Resumen Memorias del Hielo - Libro II: Chimenea - Mis Vidas de Papel

Resumen Memorias del Hielo - Libro II: Chimenea


Capítulo Siete

ESCENA 1

Localización: Capustan.


Karanadas (Destriant de las Espadas grises) se asoma del palacio del príncipe Jelarkan, donde Brukhalian (la Espada Mortal) se ha reunido con el príncipe y los miembros del Consejo de máscaras, durante semanas con ineficaces negociaciones. Él está enojado con el sacerdote de Fener del Consejo de máscaras que parece más preocupado por su propio poder político y el deseo de ser Destriant (Rath'Fener no sabe Karnadas ya es y que Brukhalian le ha prohibido renunciar). Itkovian (yunque del escudo) entra a decirle que Brukhalian ha regresado. Brukhalian dice que Rath'Trake detecta demonios en las llanuras. Karnadas está molesto porque Trake  se ha alzado (otro dios de la guerra). Hablan de la "invitación" anónima que han recibido y deciden responder. Ben el Rápido aparece y al principio tilda a las Espadas grises como "simples" mercenarios pero le gusta mucho de lo que oye. Brukhalian le dice que la ciudad no cree en mujeres guerreras y así las Espadas Grises están reclutando a la población femenina de Capustan. Cuando Ben dice que quiere ponerse en contacto con los "líderes", Brukhalian describe la ciudad dividida en facciones: el Consejo de máscaras (en sí mismo dividido) y el Príncipe Jelarkan, a quien las Espadas Grises sirven. Ben le dice que Karnadas, como Destriant,está por encima de Rath'Fener. Ben les dice que Brood está liderando un ejército hacia Capustan y quedan para reunirse de nuevo antes de Ben los deje. Tanto Karnadas como Burkhalian reconocen que van a perder la guerra. Karnadas dice que su sensación es que Ben tenía múltiples almas y que debe haber tenido un error.

ESCENA 2

De vuelta con Ben, Whiskeyjack dice que cree que Brukhalian parece duro. Ben dice que cree que los títulos (Espada Mortal, Destriant) son para aparentar, ya que son muy antiguos y han estado vacantes durante mucho tiempo. Antes que la baraja de los dragones tuviera Caballeros reconocidos, el culto de Fener tenía el suyo propio. Whiskeyjack no está tan seguro de que los títulos sean apariencia. Ben no espera mucho de las Espadas grises; WJ no está tan seguro de eso.

ESCENA 3

Cabalgando por las calles Capustan, Itkovian piensa en la historia pasada de sus residentes, antes nómadas, y cómo la ciudad todavía está configurada en "campamentos" (distritos). La antigua torre del homenaje (donde están las espadas grises) es antigua y el palacio del príncipe aún más, de arquitectura desconocida. Sale con una compañía, incluyendo una nueva recluta. Encuentran el rastro de algunos K'Chain (que no saben lo que son) y luchan contra uno, matándolo, pero con un gran coste. Cuatro más aparecen, pero antes de que las Espadas grises puedan hacer nada, un t'lan imass aparece y les dice que están "relevados" y Itkovian mira como un ejército de t'lan destruyen a los no-muertos K'Chain, perdiendo más o menos 60 t'lan imass. El primer t'lan se presenta como Pran Chole, del clan Kron y dice que habían venido para el Encuentro, pero parecen haber encontrado una guerra.

ESCENA 4

Itkovian cabalga como cebo en las llanuras mientras los imass siguen la pista para tratar de matar a más K'Chain. Quiere enviar a la recluta a informar, pensando que esta deshecha, pero ella no quiere ir y él accede. Le dice que ver destruir a los K'Chain no hará que se sienta mejor y ella lo reconoce. Pran les explica acerca de los Cazadores K'Chain, que lo que les está controlando está en algún lugar al sur, que fueron liberados de una túmulo en Alborada, posiblemente por una matrona, que parece haber escapado de su propio túmulo prisión. Cuando Itkovian dice que están en guerra con el Vidente Painita, todo el ejército t'lan reacciona, Pran dice que Painita es un nombre jaghut.

ESCENA 5

Toc piensa en todas las "coincidencias" que le han puesto en el camino que está. En tono de broma le pregunta Baaljagg (el Ay) donde está su familia y tiene una visión en su ojo perdido de Ay y bueyes atrapados en el barro (la escena del prólogo) y Baaljagg huyendo. A continuación, una visión de un dios ancestral diciéndole a Baaljagg que es el último Ay y "será necesario" y dándole la promesa de un "espíritu perdido… adecuado". Baaljagg duerme en un mundo de sueños y entonces "el alma arrancada traída hasta la suya, donde se fusionaron, con el tiempo se convirtieron en uno… el mejor momento buscaron algo así como un desagravio". Toc se da cuenta que era a Tool quien la Ay esperaba. Toc le pregunta que quiere de él la Ay y el imass responde el "fin a su soledad", pero también que él "no puede hacer nada por ella". Tool menciona que "alguien ha absorbido su fuerza vital casi hasta el agotamiento" y se pregunta si Toc ha unido su alma con el Ay de alguna manera. Le pregunta cómo perdió su ojo y Toc dice que al caerle una pieza de Engendro de Luna en la enfilada en Pale. Tool establece una conexión con el Obelisco  (Menhir en la baraja de fortalezas anterior a la Baraja de Dragones) y le da Toc un nuevo nombre: Aral Fayle (tocado por piedra). Toc pregunta qué significa su nombre y él responde "Onos es el hombre sin clan”. “T” es roto. “Ool” nervado, mientras “lan” es piedra y en combinación T'oolan es pedernal defectuoso". Añade que Logros había sido elegido para dirigir los clanes nativos del Primer Imperio y la hermana de Tool desafió el ritual, debilitando a los Logros t'lan imass y el Primer Imperio cayó. Los hermanos de Toll fueron al norte y nunca regresaron. Tool fue elegido Primera Espada pero "abandonó" a los Logros t'lan imass y ahora viaja solo, “cometiendo así el mayor crimen conocido entre mi gente". Toc dice que ahora Tool está volviendo con su pueblo para la Segunda Reunión.

ESCENA 6

Toc de repente ve a través de los ojos de una bestia diferente de Baaljag. La criatura - que se llama a si misma Treach/Trake/Tigre del verano, piensa cómo se encontró a sí mismo, ahora al final, y los recuerdos despiertan.  Recuerda la locura entre los Soletaken, el nacimiento de los D’ivers, el imperio que se desintegraba, y que fue uno de los pocos supervivientes de la matanza de los t'lan imass. Recuerda como "hicimos pedazos una senda en aquel lejano continente. Convertimos las tierras del este en piedra fundida que se enfrió y se transformó en algo que desafiaba a la hechicería” y cómo " huimos, un puñado. . . Ryllandaras . . ., chocamos y nos enfrentaron de nuevo en otro continente. Él había ido más lejos que nadie, encontró una manera de controlar los dones -Soletaken y D'iver. Chacal Blanco. . . Y mi otro compañero, Messremb. . . un alma caritativa. . . Ascendente. . . Los primeros héroes. Oscuros. Salvajes". Recuerda perderse a sí mismo en la bestia, y un recuerdo de un lobo con un solo ojo y piensa que "esta visión del lobo despierta todo dentro de mí". Rastreaba a los K'chain y ahora se estaba muriendo, dejado por ellos. Oye la batalla y se arrastra hacia adelante. Una mujer con la piel de una pantera se encuentra con él y le dice que ella mató a los K'Chain. Ella dice que estaba cerca cuando los imass acabaron con el Primer Imperio, pero eran otros los que repararon la senda destrozada. Ella dice que los imass sólo mataron a los de su especie, esa es su "habilidad singular". Ella le pregunta quién es la otra presencia en él que siente, que ha devuelto a Treach a sí mismo y dice que cuando muera no aparecerá en la puerta del Embozado, sino en otro lugar. Un dios ancestral está activo otra vez, añade, quizá el "más antiguo de todos", y piensa que está respondiendo a una grave amenaza, una nueva guerra en la que se necesitará a Treach.

