminado. Terminado al fin”.

ESCENA 9

Los Malazanos llevan tres días en las barcazas. Whiskeyjack dice que otro día y llegarán a Maurik. Taur pregunta si piensa que Brood conoce sus planes y Whiskeyjack responde que sí, ya que hay espías de los Irregulares de Mott, así que saben que informan a Brood. Cuenta cómo se formaron los Irregulares de Mott a raíz de la invasión malazana y al final reclutados por Brood. Taur dice que un día el Imperio marchará  contra la Cordillera de los Caras Blancas, pero Whiskeyjack lo duda. Taur pregunta si no son enemigos dignos. Whiskeyjack responde "Hemos tratado con vosotros… Se celebrará un encuentro en el que se os recibirá con todo respeto y se os ofrecerá establecer relaciones comerciales, fronteras y demás, si así lo deseáis. Si no, los enviados partirán y será lo último que sepáis de los malazanos hasta el momento que decidáis lo contrario". Taur los llama "conquistadores extraños" y le pregunta por qué están en Genabackis. Whiskeyjack dice: "
Estamos aquí para unificar y… hacernos ricos Tampoco somos egoístas en lo que a enriquecerse se refiere". Taur pregunta si sólo les preocupa el dinero y Whiskeyjack responde que hay más de un tipo de riqueza; como conocer a los Caras Blancas. La diversidad como origen de sabiduría, (así piensa Duiker). Hetan está mareada y Taur sugiere que tal vez esté embarazada.

ESCENA 10

Korlat cabalga por Maurik, mientras Brood, Kallor, y los otros rodean la ciudad. Ella piensa que si Rake está bien tendrá que dejar su servicio, después de catorce mil años, pero si está muerto, ella será la comandante de la docena de Andii que quedan con Brood. Si es así los dejará ir ya que que no tiene la personalidad de Rake para unirlos. Piensa en “las causas dispares en las que Rake decidía involucrarse, y con él su pueblo… reflejo de un único tema, pero… que siempre había eludido a Korlat. Había guerras… enemigos, aliados, victorias y pérdidas. Un desfile de siglos que le parecía aleatorio…
Quizás Anomander Rake estaba igual de perdido. Quizás esta interminable sucesión de causas refleja su propia búsqueda…., quería darnos una razón para existir, tomar… la nobleza de otros... para los que la lucha significaba algo. ¿No era ese el tema que subyacía a todo lo que hemos hecho? ¿Por qué dudo ahora? ¿Por qué creo ahora que, si existe…es algo diferente?... menos noble

…la desesperación es la mayor enemiga de los tiste andii. ¿Con qué frecuencia he visto a los míos caer en el campo de batalla y he sabido… que no murieron porque fueran incapaces de defenderse?... habían decidido morir. Asesinados por su propia desesperación
¿Nos aleja Anomander Rake de la desesperación…? ¿Es que el tema es la negación? Si es así… tenía razón al intentar… que llegáramos a comprender su único y patético objetivo…
Elegir no compartir... lo que yo había visto como arrogancia, como un comportamiento condescendiente… suficiente para ponerme furiosa... Ah, mi señor, te aferraste a la misericordia más dura…
Y si la desesperación nos invade… a ti te invade multiplicada por cien..
[Debo] encontrar la fuerza necesaria… para liderar a mi pueblo… para ocultarle la verdad.
Oh Whiskeyjack…El mundo no alberga paraíso alguno para ti y para mí… lo único que puedo ofrecerte es que te unas a mí… [y] que, para ti, sea suficiente...”

ESCENA 11

Korlat se une a Brood, Kallor y su hermano Orfantal mientras esperan las barcazas Malazanas. Korlat se sorprende de la cantidad y la rapidez con que se han construido. Cree que los Moranthianos Negros han ayudado y que Dujek y Whiskeyjack lo tenían planeado hace tiempo. Desembarcan y Brood pregunta dónde está el resto del ejército. Whiskeyjack dice que no tenían suficientes barcos y Dujek y los moranthianos se llevaron el resto a Coral. Kallor y Whiskeyjack discuten otra vez y Brood los acusa de engaño. Whiskeyjack responde que ellos empezaron con Rake y Engendro de Luna. Brood dice que no para atacar Coral en solitario, sino todos unidos. Whiskeyjack responde que ellos hacen lo mismo: los Abrasapuentes tratan de ver las defensas del Vidente mientras Dujek y su seis mil los siguen destruir lo que se encuentren. Brood ve que Dujek tiene pocos efectivos y le dice a Whiskeyjack que podrían perder la mitad de su ejército. Whiskeyjack lo sabe y por quiere llegar cuanto antes a Coral. Kallor sugiere dejar que aniquilen a Dujek. Korlat dice que es una idea miserable y por motivaciones personales y Kallor responde que ella siempre estará al lado de su amante. Korlat responde que no si sus ideas son insostenibles y pide darse prisa para llegar a Coral y ayudar a Dujek. Kallor objeta que eso cansará a su ejército. Whiskeyjack dice que no le importa lo que hagan que marcharán a Coral rápido. Korlat pregunta a Brood si confía en los Andii y él asiente pues Korlat quiere unirse a ellos. Si hay problemas o traición, ella u Orfantal pueden tomar la forma de dragón e informarle. Kallor insulta a Korlat y Orfantal casi le ataca. Brood le dice a Kallor que confía en ellos más que en su lealtad y Kallor le advierte, "cuida que sus miedos... no se hagan realidad”. Antes de irse, Orfantal le dice a Kallor que un día "vendré a por ti". Korlat y Whiskeyjack se miran con amor.

