Las Puertas de la Casa de la Muerte. Libro I - Raraku - Mis Vidas de Papel

Las Puertas de la Casa de la Muerte. Libro I - Raraku



Prólogo

Localización: Utna, durante el noveno año del reinado de Laseen como emperatriz .

ESCENA 1

Un sacerdote del Embozado, cubierto de moscas, como parte de un ritual, se dirige hacia una fila de prisioneros encadenados, la mayoría de ellos nobles sacrificados por Laseen como ejemplo. En la fila está Felisin, hermana de Paran, así como de la nueva Consejera de Lassen, Tavore; Heboric Toque de la Luz, un sacerdote manco excomulgado de Fener arrestado por su "historia revisada", y Baudin, un feroz y rudo asesino. El Sacerdote del Embozado le dice que Fener tiene un secreto para él, a continuación, las moscas desaparecen y no hay nada debajo.
Tavore aparece con su ayudante personal T'amber y ve  a Felisin, pero no hace ninguna señal más allá de un simple reconocimiento. Felisin piensa que Tavore , para demostrar su lealtad y compensar la traición aparente de la Casa Paran, eligió entre Felisin y su madre para desterrarla a los barcos de esclavos, aunque su madre murió de todos modos, poco después de su padre.

ESCENA 2

La línea de prisioneros es "escoltada" a las naves, pero se permite a la multitud saciar su cólera sobre los nobles, sin oposición por los guardias,  la marcha se convierte en una  matanza espantosa, donde menos de un tercio de los prisioneros sobreviven. Felisin se mantiene viva gracias a Heboric que la sostiene y la empuja hacia delante mientras Baudin mata o mutila a todo el que entra en contacto con ella. Al final, Baudin arroja a la multitud la cabeza decapitada de una mujer de la nobleza por lo que la turba se distrae y puede pasar. Los guardias finalmente intervienen y escoltan a los supervivientes a los barcos.

Capítulo 1

ESCENA 1

Localización: Continente de Siete Ciudades, desierto de Raraku, aproximadamente un año después.

Mappo Runt y Icarium miran desde la distancia como un demonio Aptoriana, enviado por Tronosombrío pero ahora controlado por Sha'ik, se mueve en dirección al desierto donde acampa en algún lugar el ejército de Sha’ik cerca de un oasis. Especulan que había sido enviado como explorador por Tronosombrío debido a una próxima convergencia y deciden seguirlo por curiosidad.

ESCENA 2

Mappo y Icarium descansan en unas ruinas en el Sagrado Desierto. Las marcas en una de las columnas les informan que un D'ivers en forma de rata (Gryllen, piensa Mappo) se dirige hacia la convergencia, lo cual implica «puertas abiertas» y la ascensión. Se adivinan que muchos otros cambiaformas, tanto D'ivers como Soletaken, están igual. Mappo pregunta a Icarium qué hará si las puertas se abren (reflexionando para sí mismo que la respuesta puede ser una maldición) y Icarium dice que espera saber quién es, por qué ha vivido durante siglos pero no tiene recuerdos de su vida. Un Soletaken en forma de lobo aparece (Ryllandaras , hermano de Treach, a quien Mappo piensa que mató Ryllandaras cuando estaba en forma de chacal) , pero cuando se da cuenta de que son Mappo y Icarium  esta claro que les tiene miedo. Se va tras el demonio aptoriana.

ESCENA 3

Localización : Hissar, Ciudad en la costa este de Siete Ciudades

Un grupo de jinetes Wickanos está desembarcando. Son observados por Duiker, Historiador Imperial y Mallick Rel, asesor del Puño Supremo Pormqual y un sacerdote Jhistal de Mael (dios ancestral del mar) que se ha elevado a su posición actual a través de una gran cantidad de cuerpos convenientemente asesinados. Duiker dice que está interesado en la tradición de embarcar prisioneros magos a las minas de Otataral en Isla Otataral (que por lo general se vuelven locos) ya que algunos hay magos en el barco de esclavos. El único mago superviviente del cuadro de magos del séptimo pelotón, Kulp , aparece con un capitán desconocido. Duiker explica que el nuevo puño, Coltaine, encabezó una revuelta Wickana contra el Imperio y que Kellanved obtuvo de alguna manera su lealtad. Laseen lo dejó en un lugar remoto, pero ahora que Siete Ciudades parece a punto de rebelarse, ha sido nombrado Puño y enviado aquí. Cuando está punto de estallar un problema entre los Wickanos y los guardias Hissar, Coltaine interviene y lo detiene en seco.