ESCENA 7

Senu abofetea  a Toc. Toc dice a Tool que vio a Treach morir no muy lejos al norte de donde se encuentran. Una pantera negra llega y se convierte en un imass de carne y hueso, la hermana de Tool, Kilava. Ella dice que vio a Toc mirar por el ojo de Treach y pregunta lo que el dios anvestral ha planeado. Toc dice que no tiene idea. Kilava pregunta a Tool quién es y cuando él dice Aral Fayle, ve que Tool le ha dado armas de piedra. Tool dice que fue involuntario pero Kilava dice que todos están siendo manipulados. Cuando Tool dice que viaja a la Segunda Reunión, Kilava dice que ella está aquí por otra razón que Toc piensa es el "desagravio". Luego la voz de un dios ancestral le dice que ella quiere "enderezar un antiguo entuerto, curar una vieja herida" y que los dos (Toc y Kilava) se reunirán de nuevo, pero no le preocupa. El dios dice que los hijos del Vidente Painita están sufriendo y Toc debe "liberarlos" y así envía a Toc "al abrazo del Vidente", aunque piensa que Toc no lo perdonará. Cuando Toc pregunta por qué tienen que ser liberados, el dios responde "compasión… un hombre que sueña me lo ha mostrado". Toc dice "compasión" en voz alta y cuando Tool dice que su hermana no sabe nada de eso, ella dice que todas las cosas cambian. Tool y Kilava hablan y ella dice que esa reunión le ha dado "esperanzas" antes de partir. Toc dice a Tool que los lazos de sangre con su hermana permancen. Tool dice que ha conocido sólo dos seres humanos mortales y ambos "se subestimaban” y promete hablarle (a quien ahora llama amigo) de la Consejera Lorn.

ESCENA 8

Envidia mientras tanto había ido a la ciudad de Callows y la encuentra llena de muerte, 30.000 asesinados hace unos 10 días. Ella siente que incluso el Embozado está incómodo. Encuentra un antiguo templo y habla a K'rul. K'rul le explica que la muerte Callows "vino del mar. Una flota retorcida por sendas. Asesinos inhumanos de mirada gélida. Buscando, buscando siempre… un desafío digno". Además, advierte que el Dios Tullido "nunca es tan obvio. Su juego muestra ser un maestro de la prestidigitación. Nada es como nos quieren hacer creer, y su uso de sirvientes involuntarios es tan brutal como su tratamiento a sus enemigos. Considera después de todo al Vidente Painita". Envidia dice que no llora el paso de dioses ancestrales, incluyendo a su padre Draconus. Ella le dice que apenas controla a los Seguleh y advierte que Mok desafiará y derrotará a Tool. K'rul dice que espera que no hasta que se enfrenten al vidente, aunque él piensa que la contención de Mok la sorprenderá, aunque admite que no esperaba tal alto rango Seguleh para dirigir el ejército punitivo en sus planes de abrir un segundo frente a los ejércitos del vidente. También menciona que el Segundo está desaparecido. Él le dice  que ella optó por rechazar ayudar cuando era necesario (el encadenamiento) pero ahora incluso encadenado el Dios Tullido no descansará. Él existe en un interminable dolor atormentador… que se ha convertido en el combustible de su rabia, de su hambre de venganza. Cuando Envidia dice que aquellos que lo derribaron están todos muertos y que la venganza del Dios Tullido es en realidad  sed de poder, K'rul no está muy seguro, pero no dice en ningún caso permitirá su indiferencia una vez más. Cuando ella se burla, K´rul le muestra una visión: el caos… un universo carente de sentido, de significado. Entidades lanzadas por el torbellino. Perdidas, aterradas por el nacimiento de la luz. Un aguzamiento repentino (un dolor como si se abrieran las muñecas, el calor que se derrama), una imposición salvaje de orden, el corazón de la cual fluía la sangre… Cámaras gemelas - Kurald Galain , la Senda de la Madre Oscuridad y Starvald Demelain , la Senda de los Dragones. Y la sangre (poder), se filtra en la corriente a través de las venas… las sendas". K'rul dice que su poder se alimenta de la sangre de su alma y por ello obedecerá y ayudará. Ella pregunta quién conoce la verdad y él contesta Rake, Draconus, Osric , y un puñado más. Él confiesa que teme al DT y que su "insensatez" les ha costado aliados, como Dassem Ultor, "roto al llevarse el Embozado a su hija en el momento del encadenamiento". Ella se pregunta si el Embozado lo habría hecho si hubiera respondido a la llamada y K'rul responde quién puede decirlo. Sigue diciendo que ella necesita conocer la magnitud del problema y al fin acepta ir al corazón del Dominio. K'rul dice que cuide de Toc, que, si bien el propio K'rul tratará de guardar el alma de Toc del DT, hay algo "salvaje" en él que todavía tiene que despertar. También le advierte que su sangre (K´rul) está envenenada cerca del Dominio por lo que mejor no acceda a su senda (ella puede derrotar al veneno pero Toc no).

ESCENA 9

El grupo de Itkovian se encuantra la escena de batalla de Rezongo de la noche anterior. Junto a los t'lan imass hay cientos de Ay no-muertos (t'lan Ay). Pran se aflige por ellos, ya que no tuvieron otra opción en el Ritual Telann. Itkovian se encuentra con Bauchelain y Korbal. Los hombres de Itkovian curan a los heridos, pero un Barghastiano y un humano están muertos.

ESCENA 10

Pran Chole dice a Itkovian que Korbal es un eunuco loco, pero Bauchelain es el más peligroso. Ambos son nigromantes: Korbal navega por el caos en el borde del reino del Embozado y Bauchelain es un sirviente de formidable poder. Pran también dice que los mortales heridos (ahora curados) están soñando y son protegidos. Planean regresar a Capustan y Itkovian pide a los t'lan imass y la mayoría de los Ay (no todos) se escondan.

ESCENA 11

El príncipe y Brukhalian están molestos porque el Consejo de máscaras no renunciará a algunas torres periféricas que sin duda será atacadas. El príncipe se va y Brukhalian pregunta a Karnadas si los hombres de Itkovian siguen atrayendo su poder curativo. El Destriant dice que no, pero que él está casi completamente drenado. Un mensajero de Itkovian llega y explica la batalla con la K'Chaine y la llegada de los t'lan imass, que se levantan al lado de él. Cuentan a Brukhalian lo que está pasando con el grupo de Itkovian. También dicen que mientras luchen con los K'Chain y sospechan del Vidente, el Segundo Encuentro tendrá prioridad y después los t'lan imass pueden ser "de menor valor al término del Encuentro". Karnadas dice que ha visto al Vidente y es sólo un viejo humano, pero los imass preguntan "que se esconde en su sombra" y mantienen sus sospechas. Las espadas grises están encantados del descubrimiento de los Ay y de la decisión de Itkovian de mantener a algunos visibles a la entrada de la ciudad.

ESCENA 12

Brukhalian piensa de nuevo en la reunión pasada con Ben y Brood, estaba claro que había secretos y que el socorro de Capustan no era su objetivo primario. De repente, una senda se abre y aparece un jaghut, Gethol, Heraldo del Embozado. Dice que el Embozado ofrece "una invitación" a los soldados de Fener y cuando Brukhalian dice que debe con hablar con Fener, Gethol dice que no puede, que Fener ha sido arrastrado hasta el mismo borde de su reino y está en gran peligro, enfrentándose a la pérdida de su poder. Gethol dice que Capustan está condenada y el Embozado puede salvar a las Espadas Grises, ya que el Vidente es simplemente parte de una gran guerra. Brukhalian dice que el Embozado está tratando de robar los soldados de Fener y Gethol responde que Fener será la primera "víctima en la guerra con el Dios Tullido" y que Brukhalian debe sentirse honrado por la oferta. Brukhalian golpea a Gethol con su espada ante el insulto y cuando Gethol parece estar listo para pelear, aparecen tres invocahuesos t'lan imass y desaparece. Los imass dicen que han estado buscando al jaghut durante mucho tiempo y que "su talento para escapar", continúa.

ESCENA 13

Rezongo despierta en Capustan. Tormenta le dice Harllo y Netok están muertos. Rezongo recuerda a Harllo arrojándose entre él y los K'Chain.





Capítulo Ocho

ESCENA 1

Gethol camina a través de un paraje de huesos, quejándose de la imprevisibilidad y la insolencia de los seres humanos. Reconoce que ahora está "roto" el Embozado le ha descartado. Abre su senda Omtose Phellack mientras clama al Embozao: "ahora te conozco… quien -que- eres. Ironía deliciosa, el espejo de tu rostro”. Dentro de la senda, siente su debilidad debido a los milenios de ataques t'lan, y sabe que Omtose, como los jaghut, se está muriendo. Se encuentra una fisura, "dulce decadencia y enfermedad", una "invitación" del Dios Tullido. Entra en ella.