ESCENA 12

Rezongo e Itkovian esperan para cruzar el río. Rezongo piensa en la diferencia de la marcha de los dos ejércitos aliados. Mientras Rezongo trata de convencer a un pastor Rhivi para que su grupo cruce antes que los rebaños.

ESCENA 13

Whiskeyjack, pese a la lluvia, está a dos días de Coral. Espera poder pasar algo de tiempo con Korlat. Ella y los Andii intentan usar Kurald Galain, tratando de purgarlo del veneno del Dios Tullido antes de la batalla. Ve a Korlat más lúgubre, afectada en su interior por la posible muerte de Rake o por el ingenuo futuro que habían imaginado zadas sin tener en cuenta el duro mundo real. Él piensa que Rake no está muerto ni perdido y confía que estará en el ataque a Coral simplemente porque lo había dicho. Mientras observa el fin de la tormenta, piensa que la marcha es demasiado dura para el ejército, y admite que le afectó la falta de fe de Brood. Se pregunta si todo es un error fatal.

ESCENA 14

Kallor observa el flujo de agua fangosa que va hacia el sur, incluso cuesta arriba, y piensa que son el t'lan imass. Le complace que sigan con ellos hasta el final. Se une a Brood y dice que estaba equivocado; que deberían haber ayudado a Dujek. Kallor quiere unirse a los malaznos y ofrecer su experiencia: "caminaba por esta tierra cuando los t’lan imass no eran más que niños. He comandado ejércitos de cien mil hombres. He extendido el fuego de mi ira por continentes enteros y me he sentado solo en tronos elevados. ¿Comprendes lo que quiero decir?". Brood responde "Sí. Nunca aprendes, Kallor". Brood dice que los Malazanos parece que no lo necesitan, pero Kallor replica que no ha sido derrotado en cien mil años. Brood señala que sabe elegir bien, señalando que no ha retado a Rake, Dassem, Melenagris, el primero entre los Seguleh. Brood recela de su cambio de actitud, pero le da permiso para ir. Kallor se va, sonriendo.

ESCENA 15

El grupo de Envidia llega a tierra. Lanas Tog dice un grupo (de 20-50) pasó por allí cuatro días antes, en dirección a Coral y que un gran felino los acecha. Se dirigen a Coral.

ESCENA 16

Paran y los Abrasapuentes descubren trincheras y túneles llenos de armas para la defensa. Ven un grupo de unos 400 Painitas que vienen a vigilar el túnel. Paran pide a Eje que reserve munición para volar los túneles si tienen que irse y hacer que parezca que todo el ejército Malazano está allí. Los magos se preparan para eliminar al Vidente del Dominio (mago) que va con el grupo.

ESCENA 17

Más tarde, Paran observa a sus magos prepararse. Patas elimina al mago painita y los zapadores lanzan sus municiones, incendiando los árboles que habían empapado en aceite, dejando a los painitas atrapados. Paran piensa: "no somos una panda muy cordial, ¿verdad?". Mirando a Ben, Paran cree ver una figura diminuta junto a él, pero desaparece y piensa que no es real. El fuego y los gritos ceden. Paran mira los cadáveres y piensa: "Si el Embozado ha reservado un pozo para los más viles de sus sirvientes, entonces el moranthiano que hizo estas municiones tiene un sitio en él. Y nosotros también, ya que las hemos utilizado… Esto ha sido una matanza". Mazo informa que Dujek llega con los primeros refuerzos. Paran se alegra, pues piensa que el Vidente enviará sus tropas para volver a tomar los túneles.
 

No hay comentarios:

Etiquetas

#LeoAutorasOct (2) 2023 (1) adaptación literaria (1) Aleación de Ley (1) Amazon (2) Anna Sar (1) Antes de que los cuelguen (1) Antonio Altarriba (1) ArtStation (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Auel (2) Autoedición (12) Autor novel (17) Avance (3) Baratheon (2) bárbaro (1) Becca Fdz. (1) bélica (1) Blacksad (6) Blackwing (1) Blood and Gold (11) Bonehunters (23) Brandon Sanderson (8) Brazales de duelo (1) Brian Herbert (1) Brian McClellan (1) brujas (1) Bubok (2) Canción Hielo y Fuego (16) Capítulo (62) Carthago (3) Cazahuesos (9) Cementerio de Libros no Olvidados (4) Cetro (1) Christophe Bec (3) Ciclo (16) ciclo artúrico (1) Ciencia Ficción (20) cimmeria (1) Círculo Rojo (1) clasicomix (1) Clásicos (2) Cómic (37) conan (1) Cosmere (3) Cristian Serrano Galdón (1) Crónica de los Testigos (1) Crónicas de Vulcania (1) Crowdfunding (1) Cullen Bunn (7) D.P. Kraen (1) Damián Hernández (1) Dance of Shadows (12) Daniel Ferreras Aguado (1) David Espada (1) David Muñoz (1) Delibes (1) dinosaurios (3) Dios en persona (1) distopia (1) Dramatis Personae (8) Dune (7) Ed McDnald (1) Edición Personal (1) Ediciones Atlantis (2) Editorial Adarve (1) Eduardo Aguiar (1) El Café de las Leyendas (1) El Dios Tullido (1) El Éxodo de los Gnomos (3) El Juego de la Vida (1) El Libro de los Caídos (76) El Mar Quebrado (1) El metal perdido (1) El Mundo de Hielo y Fuego (3) El problema de la paz (1) El Regreso de la Guardia Carmesí (1) El Segundo Ocaso (1) El último argumento de los reyes (1) El Último Héroe (1) Empuñapiedras (1) Eneko Arcas Nogales (2) Épica (16) Erhis (1) Éric Henninot (2) Espada y Brujería (1) Estadísticas (2) Expansión (16) Fantasia (41) Fantasía (57) Fantasía Juvenil (6) Fantasía oscura (29) Feisalin (1) feminismo (1) Filos Mortales (1) filosofía (1) Flight of Crows (12) Frank Herbert (7) Friki (1) G.R.R. Martin (18) Gabriel García Máquez (1) Gigamesh (2) Goodreads (1) Greyjoy (2) Grimdark (9) Harrow County (7) Heathen (1) Heraldos del Mañana (1) hi (1) Hijos de la Tierra (2) Ian C. Esslemont (18) Infectado (1) Intriga (1) Isabel de Navasqüés y de Urquijo (2) J.E.Negrete (1) Javier Hernández (1) Jekyll & Hide (1) Joe Abercrombie (11) Joseph Conrad (1) Joshua Butler (1) Juan Díaz Canales (6) Juanjo Guarnido (6) Juego de Tronos (92) Juvenil (3) Kelonia Editorial (1) Kevin J. Anderson (1) Kim (1) King's Landing (12) Kiso Maravillas (2) La Casa de Cadenas (20) La Era de la Locura (3) La Marca del Cuervo (1) La Mejor Venganza (1) La Noche de los Cuchillos (7) La Primera Ley (7) La sabiduría de las Multitudes (1) La Saga (1) La Tempestad del Segador (12) La Tierra Larga (1) Lamia (1) Lannister (1) Las Crónicas de Conan (1) Las Estepas de Avok (1) LCG (87) LGTBI (1) Librería (2) Loic Godart (1) Lola Basavilbaso Gotor (1) Los Cazahuesos (16) Los Héroes (1) Los Muertos Vivientes (3) Luis Constante Luna (1) Luis Miguel Nuñez (3) Magos de la Pólvora (1) Malaz (134) Malaz: El Imperio (20) Manga (1) Manuel Meseguer (1) Mapas (5) Marc-Antoine Mathieu (1) Mareas de Medianoche (25) Mariela González (2) Mark J. Leiver (2) Mark Lawrence (1) Martell (1) Maximiliano Acevedo (1) midjourney (3) Milan Jovanovic (1) Misborn (3) Mitología (1) monstruos (3) Morgana (1) Mujeres de Salem (1) Mundodisco (12) Nacidos de la Bruma (7) Nagala Yunciel (1) Narrativa histórica (3) Natasha Alterici (1) Neyef (1) Nicholas Eomes (1) Night Watch (1) Nightwatch (1) Noticias (2) novela gráfica (6) Novela negra (8) Opera Prima (1) Ópera Prima (1) Orbe (1) Patricia Martín (1) Patrick Rothfuss (1) Plugin (22) Polvo de sueños (1) Promesa de Sangre (1) Proyecto Dream. Ruy Vega (2) Raúl Allén (1) Rayco Pulido (1) Realismo (3) recopilación (1) religión (1) Reseña (13) Resumen (103) Reto 5 líneas (4) Reyes de la Tierra Salvaje (1) Robert Kirkman (1) Robert Louis Stevenson (1) Roger Waters (1) Ronda de Noche (1) Rubén del Rincón (1) Ruy Vega (4) Series (2) Simon Kansara (1) Sombras de identidad (1) Spoiler (14) Stanger Things (1) Stark (2) Stéfane Fert (1) Stephane Miquel (1) Stephen Baxter (1) Steven Erikson (116) Targaryen (1) Terror (12) Terry Pratchett (16) thomas Gilbert (1) thriller (5) Tierras Rojas (1) Travis Baldree (1) Trenza del Mar Esmeralda (1) Trilogía de la Sangre (1) Trono (1) TV (5) Tyler Crook (7) Tyrell (2) Tyto Alba (1) Un dios inclemente (1) Un Poco de Odio (1) Ursula K. Le Guin (1) Urusawa (1) Vikingos (1) Virginia Pérez de la Puente (2) walking dead (5) War of Five Kings (7) western (1) Westeros (11) zombies (2)

@templatesyard