ESCENA 4

Localización: Mar Kansu, costa de Siete Ciudades

Violín, Kalam, Azafrán y Apsalar (con Moby, la mascota de Mammot) navegan hacia la costa, donde planean continuar por tierra. Su barco es atacado por un Soletaken dhenrabi quién les dice que tuvieron la mala suerte de ser testigo de su paso. Violín lo vuela con un proyectil explosivo. Azafrán pregunta si es verdad que el pelotón de Violín rastreó a Ben el Rápido a través del desierto con Kalam como guía. Kalam y Ben en realidad habían estado tramando un plan, aunque Whiskeyjack se había dado cuenta. Azafrán pide saber que están tramando y Violín y Kalam les cuentan que Kalam va a tratar de matar Laseen.

Capítulo Dos

ESCENA 1

Localización: Hissar, costa sureste de Siete Ciudades.

Duiker camina por las calles de Hissar, tomando nota de las pictografías en las paredes que prometen la rebelión, aunque el alto mando Malazano parece tener poco interés en su comprensión. Él se mete en la tienda de un comerciante, fingiendo ser nativo de Siete Ciudades y opuesto a los Malazanos. Allí es testigo de una profecía que dice que el torbellino (rebelión) se levantará y que:

“¡Dos fuentes de furibunda sangre! Cara a cara. La sangre es la misma, los dos son lo mismo y las olas anegarán las orillas de Raraku. El Santo Desierto recuerda su pasado”. Saliendo, Duiker reflexiona sobre la antigüedad  de   la civilización  de Siete Ciudades, de cómo las ciudades se levantan sobre las ruinas de otras ciudades y es un enemigo al que “nunca pueden derrotar . . . Tal vez la victoria no se logra derrotando a ese enemigo, sino al unirse a él, convirtiéndose en parte de él.

Dentro de la Tienda Imperial, Duiker se une a la reunión del Consejo a la que asisten Coltaine, su lugarteniente Bastión, el mago del cuadro Kulp, y Mallick Rel. Coltaine recuerda la última vez que vio a Duiker casi en su lecho de muerte, después de que Bastión casi lo mata en la batalla (Bastión giró su lanza cuando vio Duiker desarmado). El mismo Bastión había sido herido por Dujek, que perdió su brazo con el caballo de Bastión. Duiker dice que ha sido desarmado como historiador, pero que ahora registra las batallas desde una distancia relativamente segura con armadura y guardaespaldas.

Coltaine anuncia que están esperando su brujo, lo que sorprende a los asistentes ya que Laseen había aniquilado los brujos Wickanos en una ejecución en masa. Coltaine les dice que los cuervos llegaron a los brujos muertos y se llevaron sus almas para ser reencarnados, incluyendo el más poderoso, Sormo E'nath, cuyo poder era tan grande que necesito once cuervos para trasladar su alma al lugar donde se reencarnó. Coltaine presenta a un chico de más o menos de diez años de edad, como Sormo. Duiker recuerda que los Rhivi tienen creencias similares. Sormo fue testigo de la misma profecía en la tienda del comerciante que Duiker y ambos están de acuerdo que la promesa de la rebelión es inminente. Rel le dice Coltaine que trate dicha advertencia con cautela y escepticismo. Sormo acusa Rel de tener "motivos ocultos". Rel transmite las órdenes del Puño supremo Pormqual  de que Coltaine marche por tierra a Aran para presentar al séptimo ejército, orden que Coltaine rechaza, ya que dejaría a la costa este vacía de la presencia de Malaz. Él le dice a Rel que comente a Pormqual un cambio de órdenes y que esperará una respuesta. Rel se va molesto por haber sido insultado. Duiker revela Coltaine que Pormqual realmente no gobiernan, Rel lo hace, y que un montón de personas que se han cruzado en el camino de Rel terminan muertos o desaparecidos. Bastión se pregunta si tal vez no fueron asesinados por Rel o Laseen, como se piensa, sino que optaron por desaparecer, y que tal vez Laseen ahora se siente sola y abandonada. Duiker responde que tal vez debería haber pensado en eso antes de matar a Kellanved y Danzante y Bastión responde que tal vez ella lo hizo porque sabía que si eran buenos conquistadores, pero terribles gobernantes. Coltaine pide a Duiker que espíe a Rel para él, pero lo reconsidera cuando Duiker teme que vaya a ser asesinado, en vez de eso Coltaine toma Duiker como parte de su personal. Cuando la reunión acaba, Duiker y Kulp hablan solos. Kulp le dice a Duiker que presiente que el chico Wickano realmente es Sormo. Duiker entonces pregunta a Kulp como ayudar a liberar a Heboric Toque de la Luz de la esclavitud en Isla Otataral.