ESCENA 2

Gethol llega a la tienda de Dios Tullido (DT), pero exige al Dios liberase de la carpa ya que no va a "arrastrarse" El DT dice a Gethol que fue su deseo de venganza, su "deseo personal" lo que decepcionó al Embozado y en su mente sus "planes meticulosos" han sido amenazados. Gethol ve inmediatamente que el DT está envenenando a Ascua y el DT lo reconoce, diciendo que algún día la matará y el mundo morirá, diciéndole a Gethol "estas cadenas deben romperse". Gethol se burla de la idea de ayudar al DT, diciendo que él estaba allí, en el encadenamiento y, además, todos los mundos mueren. El DT dice que Gethol es el eslabón más débil, sin embargo, después de haber fallado al Embozado y también cuando "tu hermano Gothos ha sido invocado". El DT entonces revela sus cartas, informando a Gethol que planea "entrar en el juego" y le ofrece la posición de Heraldo, y una posibilidad mayor, Rey. Cuando Gethol le advierte que la Baraja se resistirá y su Casa será "atacada", el DT dice que el Hacedor de la Baraja es polvo y por lo tanto nadie puede controlarlo, pone la resurgida Casa de Sombra como prueba. Gethol está de acuerdo.

ESCENA 3

Murillio, Coll, Kruppe, y Ben el Rápido están jugando a un juego de huesos y Kruppe ha ganado cada tiro, para asombro de Ben (no porque Kruppe gane, sino porque no puede encontrar la manera en que hace trampa). Korlat llega y le dice a Whiskeyjack que Rake quiere verle. Rake le dice que está contemplando "la naturaleza de la casualidad", y las personas que se encuentran juntos por un tiempo y cuyas vidas, por lo tanto cambian, por breve que sea el contacto. Whiskeyjack dice a Rake que no teme el cambio. Rake continúa hablando de la tensión, las rivalidades, etc…, entre la alianza son claras, pero a pesar de ello siente una sensación de esperanza. Cuando le pregunta por qué, Rake señala a Parán, quien simplemente "le gusta". Después de un silencio, WJ sugiere que Rake siente curiosidad sobre Ben y cuenta la historia de cómo lo conoció. Ben Era un mago mediocre que trabajaba para un Protector de Siete Ciudades, uno de un cuadro de 12 magos. La ciudad fue tomada, Dassem mató al Santo Protector, y el cuadro huyó al desierto, perseguido por todo el desierto por el improvisado escuadrón de Whiskeyjack de 70 hombres (incluyendo Violín, Seto, Rapiña - por primera vez con WJ) guiados por Kalam, recientemente reclutado de la garra. Van encontrando cadáveres mientras avanzan, todos extrañamente marchitos:

Kebharla: más un erudita que una maga
Renisha:  hechicero de Alto Meanas
Keluger: Septimo sacerdote de D' Riss, el Gusano del Otoño
Narkal: mago-guerrero jurado deFener
Ullan: Sacerdotisa Soletaken de Soliel
Set'alahd Crool: Jhag mestizo cuya espada fue bendecida por un ascendiente desconocido
Etra: señora de Rashan
Birith'erah: mago de Serc Senda del Cielo
Gellid: Bruja de Tennes

Mientras avanzan, la escuadra se vio templada, cambiada por Raraku. Por último se encuentran con Ben que sentado solo les espera. Le dice a Whiskeyjack que él y sus hombres han cambiado por el Santo Desierto, que Raraku "ha quemado los puentes de sus pasados… y ellos son yuyos, corazón y alma". Whiskeyjack revela que él sabe desde que hace tiempo que Kalam y Quick habían estado conspirando, pero siente curiosidad en cuanto a lo que había ocurrido con los magos. Él le pregunta si sus almas "clamon" en su intrior y se pregunta cuál fue el final previsto. Ben dice que el clamor ha "desaparecido" ya que ser un fantasma es mejor que morir. Él le dice a Whiskeyjack final era sólo supervivencia, que no habían pensado ellos lo conseguirían y ahora él y Kalam lo seguirán si los acepta. Whiskeyjack accede, pero dice que Torva los tomará y Ben dice que sólo si ella lo sabe. Se unen a los Abrasapuentes y el primer compromiso fue la reconquista de G'danisban donde el pelotón de 70 más Ben y Kalam aplastaron 400 guerreros en una noche.
Incluso Rake está algo aturdido por la historia y es consciente de que Whiskeyjack habló a pesar de que Rake específicamente no lo pidió. Whiskeyjack se refiere al mismo "instinto" que Rake le había mencionado antes, lo que implica que "le gusta" Rake y confía en él. Rake dice que estaba impresionado por la forma en WJ defendió a Zorraplateada y WJ dice que él era igual de modo que Rake se contuvo. Ambos están de acuerdo de que Kruppe es un misterio. Rake dice que va a mantener la distancia con Ben hasta que se marche a fin de que no ponerlo nervioso. Dice que disfrutó de la noche y tal vez puedan compartir algunas historias otra vez (que tiene unas "pocas"). Antes de que Whiskeyjack se vaya, le dice que Zorraplateada no tiene nada que temer de él y que va a frenar a Kallor. Whiskeyjack se da cuenta de que ha conseguido un amigo esa noche.

ESCENA 4

Arpía pregunta a Rake si es prudente hacer un amigo de un "mortal de corta vida", recordándole su trágica experiencia pasada. La respuesta de Rake: "uno puede encontrar un valor precioso en la brevedad" es lo suficientemente misteriosa para frustrar a Arpía y se marcha volando en una rabieta y Rake le dice que le traiga a Kallor. Rake le dice que se va por un tiempo a buscar la "comodidad del Silannah" y le pide proteger a Zorraplateada y vigilar a Kallor. Pide que le llame si Kallor "se equivoca" y que no dude en usar la "fuerza" de los tiste Andii  si es necesario. Korlat pregunta sobre eso, pues no se ha hecho durante mucho tiempo, pero Rake no quiere arriesgarse. Korlat está de acuerdo, pero le preocupa la idea de unir las sendas de 1100 tiste Andii cuando solo 40 lograron en el encadenamiento del dios Tullido destruir todo du reino, aunque era un reino naciente… Mil cien… se corre el riesgo de devastar el continente. Rake pide cierta contención si es necesario desencadenar el porder, pero duda de que Kallor se arriesgue.

ESCENA 5

La Mhybe sueña con sí misma de joven en el mundo de la tundra donde  Zorraplateada nació (Telann), ve grandes bestias y siguiendo sus huellas, un sueño que se torna tortura cuando ella se despierta en su roto y viejo cuerpo. Pide a los espíritus Rhivi que tomen su vida. Kruppe llega con un regalo. Le dice que durante la ampliación de los túneles bajo Darujhistan, se descubrieron cámaras con obras de arte antiguas y altares antiguos en los que se encontraron ornamentos de cobre (tobilleras, brazales, etc) para aliviar el dolor. La Mhybe se emociona, pero explica que pese a que el cobre cura, no funciona con la edad, pero Kruppe la interrumpe, diciendo que sus estudiosos examinaron los altares, pinturas, etc y que se ha confirmado que estos pertenecían a loa antiguos espíritus Rhivi (antes mortales), quizás la primera tribu Rhivi (los mismos a los que les pide que se tomen su vida). La Mhybe se pregunta cómo Kruppe sabía que necesitaba un regalo tan especial esta mañana. Antes de irse, le dice que no interrumpa sus sueños. La Mhybe se pregunta "de quién era el camino que crucé añoche".

ESCENA 6

La escena cambia a Rapiña y el pelotón de Azogue dejados por los quorls de los Moranthianos Negros a los pies de las montañas Barghastianas. Azogue empieza a culpar Paran y Rapiña le dice que deje ese tipo de comentarios. Paran les dice que Ben el Rápido se ha retrasado y que deben alcanzar al resto, que están con Trote. Mezcla aparece y les dice que escuchó a Paran y Trote hablar de que Trote tenía algún tipo de alto rango Barghastiano y va a tratar de aliar a los Caras Blanca contra el Dominio, aunque podría implicar que Trote tuviera que luchar en un combate personal.

ESCENA 7

Paran, mirando a su grupo, recuerda a Whiskeyjack diciendo que los Abrasapuentes se retirarían después de la guerra, que se necesita para ayudar a los soldados de vuelta al mundo "normal", y se pregunta en qué se convertirán. Le preocupa por lo que sucederá en la reunión con los Barghastianos y piensa que tal vez una muerte rápida sería una bendición.

ESCENA 8

Ben se está moviendo a través de las sendas, encontrándolas "infectadas" y "corrupts". Siente que es cosa del Dios Tullio, pero parece una protección para el Dominio, lo que le lleva a pensar que ambos están conectados. Entra en las senda del Embozado (o a lo largo del borde) y ve que está resistiendo mejor la infección. Se encuentra con un chamán, un espíritu (Talamandas) de los Caras Blancas Barghastianos que Bauchelain y Korbal habían liberado y atado. Talamandas le dice a Ben que los nigromantes casi logran arrancarle los secretos de su pueblo, como por ejemplo que vinieron de los mares y eran, de hecho, t'lan imass que no pudieron llegar a tiempo para el Ritual. Aislados, cambiaron. Ben pregunta qué haría si lo liberara y Talamandas dice que trataría de liberar los espíritus de las primeras familias porque los antiguos vínculos les han impedido ascender a dioses y por lo tanto los Barghastianos no cambian, estancados porque los antepasados ​​no los pueden guiar; quiere ayudar a su pueblo asobrevivir. Ben pregunta si la supervivencia es un derecho o un privilegio y cuando Talamandas dice lo segundo, Ben lo libera.




Capítulo Nueve



ESCENA 1



Toc y el grupo de Envidia se acercan al borde del Dominio, la ciudad de Baluarte. Toc nota que Envidia está diferente, desde que ha vuelto (tras la discusión con K'rul, que Toc desconoce). Envidia comenta cómo los imass han sobrevivido a sus dioses y pregunta a Toc cómo se imagina la otra vida. Toc se pregunta cuál es el sentido, el alma pasa y el Embozado o alguien decide qué hacer con ella. Envidia pregunta qué pasa si no hacen nada con ella, si no hay un propósito. Él contesta los imass parecen tener un propósito —matar jaghut. Cuando Envidia pregunta ¿y cuándo no quede ninguno?, Toc responde pregunta a Toc. Ella dice que lo hizo y que no sabe si queda alguno. Pregunta a Toc qué significaría para los t'lan imass que la guerra haya terminado y él piensa "Un segundo Ritual de Encuentro. . . el fin de los t'lan imass”. Envidia se pregunta qué pasa si no hay un espíritu que espere abrazar esas "almas cansadas". Toc dice que espera que  esté equivocada porque Tool es su amigo. Envidia informa a Toc que la llamada a la Reunión es con el ejército de Malaz, lo que implica que marchan contra un jaghut: " Como un cuchillo al rojo vivo a través del hielo, nos hincamos en el corazón... de un alma gélida e intemporal". Aparece un cazador Kell y los Seguleh lo encaran en una prueba de sus habilidades. Tool está sorprendido por las habilidades de Mok, pensando que no podrá superarlo, y quiere desafiarlo de inmediato, ya que "la Primera Espada de los t'lan imass debe ser sin igual” (tras una conversación sobre la arrogancia). Envidia desmaya a Mok para evitar el duelo.


ESCENA 2

Al entrar en las zonas habitadas, el grupo de Envidia toma medidas para no ser menos visibles. Tool se transforma en polvo y Envidia arroja una ilusión sobre los "perros".

ESCENA 3

Entran en un templo dentro de la ciudad Painita. En el interior se encuentran cuerpos colgados de ganchos. El sacerdote les dice que el señor del templo, el vidente del dominio Kahlt les espera, al igual que una cena. Envidia dice a Kahlt que los enmascarados son Seguleh, un nombre que Kahlt reconoce. Los considera arrogantes y dice que van a aprender cuando tengan que luchar con videntes del Dominio en lugar de sacerdotes desarmados. Pregunta si han venido a pedir perdón y antes de que Envidia pueda responder, Toc responde que están tratando de entregar un mensaje al Vidente en persona. Kahlt dice que puede ser permitido, pero él no lo decide y se va. Envidia dice que va probablemente serán atacados por la noche. Son escoltados a sus dormitorios y Toc se duerme. Es despertado por un grito y Baaljagg se estrella contra la puerta. Se unen en la sala Garath y luego Envidia, que dice a Toc que Senu y Thurule están luchando con Kahlt y los soldados que los cuidanban, mientras Garath destruye el templo. Toc dice que el Vidente enviará un ejército tras ellos y Envidia dice que tendrá que responder de alguna manera. Toc dice que no pertenece a este grupo, no es un Seguleh, un Ay casi ascendiente, un perro que parece tan fuerte como un Mastín de Sombra, un t'lan imass, o una bruja. Envidia casi lo obliga, pero decide no hacerlo. Aparece Tool y dice que llegan Cazadores K'ell.

ESCENA 4

Llegan a un cruce de caminos y Envidia estudia la escritura en los postes: el dominio Paninta parece haber sido una colonia del archipiélago Genostel,  gente de mar de tierras remotas cuya gloria decayó hace siglos. Toc dice que fueron claramente conquistados y Envidia dice que ese es siempre el camino: una civilización florece, y una horda de salvajes aparece gruñendo con ojos muy juntos y la pisotea. El Imperio de Malaz debe tomar nota. Toc cita las palabras de Kellanved  "Nunca ignores a los bárbaros". Envidia dice con ironía que Kellanved fue asesinado por una mujer civilizada de ojos muy juntos. Se dirigen hacia Baluarte. A medida que avanzan, Toc se pregunta cómo el Vidente puede alimentar a sus ejércitos y la expansión y ciudades con los campos yermos. Envidia dice tal vez lo aprenderán en Baluarte. Toc reta a Envidia a decir la verdadera razón de por qué está haciendo lo que está haciendo, manipulando a todos a unirse a ella. Envidia rechaza que esté manipulando o coaccionando a nadie pero Toc no se lo cree, atosigándola hasta que ella dice que él es como Rake. Encantado de vencer quedar por encima por una vez, Toc se relaja y comienza a contar su historia, su nacimiento, siendo su madre la hermana de Cartheron Costra.

ESCENA 5

Entran en Baluarte, que huele a muerte y fuego y se dan cuenta de los Painitas se comen a sus propios muertos. Encuentran a tres sacerdotes que se ofrecen para guiarlos. Ellos relatan cómo Baluarte fue el lugar del primer abrazo hace 14 años, cuando el vidente "regresó de la montaña, prounciando las Palabras de la Verdad y el poder de esas palabras se irradió a todo".  Una caravana fue asesinada ("recompensado") y el primer hijo de la Semilla de los Muertos, nació nueve meses después - Anaster, quien ahora lidera el ejército Tenescowri, junto a su madre, hacia Capustan. El grupo se encuentra con Anaster y una turba y surge el caos, Toc deja el grupo para "unirse" a los Tenescowri ya que se dirigen hacia el ejército Malazano.



Capítulo Diez

ESCENA 1

Piedra abofetea a Rezongo que está borracho. Buke dice que Rezongo es todo suyo. Buke le dice que lo necesita. Rezongo pregunta cuánto tiempo ha estado borracho y Buke dice que seis días y ahora el septarca y el ejército Painita ha cruzado el río y es demasiado tarde para salir de la ciudad. Buke dice que es hora de que esté sobrio y deje de llorar y cuando Rezongo dice no es el mejor  para hablar, Buke responde que ya hizo su duelo hace mucho tiempo y se acabó, dejando solo "ceniza", y añade que Rezongo no es como él. Echa en cara a Rezongo que la muerte de Harllo no va a tener sentido. Y se pregunta si esto es por lo que Harllo se sacrificó. Buke dice que Hetan y Cafal andan con las espadas grises y que él todavía trabajao para Bauchelain y Korbal. Parece que Rezongo "vuelve".