ESCENA 2

Localización: La Ciudad Santa de Ehrlitan, costa noreste de Siete Ciudades.

Violín, disfrazado como un miembro de la tribu Gral, es testigo de un sangriento ataque de las espadas rojas (un grupo militar de Siete Ciudades leales a la emperatriz) a los creyentes del Apocalipsis (Dryjhana), incluidos mujeres y niños. Él salva a dos chicas jóvenes cuyo acompañante adulto fue asesinado de ser violadas comprándolas a los proxenetas y las devuelve a su casa. Su abuelo es Kimloc, un gran caminante espiritual (los caminantes espirituales tienen una magia poderosa y utilizan la música para expresarla). En la conversación, Kimloc advierte Violín que el desierto que planean cruzar para llegar a embarcar en Aran será peligroso, debido a la Senda de manos, una senda/puerta que pronto se abrirá y tal vez permitirá que uno de los muchos D’ivers o cambiaformas Soletaken que convergen allí pueda ascender y ganar poder para dominar toda su especie.

Él también dice que conoce el pasado de los Abrasapuentes, de cómo fueron modelados en el calor abrasador de la roca del Santo Desierto Raraku, en la búsqueda de la compañía de manos de Falah’d. Le pide permiso para escuchar la historia para transformarla en un canto de poder, haciendo alusión a la posibilidad de que una canción de este tipo podría llevar a los Abrasapuentes a la ascensión. Violín dice que no, temeroso de que lo que guarda en su cabeza podría ser peligroso para Kimloc y demasiado revelador para sus intereses. Kimloc le da una concha de caracol investida con cantos de poder para protegerlo en el desierto. Saliendo, Violín y  el capitán de Kimloc discuten sobre la decisión de Kimloc de ceder la Ciudad Santa de Karakarang pacíficamente al imperio, a pesar de que había afirmado que podía destruir a los ejércitos de Malaz. El capitán dice Kimloc había reconocido que el Imperio utilizaría tantas vidas como sea necesario, y Violín le  dice que incluso Kimloc probablemente no podría detener a los t'lan imass, que ya habían matado al pueblo de Aren. Cuando el capitán le dice que eso fue un signo de la locura del imperio, Violín argumenta que fue un error y que nunca se dio esa orden a los Logros t'lan imass.

ESCENA 3

Violín vuelve con los otros y le habla a Kalam sobre la convergencia. Kalam está de acuerdo, diciendo que él lo leyó oculto en los signos de la promesa de la rebelión. Violín no dice nada sobre Kimloc, pues sabe que Kalam mataría a Kimloc y a su familia.

ESCENA 4

Kalam se dirige a la vieja ciudad junto a Ehrlitan. Se encuentra con Mebra y le obliga a contarle las señales/códigos que le dejarán atravesar con seguridad el desierto. A Mebra se le cae aparentemente accidentalmente el Libro Sagrado de Dryjhana que debe ser entregado a la vidente para iniciar el torbenillo. Kalam le dice que él se lo llevará como la garantía de seguridad. Cuando se marcha, se descubre que se trataba de un plan de las  Espadas Rojas (aunque ellos no sabían que el agente de la rebelión fuese Kalam) y que van a seguirlo por el desierto hasta Shai’k. Mebra los convence de dejar a Kalam vivo después, suponiendo que se dirige a Malaz a matar a la Emperatriz – algo importante que el Imperio debe saber.

ESCENA 5

Localización: la frontera entre el Santo Desierto y Pan'poysun Odhan

Icarium y Mappo vencen a un grupo de D'ivers leopardo (Icarium se esfuerza para evitar caer en la ira), pero Mappo está herido. Paran bajo una torre sobre los acantilados, pero no ven ninguna manera de entrar. Durante el descanso, un oso Soletaken a quien Mappo conoce aparece. Messremb cambia a su forma humana y habla gratamente con ambos, diciendo que tenía curiosidad por el extraño olor que acompaña Mappo. Saciada la curiosidad, se vuelve al interior de la senda. Mappo le advierte que se encontraron con Ryllandaras antes. Después de la partida de Messremb, Iskaral Pust, Sumo Sacerdote de Sombra, aparece montado en una mula, hablando consigo mismo, repitiendo de manera inconexa "una vida dada por una vida tomada". Les dice que va a llevarlos a la torre, de la que se hizo cargo después de las monjas de la Reina de los Sueños la abandonaran. Envía la mula a la cueva, de la que sale Sirviente (más tarde Icarium y Mappo discuten que una senda se había abierto en la cueva), que sube a la torre por una cuerda lanzada por un bhok'aral y luego los otros son izados. Icarium ha olvidado de su reciente pelea y Mappo miente, diciendo que él se enfrenó en solitario a un leopardo usando el arma de Icarium, que por eso está manchada de sangre.