ESCENA 2

Se dirigen a los cuarteles y Buke dice a Rezongo que sus jefes se han apropiado de una finca abandonada y que los asesinatos ya han comenzado en la ciudad. Rezongo sugiere de
cirle al príncipe, que la cosa empeorará durante el asedio, pero Buke dice que no se atrevió. Rezongo dice que deberían ser expulsados ​​y que Buke debería dejarlos, llevándose a Reese con él. Buke dice que los nigromantes son demasiado poderosos, matarán a muchos soldados, arrasarán la ciudad, la dejarán lista para los Painitas. Aunque él piensa que si los Painitas los irritan, entonces tal vez se vuelvan contra ellos. Buke piensa que si puede seguir a Korbal y evitar que mate, con la ayuda de Rezongo, tal vez se pueda estropearles las cosas. Rezongo dice que lo pensará, pero Piedra no puede saber nada de esto o tratará de matar a Korbal y conseguirá que la maten. Buke dice que conoce a un sacerdote que puede curarle la resaca.

ESCENA 3

Itkovian espera a Brukhalian, Karnadas, Hetan y Cafal para una reunión con el Consejo de Máscaras, solicitado por los Barghastianos. Ha pasado la mañana viendo el ejército sitiador, sacudido no sólo por su número, sino por la barbarie y el horror de los Tenescowri. Hetan  dice a Itkovian que lo  encamará, pero Karnadas le dice que el Yunque del Escudo ha tomado votos monásticos. Se dirigen a través de las defensas a la reunión. Brukhalian les informa que los imass han dicho que van a luchar contra los no-muertos K'chain Che'Malle pero no contra los humanos. Anticipa la sorpresa del septarca Kulpath cuando sus K'chain sean abatidos por los t'lan. Brukhalian también dice que la alianza puede ser temporal hasta que los t'lan imass "se dirigidan a un nuevo propósito", el Encuentro, y que el Invocador está con el ejército de Brood, a seis semanas. Itkovian dice que no podrán mantener Capustan tanto tiempo. Brukhalian pregunta a Hetan si los Caras Blancas se unirán, pero ella dice que no vendrán a Capustan para luchar. Las espadas grises se preguntan por qué han pedido esta reunión y Hetan dice que era la segunda tarea de las dos encargadas por los cargadores de su clan.

ESCENA 4

Los 14 sacerdotes del Consejo esperan al grupo. Hetan dice que "Los Caras Blancas están de luto" y Rath'D'rek interrumpe para decir que es un momento loco para venir con la misma demanda que ya ha sido rechazada: "la respuesta era no la primera vez, la segunda, no cada vez!" Hetan y su hermano convocan magia y los guardias buscan sus armas, Karnadas les advierte de que los espíritus Barghastianos están en la habitación. Itkovian dice a Brukhalian que es una "vieja petición" la reclamación Barghastiana pues la tierra bajo Capustan una vez fue suya. Hetan recapitula los motivos del rechazo: los primeros registros Daru dicen que la tierra no estaba ocupada, los edificios más antiguos no son c
onstrucciones Barghastianas, que ellos vivían al norte y hacían peregrinaciones raras a esta área. Luego recita las réplicas Barghastianas: esto era tierra santa y los Barghastianos no viven en tierra santa donde están enterrados sus antepasados, las primeras tribus Capan encontraron los túmulos y construyeron encima, los Barghastianos no esperan que la ciudad sea retirada, pero piden que su la propiedad les sea reconocida y se otorguen derechos a peregrinar formalmente. Hetan dice que la paciencia Barghastiana se ha acabado, y ahora que los Painitas van a tomar Capustan han decidido actuar. Algunos de los sacerdotes se dan cuenta de que lo que Hetan está diciendo es que ya que no podrán peregrinar a sus reliquias, ella y su hermano se las llevarán a su tierra. Itkovian y Karnadas se dan cuenta de que los huesos que Hetan busca deben ser los restos de sus dioses mortales y que los propios Barghast no estaban seguros que estaban allí hasta ahora. Itkovian también se da cuenta que el padre de Hetan, Humbrall Taur, los necesitará para unificar los clanes para defenderse del Dominio, aunque se pregunta cómo van a sacarlos de la ciudad sitiada. Rath'Reina de los sueños (quién sabe dónde están los huesos) está de acuerdo con Hetan y dice que le serán devueltos, aunque necesitarán algún esfuerzo para llegar al lugar de descanso. Los trabajadores entran y comienzan a cavar en el suelo de la cámara, rompiendo el suelo de piedra. Mientras tanto, el Consejo analiza las tácticas con las Espadas Grises. Unos piensan que la caída de Capustan es inevitable, otros que las fortificaciones exteriores aguantarán, otros quieren saber de los Ay no-muertos, de los dos magos (los nigromantes), de Keruli. Finalmente deciden aplazar el debate debido al caos de la excavación. Mientras esperan, Rath'Fener explica a las Espadas Grises que ha ido al reino de Fener y que el Tigre del Verano está muerto, aunque no puede explicar por qué Rath'Trake parece tan feliz. Karnadas dice quizás Trake no está tan muerto y Rath'Fener dice: "¡Sólo hay un dios de la guerra!", y se va. Karnadas dice a Itkovian que ha sabido de la muerte de Trake hace algún tiempo y le pide permiso para poner a Rath'Trake en su lugar, pero se lo niega. El hoyo en el suelo revela naves enterradas, llenas de cadáveres, todo preservado por la hechicería (durante decenas de miles de años según Karnadas). Rath'Reina de los Sueños dice que muchos de los refugios subterráneos descubiertos originalmente se destruyeron, pero esas naves y cuerpos que no fueron destruidas estaban juntos: nueve canoas y más de sesenta cuerpos. Ella agrega que los eruditos no creían que los cuerpos eran Barghastianos, parecen "casi Toblakai en estatura", y piensa que los Toblakai, los Barghastianos y los Trell son todos de la misma familia", los Barghastianos con más sangre humana que los otros dos". Hetan confirma que son los Espíritus fundadores y Cafal dice que están encontrando "su poder". Karnadas dice a Itkovian que "estamos asistiendo al nacimiento de los dioses". Itkovian pregunta a Cafal cómo van a conseguir sacarlos de la ciudad y Cafal responde que no sabe todavía. Él dice que son los primeros Barghastianos llegados aquí y ahora han ascendido, por lo que ahora "¿quién se atreve desafiar nuestro orgullo?". Itkovian piensa que eso está por ver.

ESCENA 5

Piedra dice Rezongo le debe a Keruli una disculpa y que Keruli empujó sus almas a la senda ancestral (soñando) por lo que el K'chain pensó que estaban muertos, salvando así sus vidas. Ella le dice que estaba custodiada por un lobo gigante y cuando Rezongo pregunta "una especie de siervo del Dios ancestral", Piedra dice que él no tiene sirvientes; él tiene amigos. Y eso la puso de su lado. Rezongo acepta disculparse pero no prestar juramento a él o su dios. Ella lo lleva a un nuevo templo de K'rul, una casa santificada por la sangre de una familia que se suicidó en el mismo. Entran y Keruli dice que ha ayudado a las almas a buscar la paz. Rezongo dice gracias y está a punto de irse, pero Keruli dice que tiene algo para Buke, para ayudarle en sus esfuerzos. Es un pequeño pájaro de arcilla que Buke debe machacar, mezclar con agua y después beberse. Cuando Rezongo dice Buke será escéptico, Keruli dice que le diga que de lo contrario su presa le eludirá y que necesita aliados como Rezongo, y que otros aliados "lo encontrarán [Buke]". Piedra pregunta qué está pasando y Rezongo dice es privado, luego se va. Keruli dice a Piedra que Rezongo tiene un "camino difícil" por delante y que "su tiempo llegará muy pronto". Piedra pregunta qué se supone que debe hacer al respecto y Keruli dice que estar cerca de él.

ESCENA 6

Hetan, Cafal e Itkovian están en la fosa de la sala del Consejo. Itkovian ve las naves talladas con imágenes, algunas de Barghastianos luchando "
una especie alta y ágil de rostros angulares y ojos grandes y almendrados". Cafal los llama T'isten'ur , los "demonios de pieles grises… que recogían cabezas, manteniendo las víctimas vivas… cabezas que permanecían atentas, cuerpos que trabajaban sin cesar… demonios que habitaban en las sombras… los espíritus fundadores… expulsaron a los demonios de vuelta a su mundo subterráneo, al Bosque de Sombras". Itkovian le habla de los Tiste Andii y sus parientes de sombra, los Tiste Edur. Señala que el idioma Barghastiano es similar al imass y le pregunta si Cafal entiende Moranthiano. Cafal dice que los Moranthianos dicen que están relacionados con ellos, los llaman su familia caída. Pero son ellos los que han caído… los que han encontrado un bosque en sombras donde vivir… abrazando las alquimias de los T'isten'ur. Le pide a Itkovian  que no haga más preguntas, pero Itkovian le advierte que el pasado se niega a quedarse enterrado y una vez abierto hay verdades desagradables y gozosas. Cafal dice que Humbrall Taur les ha dicho "en el éxito, encontraréis semillas de desesperación". Hetan dice al Consejo que pueden cubrir la fosa por ahora, que la recuperación tendrá que esperar. Brukhalian pide a Itkovian vigilar a los Barghastianos porque piensa que tienen un plan para llevarse las reliquias y que debe utilizar cualquier método, incluyendo dormir con Hetan. Cuando Itkovian se queja, Brukhalian dice que esta demanda proviene de Fener que está "muerto de miedo". Pide a Karnadas que se ponga en contacto con Ben. Rath'Trake los interrumpe y le pregunta si no se preguntan quién "osa cruzar su filo con nuestros Señores… aquel cuya cara oculta se encuentra trás la ascensión fatal de Trake. ¿Qué valor tiene dos dioses de la guerra?... ¿Por qué Fener ha visto la necesidad de revivir ese elevado puesto [Destriant] ahora?". Y dice que le pueden pedir ayuda si la necesitan. Cuando dejan a Itkovian, éste piensa cómo la " tierra ha cambiado" y todo es incertidumbre.





Capítulo Once

ESCENA 1

El pelotón de Rapiña y Azogue está aburrido y nervioso y se pelea entre sí. Rapiña está preocupado porque Ben El Rápido llega tarde, Paran se encuentra mal, Whiskeyjack no estácerca, y los efectos persistentes de lo que consideran traición en Pale. Mezcla le dice que Dujek no está realmente fuera de la ley y que WJ y Ben El Rápido probablemente están al tanto. Señala que la llegada de Aranthos precedió la ilegalización y sospecha que es una garra de alto rango. Mazo tiene una especie de quemadura debido al veneno del Dios Tullido en las sendas.

ESCENA 2

Ben El Rápido emerge de la senda del Embozado después de algunas dificultades. Él sospecha que el Dominio Painita es una distracción del Dios Tullido, que tal vez el Vidente ni siquiera sabe que está siendo utilizado como un peón.

ESCENA 3

El grupo de Paran está en la Reunión del Clan de los Caras Blanca. Torzal explica que la hostilidad de los Motanthianos con los Barghastianos es antigua y basada en recuerdos "falsos". Trote reclama el liderazgo y va a enfrentarse a uno de los hijos de Humbrall Taur en combate personal. Paran piensa en el brazo marchito de Torzal, arruinado por un espíritu Rhivi de modo que poco a poco le matará a menos que reciba "el roce de un dios". Torzal dice a Paran que no parece estar bien, pero Paran lo ignora,  diciéndole que necesita que haga algo para él.

ESCENA 4

Paran mira a la multitud de Barghastianos ante el reto, fijándose en el principal rival de Taur, Maral Eb del clan Barahn y los extraños Gilk. El cabo Sinsentido dice a Paran que algunos soldados tienen municiones listas por si las cosas van mal y cuando Paran le dice que su orden es esperar, dice que algunos pueden desobedecer sus órdenes. Paran lo envía de vuelta con el mensaje de que es una idea estúpida. Trote pelea utilizando tácticas y armas malazanas, vence matando al hijo de Taur, pero le aplastan la tráquea. Un sanador, Mantillo, le hace una traqueotomía y le salva la vida de momento. Paran pide al grupo de soldados que se retiren (lo hacen) entonces conversa con Humbrall Taur, quien le dice que no está seguro de lo que se decidirá (el hecho de que Trote pueda morir no ayuda). Torzal llega con Mazo (el favor que Paran había pedido antes).

ESCENA 5

Ben El Rápido se recupera lentamente de los efectos de la senda del Embozado, gracias en parte a la presencia de los espíritus Barghastianos que resisten el veneno del dios Tullido. El pelotón se pregunta qué se van a encontrar cuando lleguen, al no tener noticias desde que Torzal recogió a Mazo. Ben El Rápido es arrastado al suelo por unas  manos y cuando Rapiña intenta agarrarlo, él le dice que lo deje ir. Eje dice que son espíritus Barghastianos. Rapiña decide esperar.

ESCENA 6

Ben El Rápido se encuentra en una senda Barghastiana largo tiempo olvidada. Los espíritus son antiguos, una mezcla de imass y Toblakai antes de convertirse en Barghastianos. Talamandas aparece y le dice a Ben El Rápido que Trote ganó el reto, pero aún pueden morir, lo que significa Taur probablemente matará a los Malazanos para evitar que sean una “distracción” mientras lidia con una probable guerra civil entre los Barghastianos. Señala a los espíritus y dice que mientras que los soldados están aquí, los jefes de guerra, los Espíritus fundadores no, aunque han sido encontrados por Hetan en Capustan. Talamandas trató de avisar a Taur pero fue expulsado ​​por los cargadores, como lo hacen con todos los espíritus ancestrales, prefiriendo espíritus más débiles, que ofrecen "comodidad" en lugar de sabiduría. Taur, dice, sabe que esto es un problema, que los jóvenes espíritus son demasiado débiles para resistir al Dominio Paninita y que los Barghastianos serán asesinados o esclavizados. Talamandas pide a Ben que le explique que han encontrado los Espíritus Fundadores. Ben pide a cambio que los espíritus ayuden a Trote a sobrevivir canalizando su energía a través de Mazo.

ESCENA 7

Mazo dice a Paran que podría no ser de mucha ayuda debido a los problemas con las sendas, pero está dispuesto a intentarlo, aunque probablemente lo matará. Trote abre su senda, renunciando a su propia fuerza vital, incluso a medida que comienza a desvanecerse, pero entonces es arrastrado por unas manos (los espíritus Barghastianos) que le dicen "toma de nosotros… toma nuestro poder". Como dicen, es un camino costoso, Mazo camina en una "costosa alfombra de cadáveres, el camino que atravesaba el horror envenenado de su senda". Sana a Trote.

ESCENA 8

Paran está maldiciéndose a sí mismo por haber enviado a Mazo a su muerte: "¿Quién eres tú para comparar el valor de dos vidas? ¿Para calcular el valor de alguien, para medir la carne por libras? No, esto es una pesadilla. Se acabó." Mantillo le dice que Trote y Mazo vivirán.

ESCENA 9

Mantillo y Sinsentido ven a Paran enderezarse y dirigirse a la tienda de Taur y piensan que es "frío como un invierno jaghut" y que "puede que lo consiga”. Ven al pelotón de Rapiña en un pico.

ESCENA 10

Paran dice a Taur que Trote está vivo y reclama su liderazgo. Cuando Taur responde que "no tiene tribu" Paran no está de acuerdo y dice que 38 abrasapuentes, que Trote ganó cuando peleó al estilo de Malaz. Taur dice que entiende y advierte que Trote nunca ha mandado, que Paran tendrá que vigilarlo. Pese al reclamo de Trote, Taur dice que los Barghastianos no marcharán sobre Capustan, la ciudad que se ha llevado a tantos jóvenes Barghastianos: "Cada año perdemos más… sus comerciantes vienen a nosotros con nada de valor… y dejarían a mi gente desnuda si pudiesen". Taur continúa diciendo que a pesar de que sabe que el Dominio marchará contra ellos, Taur sólo puede controlar a ocho de las veintisiete tribus. Añade que los Abrasapuentes todavía están en peligro debido a que algunas tribus están reclamando que  han sido "engañados" mediante la nigromancia por traer a Trote de vuelta a la vida y también a causa de la desconfianza general, debido a las formas de conquista Malazans y la alianza con los odiados Moranthianos. Paran se va y Rapiña le dice que Ben El Rápido no ha despertado desde que regresó de la senda Barghastiana. Paran les dice que traigan a Mazo y va a ver a Ben El Rápido. Mazo despierta a Ben. Paran explica todo a Ben El Rápido y éste dice que puede hacer algo respecto a la decisión de Taur de no preocuparse por Capustan.