Capítulo Tres

ESCENA 1

Localización: minas de Otataral en Solideo, Isla Otataral, costa este de Siete Ciudades.

Felisin se acuesta con Beneth (un supervisor de la mina aunque también esclavo) para conseguir un día de descanso para Heboric, continuando con el patrón que había iniciado en el barco de esclavos de vender su cuerpo por favores para hacer más llevadera la supervivencia. Parece que el capitán Sawark, a cargo de la mina, ha recibido la orden de asegurarse que Heboric muera en la mina. Beneth se compromete a darle un trabajo más fácil. Felisin reflexiona sobre las teorías de Heboric sobre el Otataral: cómo se forma sólo en piedra caliza, que no parece natural, sino formada por arte de magia, cómo el Otataral parece haber surgido cuando toda la isla se fundió cuando la magia se salió de control. Beneth y Felisin se encuentran con el joven guardia Pella, que está preocupado por que los Malazanos de la isla son superados en número por los Dosii, favorables a la rebelión. Beneth le dice que no se preocupe. Pella cita unas palabras de Kellanved, a través de la historia de Duiker, y le dice a ambos que las obras del historiador son de las que vale la pena aprender. Mientras pasan por el Pozo de Plomo, Felisin observa cuánto ha bajado el nivel de agua, como le había pedido Heboric, con la idea de escapar, aunque ella piensa que es inútil, ya que todo el mundo que lo ha intentado o bien ha muerto en el desierto circundante o ha sido capturado y ejecutado. Beneth le pide Felisin irse a vivir con él, pero ella lo rechaza, distrayéndolo  con la idea de un trío con ella y Bula (posadera), pensando que necesita mantenerse con vida hasta el día que pueda enfrentarse a Tavore y matarla.

ESCENA 2

Felisin entra en la tienda de campaña que comparte con Baudin y Heboric. Ella y Heboric discuten, él enojado, amargado y lleno de culpa por lo que ella hace para protegerlo, ella enojada por lo que se ha visto obligado a hacer, así como la sensación de estar excluida de algún plan que ellos parecen tener. Siente que está completamente sola. Heboric también está preocupado por su creciente consumo de durhang (una droga) y vino.

ESCENA 3

Localización: Hissar

Duiker observa mientras como el almirante Nok y su flota parten, llevándose a  Rel con ellos. Kulp llega y le dice que se han hecho arreglos con respecto a ayudar a escapar Heboric. Miran como llegan espadas rojas, que han sido enviados para pacificar a la población inquieta si es necesario. En cambio, desembarcan listos para atacar inmediatamente el mercado, pero Wickanos de Coltaine infiltrados se enfrentan a ellos. Kulp interviene con los dos hermanos (Mesker y Baria) que lideran a los Espadas Rojas. Los Guardias Hissar aparecen con arqueros Wickanos y los espadas retroceden. Kulp le a dice Duiker que Coltaine ha cambiado por completo las maniobras, pasando de técnicas de batalla, a ejercicios de guerra urbana con refugiados. Duiker, reconociendo lo que los temores Coltaine se acercan, le pide a Kulp presionar al Séptimo .

ESCENA 4

Coltaine, Bastión y Duiker están viendo las maniobras. El Séptimo lo está haciendo mejor y Coltaine les concede el apoyo de los lanceros Wickanos. Duiker le dice a Bastión que el Séptimo se ha ganado un día de descanso. Bastión en principio parece escéptico, pero Duiker le dice que Coltaine los necesitará descansados para lo que está por venir. Bastión está de acuerdo.

ESCENA 5

Localización: Ehrlitan

Violín y Kalam discuten con Kalam sobre llevar el libro a Sha'ik -Kalam quiere herir a Laseen tanto como sea posible y Violín está preocupado por el Imperio y el sucesor de Laseen. Él le dice a Azafrán cómo las lealtades están son confusas: Kalam a Siete Ciudades, los Malazanos al Imperio (opuesto a la emperatriz), etc. Mientras Kalam encuentra a Sha'ik, Violín le dice Azafrán de encontrar otro camino a Unta, uno que probablemente nunca se ha usado antes y puede incluso no funcionar. Azafrán se burla de las posibilidades de Violín si Kalam no lo logra. Moby (identificado por Violín como de bhok'aral originario de Siete Ciudades) aparece y Violín le dice a Azafrán que encontrarán más partidarios de lo que él se piensa y que nadie debe ser descartado como inútil. Azafrán se da cuenta de que Kalam y Violín piensan en Apsalar como un salvoconducto y no piensa permitirlo. Violín dice que conserva las habilidades de Danzante, aunque la posesión ha terminado y que Azafrán no puede hablar por ella.

ESCENA 6

Violín, Azafrán y Apsalar se preparan para partir, con Violín en  su disfraz de guardián Gral y guía para dos recién casados
​​que hacen la peregrinación. Un grupo de espadas rojas preguntan a Violín si han visto a un hombre en un caballo ruano cabalgando; Violín dice que no. A Azafrán le preocupa que con quien se reunió la noche anterior Kalam lo haya traicionado. Cabalgando, Azafrán le dice a Violín que Moby ha desaparecido. Azafrán está confundido y molesto por qué su tío no hizo nada con su poder.

ESCENA 7

Localización: templo de Iskaral Pust

Pust le pide a Mappo que mate todas las arañas que vea. Mappo ha sido curado por Pust y Sirviente, a pesar de que quiere asegurarse por completo cuando dos ciclos de luna hayan pasado y con ellos el peligro de licantropía que las heridas de Soletaken/D' ivers pueden causar. Mappo va a unirse con Icarium en la biblioteca de Pust, que está repleta de libros que ha robado a la “gran biblioteca del mundo”.

ESCENA 8

Icarium está fascinado por los libros que ha encontrado y lo que parece ser la evidencia de una rica civilización antigua. Mappo reconoce la escritura como la de los Sin Nombre. Mappo, tratando de distraer a Icarium, argumenta que los libros son un signo del declive de esa cultura, que muestra una "indolencia que se caracteriza por la búsqueda del conocimiento . . . sin importar el valor de tales respuestas", y le pone la Locura de Gothos como ejemplo, Gothos era consciente de todo, todas las posibilidades, lo cual era suficiente para envenenar cada exploración que proyecta. Icarium cree que los libros son la evidencia de su teoría de que las ruinas de Raraku son de una gran civilización, tal vez de los primeros humanos. Mappo, preocupado por esta tendencia de pensamiento, pregunta que más da. Icarium le habla de su obsesión por el tiempo y dice que sólo mataba el tiempo. Mappo cambia el tema a su desconfianza en Pust y su deseo de irse. Icarium dice que sospecha que su objetivo se logrará en este lugar, así que prefiere quedarse. Mappo luego vuelve al tema de los Sin Nombre y su afirmación de que ellos piensan "no en años, sino en siglos".


Capítulo Cuatro

ESCENA 1

Localización: Minas de Otataral

Felisin, entumecida por durhang y sus experiencias, observa cómo los hombres de Beneth inútilmente tratan de rescatar a los mineros enterrados en un derrumbe. Heboric ya no está en las minas, sino en un trabajo mejor gracias a ella. Piensa en cómo acude a Beneth más y más,  “con ganas de ser utilizada”. Heboric le dice que su sed de sentir hace que ceda incluso al dolor. Pella se acerca y le pregunta si ella transmitió su mensaje a Heboric; ella no lo recuerda.

ESCENA 2

Felisin acompaña Beneth a una reunión con el capitán Sawark. Beneth advierte a Sawark sobre los Dosii en el campamento y la rebelión. Sawark no le da importancia. Beneth pregunta si Sawark ha encontrado “el nombre que buscaba”. Sawark niega a buscar a nadie. Beneth le ofrece a Felisin a cambio de saber por qué Baudin fue detenido esa mañana. Beneth menciona la edad  de Felisin y la fecha de la llegada y Sawark se pone pálido, le pregunta si Baudin trabaja para él. Al salir de la reunión, Beneth golpea a Felisin, exigiendo saber quién es realmente y por qué Sawark reaccionó con ella como lo hizo. Felisin dice que es una niña abandonada en un monasterio de Fener en Isla Malaz. Beneth la golpea hasta dejarla inconsciente y la abandona. Despierta en su tienda de campaña atendida por Heboric. Ella le pide que le diga a Beneth que lo siente y que quiere volver con él.