ESCENA 11

Mezcla y Rapiña observan la locura nocturna del campamento: sexo y peleas (algunas hasta la muerte). Los brazaletes de Rapiña están cada vez más caliente, algo que parece que han hecho antes ya que menciona chapuzones regulares en un barril de agua. Mezcla dice la noche es extraña y le recuerda cuando habían acabado en un "terreno abrasado Rhivi” en el Bosque Perronegro y fueron salvados por los Moranthianos. Mezcla dice que los espíritus están sueltos esa noche, los espíritus de los ancestros​​, y no los "grandes" que hace que ella se pregunte dónde estarán. Mezcla se va y Eje aparece diciendo que es una mala noche y que Paran y los demás no han salido de la tienda de Taur. Rapiña le pide pasar un buen rato, y él dice que su madre se ofendería. Cuando Rapiña dice que su madre ha muerto, Eje parece ser golpeado en la cabeza por una mano invisible y Rapiña se pregunta si todos los antepasados ​están fuera esta noche, lo que la lleva a pensar en que si su padre apareciera ella le cortaría la garganta como hizo la primera vez.

ESCENA 12

Paran va a la tienda de Taur pensando "la verdadera batalla ha terminado" ahora que los espíritus Barghastianos están despiertos. Ben El Rápido pregunta si Paran puede sentir los Espíritus ancestrales y dice las "que los ancianos se han unido con sus parientes jóvenes. La senda olvidada ya es no está olvidada", y agregó que esto significa que las tribus se unirán para liberar a los dioses en Capustan. Paran pregunta si Ben El Rápido conocía que los Moranthianos y los Barghastianos estaban relacionados y Ben dice "más o menos", señalando que no importa si los Barghastianos desaprueban como los espíritus han abrazado a Torzal y los Moranthianos. Cuando Ben dice que Paran tendrá que enseñar a Trote lideraje y responsabilidad, Paran piensa que no puede hacerlo consigo mismo: "Tengo solo que ver la cara de Whiskeyjack para entender que nadie puede, nadie que tenga corazón… Aprendemos solo una cosa… ocultar nuestros pensamientos. . . para enterrar nuestra humanidad profundamente en nuestras almas".





Capítulo Doce

ESCENA 1

Tres semanas después de haber dejado el grupo de Envidia y unirse a los Tenescowri, Toc alcanza una fortaleza en la montaña (Panorama) con el ejército Tenescowri. Ha llamado la atención del líder del ejército, Anaster y camina con sus lugartenientes a la cabeza. El ejército espera la aparición del Vidente Painita, que les bendecirá desde el balcón de una torre en la madrugada. Toc piensa que el Vidente debe sentir el miedo por causa de la destrucción que el grupo de Envidia causa, mientras se acerca. Toc se está mueriendo de hambre lentamente ya que se niega a ser caníbal. Se pregunta porque llamó la atención y le preocupa que Anaster sospeche de él.

ESCENA 2

Anaster se niega a tocar a nadie salvo a su madre, a quien Toc teme más que nada, viendo algo "demoníaco" en sus ojos. Después de haber visto matar y luego obtener la semilla de los muerto, Toc piensa que hay "veneno en el Vidente y lo que su dios hable a través de él. Un veneno que parece nacido de recuerdos familiares ... un niño quizás traicionado. Un niño llevado de la mano del terror y el dolor. Anaster recibe la noticia de que el sitio está casi completo alrededor Capustan y los Tenescowri pueden llegar demasiado tarde para "participar". El Vidente, sin embargo, los ha obsequiado con los ciudadanos de Coral, al cruzar el Tajo de Ortnal (un río). Anaster también dice que el Vidente ha exigido ver a Toc, a quien llaman "el Desafiador", notando que el ojo de Toc ha cambiado a un "ojo de lobo que brilla en la oscuridad". Toc piensa que va a morir y se alivia.

ESCENA 3

En el camino, Toc piensa sobre los rumores que ha escuchado sobre el progreso de Envidia. Tres batallas campales que involucran legiones, así como hechiceros del Dominio no han parado al grupo, dando como resultado miles de muertos. Él piensa que  nunca habría sobrevivido.

ESCENA 4

Toc se encuentra con el Vidente. Él ve un cadáver, una criatura que habita dentro de la cáscara y le da vida. El Vidente dice a Toc que tiene "Algo más que el ojo de un lobo para que veas con tanta claridad lo que nadie más ha sido capaz de distinguir". El vidente pregunta cómo que él, un Malazano, se separó del ejército del norte y si el grupo de Envidia son sus amigos. El Vidente dice que ha oído que Toc no come y le ofrece carne como prueba. Toc come y el vidente le dice que no es carne humana, sino venado, algo que Toc sabía debido al sentido de olfato de lobo. El Vidente cura a Toc y le dice que los ejércitos mortales no pueden derrotar al grupo de Envidia, por lo que él despachará al enemigo con su propia mano. Toc mira la acumulación de poder del Vidente, y nota el frío y el olor del hielo.

ESCENA 5

Toc ve por el ojo de Baaljaag. Tool está muy dañado. El ay siente la magia de frío y le vuelven recuerdos. Envidia y Tool reconocen la hechicería, y lo consideran "una alianza imaginable" entre jaghut y K'chain Che'Malle. Ni Tool ni Envidia pueden derrotar es hechicería. Cae aguanieve.

ESCENA 6

Toc está de vuelta en el interior de la torre. Ve el jaghut dentro del cuerpo del Vidente con más claridad, y de ella "raíces grises bajaban acordonándose alrededor de las piernas del cuerpo, un poder caótico que se precipitaba… retorcido con algo parecido al dolor o el éxtasis". Toc se da cuenta que el jaghut se nutre de "otra hechicería, algo más antiguo, mucho más mortífero que Omtose Phellack". El Vidente siente el vínculo de Toc con Baaljagg y dice: "el que mora en tu interior se prepara para su renacimiento. . . el Trono de la Bestia está vacante, ni tú ni ese dios estáis a la altura de mi fuerza". Él empieza a gritar, llamando  a Toc mentiroso, y en ese momento Toc lo ve como un niño. El Vidente rompe sus huesos con hechicería que lo arroja a algún lugar oscuro, donde Toc es abrazado con anhelo por unos gigantes brazos de reptil. La hechicería del Vidente rompe los huesos de Toc, pero luego le cura para que pueda volver a hacerlo. El Vidente habla en la mente del Toc, diciéndole "tú eres digno de tomar mi lugar en ese dulce abrazo maternal. Oh, está loca… sin embargo, en su interior residen las chispas de la necesidad… cuidado o te devorará como hizo conmigo, hasta que mi sabor fue tan vil que me volvió a escupir. La necesidad, cuando abruma, se convierte en veneno, Toc el Joven. El gran corruptor de amor, así te corromperá a ti".





Capítulo Trece

ESCENA 1

La Mhybe está sentada en un carro y pensando en la marcha, nota que los Malazanos "siguen a un solo hombre, sin necesitar justificación o causa". Se pregunta si van a seguir a Brood, "al abismo" y observa que los Andii sin duda seguirán a Rake, al igual que los Malazanos a Whiskeyjack y Dujek. Whiskyjack habla con ella y le dice que necesitan su consejo, que debía explicarles sus pesadillas. Ella le dice que su enemigo es la muerte. Cuando él comienza a decirle que él y ella son demasiado viejos para temer a la muerte, ella le interrumpe y le dice que no está hablando del Embozado, sino de lo que se esconde detrás: "La nada. . . un lugar lleno de recuerdos fragmentados, recuerdos de dolor, de desesperación. . . El amor vaga como la ceniza. . . Incluso la identidad desaparece. . . cuanto queda de ti está condenado a una eternidad de dolor y miedo, una sucesión de fragmentos de todos, de todo lo que ha vivido. . . Es el verdadero abismo". Whiskeyjack le dice que tal vez es su propia imaginación, que se está castigando "por lo que percibe como el fracaso de su vida". Eso la golpea.

ESCENA 2

Whiskeyjack cabalga para unirse a Dujek, Korlat y Kruppe. Él les dice que la Mhybe no está mejor y se imagina una muerte que le aterroriza. Korlat dice Zorraplateada se siente abandonada, la amargura la está retirando de ellos. Whiskeyjack se siente cansado: la pierna le duele, no saben nada de Paran y los Abrassapuentes, porque no saben lo que sucede en Capustan, las sendas son intransitables, Arpía y los cuervos se pierden, el Gremio de Comercio Trygalle llega tarde con el envío. Kruppe dice el Gremio vendrá, sin importar el coste. Whiskeyjack pregunta dónde está Zorraplateada, habla a Korlat con brusquedad, se disculpa y se va a buscar a Zorraplateada.