ESCENA 3

Localización: camino costero en las Colinas Estara / Torre de Ladro

Kalam es impulsado a buscar refugio de la tormenta de arena en una caseta de vigilancia Malazana. Acosado por la compañía, se revela a sí mismo como un maestro de la Garra al sargento a cargo. Lostara Yil y una compañía de espadas rojas llegan (disfrazados). La esposa de un comerciante empieza a hacer una lectura de la Baraja, pero Kalam dice en voz alta que es un fraude. Airada, lanza la baraja contra él y se forma un patrón que le rodea: Seis cartas de la Gran Casa de la Muerte que rodean a una sola carta - la Cuerda, Asesino de Sombra.

ESCENA 4

Lostara y su compañía son los últimos en salir de la torre del homenaje, después de matar a los soldados en el interior. Continúan tras la pista de Kalam.

ESCENA 5

Localización: templo de Pust

Explorando el templo, Icarium y Mappo encuentran una escalera que conduce a una estructura más antigua y una sala con pinturas de animales en las paredes y una puerta bloqueada. Fuerzan la puerta y encuentran un corredor donde se siente Kurald Galain (la senda Tiste Andii), según Icarium hay una sensación de Oscuridad no conoce otras sendas ancestrales. El pasillo conduce a una habitación llena de magia corrompida, sienten la presencia de D' ivers/Soletaken y se dan cuenta de que han encontrado la puerta de la Senda de Manos. Ambos encuentran los grabados familiares, e Icarium dice que están cada vez más cerca de la comprensión, lo cual preocupa a Mappo. Preguntan a Pust. Pust les dice que nada es lo que parece. Se pregunta por qué ellos, a pesar de su edad, no han ascendido. Pust explica  una historia de una competición en mirar fijamente a un bhok'aral y menciona que uno que “uno que no vacila en su empeño” es realmente estúpido. Cuestionado por Mappo sobre la puerta, Pust dice que no saben nada de los planes de Tronosombrío y les pide que encuentren su escoba. Icarium, para sorpresa de Mappo, acepta.

ESCENA 6

Localización: Hissar / desierto colindante.

Duiker, Kulp , Bastión y Sormo cabalgan hasta un antiguo oasis para que Sormo pueda realizar un rito. Duiker se siente incómodo. Sormo dice que los espíritus que quiere contactar son más antiguos que Siete Ciudades, relacionados con la Senda Tellann, lo que pone a Duiker más nervioso. Menciona que los  t´lan imass han dado la espalda a la Emperatriz desde el asesinato del Emperador y cuando Sormo pregunta si él nunca se preguntó el por qué de esa traición, Duiker dice que tiene una teoría, pero que sería una traición expresarla. Cuando Sormo realiza su rito, entran en la senda Tellann y son atacados inmediatamente por cambiaformas y Bastión cae, picado por una multitud de avispas. Un enorme demonio negro aparece de la nada para ayudarlos contra los D'ivers / Soletaken. Kulp noquea a Sormo de un golpe y vuelven al oasis. Sormo dice que sólo hay 10 cuervos atrás, y que entraron en la convergencia por coincidencia, que los cambiaformas están usando la senda pensando en la ausencia de t´lan imass con el fin de llegar a la Senda de Manos, y se pregunta si hay algún vínculo entre Tellann y los cambiaformas. Kulp trabaja en la curación de Bastión.

Capítulo Cinco

ESCENA 1

Localización: Ciudad de G'dansiban

Violín, Azafrán y Apsalar encuentran G'dansiban rodeada por un ejército rebelde. La unidad de guardia les impide el paso, pero el caballo de Violín muerde brutalmente el rostro de uno de los guardias. Un grupo de guerreros Arak que pasaba por allí, lo encuentra divertido y Violín consigue que los inviten a su campamento. Los Araks le dicen a Violín que la ciudad será purificada, y los comerciantes y los nobles malazanos ejecutados. Azafrán y Apsalar están preocupados pensando que su disfraz no durará toda la noche. Apsalar, canalizando los instintos de Danzante, dice que tienen que huir de allí. Los Araks les dicen que un clan Gral viene hacia allí (lo que descubriría su disfraz) por lo que Violín inventa una historia de por qué los Gral lo persiguen y por tanto tienen que conseguir entrar en la ciudad.

ESCENA 2

En la ciudad se encuentran con la muerte y la destrucción. Salvan a una niña de ser violada al matar a los seis hombres que van tras ella. Azafrán y Apsalar montan mientras Violín se encara a un pelotón de espadas rojas que entra en la plaza. Ven otra masacre y Azafrán pregunta si los Malazanos hicieron lo mismo en la conquista. Apsalar (con los recuerdos de Dazante) replica que el emperador emprendió la guerra contra los ejércitos, no contra civiles, y cuando Violín menciona la masacre de Aren Apsalar airadamente dice que Kellanved no dio esa orden. Laseen lo hizo y Apsalar/Danzante fue enviado allí para ver lo que pasó y discutió con Laseen . Violín se da cuenta Kellanved y Danzante ascendieron con su "asesinato" para convertirse en Tronosombrío y Cotilion y se maldice a sí mismo por no relacionarlo con los nombres y la aparición de una nueva Casa (Sombra) justo después de sus muertes. Enfadado pregunta por qué Danzante no lo dijo a nadie, ellos eran sus amigos. Apsalar dice que Danzante confiaba sólo en dos personas (Kellanved y Dassem) y que Cotilion no confía en nadie, incluyendo a Tronosombrío. Salen de la ciudad por la puerta sur y se les une Moby, herido como si hubiera estado peleando, aunque Violín dice que probablemente sea un tema de apareamiento. Miran hacia atrás y ven que los Gral los persiguen.

ESCENA 3

Kalam es apresado por los guardaespaldas de Sha'ik: Leoman, capitán de su guardia, y un Toblakai sin nombre (de siete pies de altura, con una espada de madera). Verifican que lleva el Libro Sagrado y Sha'ik misma aparece, Kalam le da el libro. Ella le ofrece un lugar con su ejército y la rebelión, pero cuando dice que él tiene otro destino, ella dice sentir cuál es, y no sólo le permite ir, sino que envía un demonio aptoriana (el que Mappo e Icarium vieron antes) como escolta. Kalam se va, pensando en lo extraño que es que sea él quien inicia la rebelión contra el Imperio, y que ahora va a matar a Laseen para preservar el Imperio y sofocar la rebelión y se pregunta cuántas muertes ha causado.

ESCENA 4

Al amanecer, en cuanto Sha'ik abre el libro es asesinada por la ballesta de Lostara Yill. Las espadas rojas atacan a Leoman y al Toblakai, pero se retiran vencidos. Tene Baralta (capitán de los espadas rojas) ordena a Lostara seguir a Kalam.

ESCENA 5

Leoman y el Toblakai deciden esperar con el cuerpo de Sha'ik, basándose en la profecía que dice que volverá "renovada". El Toblakai dice que una tormenta se avecina.

No hay comentarios:

Etiquetas

#LeoAutorasOct (2) 2023 (1) adaptación literaria (1) Aleación de Ley (1) Amazon (2) Anna Sar (1) Antes de que los cuelguen (1) Antonio Altarriba (1) ArtStation (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Auel (2) Autoedición (12) Autor novel (17) Avance (3) Baratheon (2) bárbaro (1) Becca Fdz. (1) bélica (1) Blacksad (6) Blackwing (1) Blood and Gold (11) Bonehunters (23) Brandon Sanderson (8) Brazales de duelo (1) Brian Herbert (1) Brian McClellan (1) brujas (1) Bubok (2) Canción Hielo y Fuego (16) Capítulo (62) Carthago (3) Cazahuesos (9) Cementerio de Libros no Olvidados (4) Cetro (1) Christophe Bec (3) Ciclo (16) ciclo artúrico (1) Ciencia Ficción (20) cimmeria (1) Círculo Rojo (1) clasicomix (1) Clásicos (2) Cómic (37) conan (1) Cosmere (3) Cristian Serrano Galdón (1) Crónica de los Testigos (1) Crónicas de Vulcania (1) Crowdfunding (1) Cullen Bunn (7) D.P. Kraen (1) Damián Hernández (1) Dance of Shadows (12) Daniel Ferreras Aguado (1) David Espada (1) David Muñoz (1) Delibes (1) dinosaurios (3) Dios en persona (1) distopia (1) Dramatis Personae (8) Dune (7) Ed McDnald (1) Edición Personal (1) Ediciones Atlantis (2) Editorial Adarve (1) Eduardo Aguiar (1) El Café de las Leyendas (1) El Dios Tullido (1) El Éxodo de los Gnomos (3) El Juego de la Vida (1) El Libro de los Caídos (76) El Mar Quebrado (1) El metal perdido (1) El Mundo de Hielo y Fuego (3) El problema de la paz (1) El Regreso de la Guardia Carmesí (1) El Segundo Ocaso (1) El último argumento de los reyes (1) El Último Héroe (1) Empuñapiedras (1) Eneko Arcas Nogales (2) Épica (16) Erhis (1) Éric Henninot (2) Espada y Brujería (1) Estadísticas (2) Expansión (16) Fantasia (41) Fantasía (57) Fantasía Juvenil (6) Fantasía oscura (29) Feisalin (1) feminismo (1) Filos Mortales (1) filosofía (1) Flight of Crows (12) Frank Herbert (7) Friki (1) G.R.R. Martin (18) Gabriel García Máquez (1) Gigamesh (2) Goodreads (1) Greyjoy (2) Grimdark (9) Harrow County (7) Heathen (1) Heraldos del Mañana (1) hi (1) Hijos de la Tierra (2) Ian C. Esslemont (18) Infectado (1) Intriga (1) Isabel de Navasqüés y de Urquijo (2) J.E.Negrete (1) Javier Hernández (1) Jekyll & Hide (1) Joe Abercrombie (11) Joseph Conrad (1) Joshua Butler (1) Juan Díaz Canales (6) Juanjo Guarnido (6) Juego de Tronos (92) Juvenil (3) Kelonia Editorial (1) Kevin J. Anderson (1) Kim (1) King's Landing (12) Kiso Maravillas (2) La Casa de Cadenas (20) La Era de la Locura (3) La Marca del Cuervo (1) La Mejor Venganza (1) La Noche de los Cuchillos (7) La Primera Ley (7) La sabiduría de las Multitudes (1) La Saga (1) La Tempestad del Segador (12) La Tierra Larga (1) Lamia (1) Lannister (1) Las Crónicas de Conan (1) Las Estepas de Avok (1) LCG (87) LGTBI (1) Librería (2) Loic Godart (1) Lola Basavilbaso Gotor (1) Los Cazahuesos (16) Los Héroes (1) Los Muertos Vivientes (3) Luis Constante Luna (1) Luis Miguel Nuñez (3) Magos de la Pólvora (1) Malaz (134) Malaz: El Imperio (20) Manga (1) Manuel Meseguer (1) Mapas (5) Marc-Antoine Mathieu (1) Mareas de Medianoche (25) Mariela González (2) Mark J. Leiver (2) Mark Lawrence (1) Martell (1) Maximiliano Acevedo (1) midjourney (3) Milan Jovanovic (1) Misborn (3) Mitología (1) monstruos (3) Morgana (1) Mujeres de Salem (1) Mundodisco (12) Nacidos de la Bruma (7) Nagala Yunciel (1) Narrativa histórica (3) Natasha Alterici (1) Neyef (1) Nicholas Eomes (1) Night Watch (1) Nightwatch (1) Noticias (2) novela gráfica (6) Novela negra (8) Opera Prima (1) Ópera Prima (1) Orbe (1) Patricia Martín (1) Patrick Rothfuss (1) Plugin (22) Polvo de sueños (1) Promesa de Sangre (1) Proyecto Dream. Ruy Vega (2) Raúl Allén (1) Rayco Pulido (1) Realismo (3) recopilación (1) religión (1) Reseña (13) Resumen (103) Reto 5 líneas (4) Reyes de la Tierra Salvaje (1) Robert Kirkman (1) Robert Louis Stevenson (1) Roger Waters (1) Ronda de Noche (1) Rubén del Rincón (1) Ruy Vega (4) Series (2) Simon Kansara (1) Sombras de identidad (1) Spoiler (14) Stanger Things (1) Stark (2) Stéfane Fert (1) Stephane Miquel (1) Stephen Baxter (1) Steven Erikson (116) Targaryen (1) Terror (12) Terry Pratchett (16) thomas Gilbert (1) thriller (5) Tierras Rojas (1) Travis Baldree (1) Trenza del Mar Esmeralda (1) Trilogía de la Sangre (1) Trono (1) TV (5) Tyler Crook (7) Tyrell (2) Tyto Alba (1) Un dios inclemente (1) Un Poco de Odio (1) Ursula K. Le Guin (1) Urusawa (1) Vikingos (1) Virginia Pérez de la Puente (2) walking dead (5) War of Five Kings (7) western (1) Westeros (11) zombies (2)

@templatesyard