ESCENA 3

Whiskeyjack cabalga de nuevo a la retaguardia, donde está Zorraplateada. Dos infantes de marina la protegen, ya que es Velajada, "nuestra mago” y le cubren la espalda ya que es un "intercambio justo". Después de enumerar todas las formas en que pueden matar/herir (incluyendo su dientes), Whiskeyjack cree que crecieron con hermanos y les muestra la cicatriz de la mordida de su hermana pequeña, "la primera pelea que perdí". Cuando se une Zorraplateada, que ha oído todo, ella le dice que morirían por él, “No hay nada calculado cuando te comportas como un ser humano”. Ella ve la similitud entre ellos, ambos con diez mil almas en sus manos, y cómo esa presión "nos endurece un poco más". Cuando ella dice que lo que "era suave y blando se empequeñece un poco más, se debilita",  Whiskeyjack dice que no más débil, sino "más concentrado, más selectivo", y que esa carga es señal de que todavía está viva. Son interrumpidos por la aparición del Gremio de Comercio, trayendo un río de sangre con ellos. Zorraplateada reconoce la sangre como de Krul, aunque no lo nombra, pero dice que la sangre pertenece a dios ancestral, un amigo. El mercader,  Haradas, dice que una veintena de demonios trataron de conseguir un pasaje para salir de esa "pesadilla".

ESCENA 4

Kallor desprecia a los "necios que parlotean sin cesar en la tienda de mando" preocupados por las sendas contaminadas, pensando "el orden siempre sucumbe al caos. . . El mundo estará mejor sin magos". Sentado en un trono de madera de hierro respira vapores de una vela alquímica, una "vela centenaria" que lo mantiene vivo, dándole otros cien años. Se dice a sí mismo que no importa el tiempo de inactividad, debe esperar esos momentos en los que debe actuar con decisión, de forma explosiva, y se compara con un depredador en su espera. Recuerda los ochenta magos que derrumbaron al dios Tullido, enfrentándose a Kallor, los tres dioses que se oponían a él y cómo él mismo destruyó su propio imperio, dejando cenizas en lugar de darles satisfacción, por eso "es el privilegio del creador, dar y luego quitar". Él sabe que K'rul se le opone de nuevo, pero se deleita porque K'rul ha encontrado otro enemigo (el dios Tullido) y eso lo está matando como Kallor predijo/maldijo, al igual que su maldición se hizo realidad con Escalofrío, aunque ella trata de recuperarse a través de Zorraplateada (algo que Kallor pretende evitar). Sus recuerdos son interrumpidos por la aparición de Gethol, a quien Kallor reconoce. Gethol le dice que es ahora Heraldo de la Casa de Cadenas. Kallor se burla de la idea, diciendo que la nueva Casa será eliminada, a lo que Gethol responde que la Casa no sólo está luchando, sino ganando. Kallor dice que la estrategia no tiene sentido, el envenenamiento de las sendas, destruyendo el poder que el Dios Encadenado necesita. Pero Gethol dice que no es realmente un envenenamiento, sino una "infección", un intento de provocar una "alteración" de modo que sean infranqueables para los enemigos del dios Tullido, pero que sus servidores serán capaces de usarlas. Luego ofrece a Kallor la posición de Rey Supremo de la Casa. Cuando Kallor dice que no cederá a el DT, Gethol dice el DT está atrapado en su senda muerta hace mucho tiempo en la que está encadenado, por lo que no puede influir en la Casa de las Cadenas directamente, y así Kallor como Rey tendría completa libertad. Kallor lo considera, y Gethol dice que el DT quiere saber dónde están Rake y Engendro de Luna; Kallor dice que quiere un "momento de vulnerabilidad" para Zorraplateada a cambio. Gethol dice que va a transmitir el mensaje y se va. Kallor piensa en su emboscada.

ESCENAS 5 y 6 (apuntes de Mecanne)

Korlat se declara a Whiskeyjack.
La Mhybe sueña con un dragón algo viejo
 

 

2 comentarios:

  1. Mecanne3/21/2024

    Buenas, en el ultimo capitulo faltan dos escenas, cortitas por si quieres releerlas, una en la que Korlat se declara a Whiskeyjack y otra en la que la Mhybe sueña con un dragón algo viejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mecanne.

      La verdad es que me encantaría poder releer la saga, pero no me da la vida para más. De hecho tengo los resúmenes muy parados, por falta de tiempo para todo. A ver si logramos salir del atasco. Añado tus apuntes al resumen.

      Saludos!

      Eliminar

Etiquetas

#LeoAutorasOct (2) 2023 (1) adaptación literaria (1) Aleación de Ley (1) Amazon (2) Anna Sar (1) Antes de que los cuelguen (1) Antonio Altarriba (1) ArtStation (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Auel (2) Autoedición (12) Autor novel (17) Avance (3) Baratheon (2) bárbaro (1) Becca Fdz. (1) bélica (1) Blacksad (6) Blackwing (1) Blood and Gold (11) Bonehunters (23) Brandon Sanderson (8) Brazales de duelo (1) Brian Herbert (1) Brian McClellan (1) brujas (1) Bubok (2) Canción Hielo y Fuego (16) Capítulo (62) Carthago (3) Cazahuesos (9) Cementerio de Libros no Olvidados (4) Cetro (1) Christophe Bec (3) Ciclo (16) ciclo artúrico (1) Ciencia Ficción (20) cimmeria (1) Círculo Rojo (1) clasicomix (1) Clásicos (2) Cómic (37) conan (1) Cosmere (3) Cristian Serrano Galdón (1) Crónica de los Testigos (1) Crónicas de Vulcania (1) Crowdfunding (1) Cullen Bunn (7) D.P. Kraen (1) Damián Hernández (1) Dance of Shadows (12) Daniel Ferreras Aguado (1) David Espada (1) David Muñoz (1) Delibes (1) dinosaurios (3) Dios en persona (1) distopia (1) Dramatis Personae (8) Dune (7) Ed McDnald (1) Edición Personal (1) Ediciones Atlantis (2) Editorial Adarve (1) Eduardo Aguiar (1) El Café de las Leyendas (1) El Dios Tullido (1) El Éxodo de los Gnomos (3) El Juego de la Vida (1) El Libro de los Caídos (76) El Mar Quebrado (1) El metal perdido (1) El Mundo de Hielo y Fuego (3) El problema de la paz (1) El Regreso de la Guardia Carmesí (1) El Segundo Ocaso (1) El último argumento de los reyes (1) El Último Héroe (1) Empuñapiedras (1) Eneko Arcas Nogales (2) Épica (16) Erhis (1) Éric Henninot (2) Espada y Brujería (1) Estadísticas (2) Expansión (16) Fantasia (41) Fantasía (57) Fantasía Juvenil (6) Fantasía oscura (29) Feisalin (1) feminismo (1) Filos Mortales (1) filosofía (1) Flight of Crows (12) Frank Herbert (7) Friki (1) G.R.R. Martin (18) Gabriel García Máquez (1) Gigamesh (2) Goodreads (1) Greyjoy (2) Grimdark (9) Harrow County (7) Heathen (1) Heraldos del Mañana (1) hi (1) Hijos de la Tierra (2) Ian C. Esslemont (18) Infectado (1) Intriga (1) Isabel de Navasqüés y de Urquijo (2) J.E.Negrete (1) Javier Hernández (1) Jekyll & Hide (1) Joe Abercrombie (11) Joseph Conrad (1) Joshua Butler (1) Juan Díaz Canales (6) Juanjo Guarnido (6) Juego de Tronos (92) Juvenil (3) Kelonia Editorial (1) Kevin J. Anderson (1) Kim (1) King's Landing (12) Kiso Maravillas (2) La Casa de Cadenas (20) La Era de la Locura (3) La Marca del Cuervo (1) La Mejor Venganza (1) La Noche de los Cuchillos (7) La Primera Ley (7) La sabiduría de las Multitudes (1) La Saga (1) La Tempestad del Segador (12) La Tierra Larga (1) Lamia (1) Lannister (1) Las Crónicas de Conan (1) Las Estepas de Avok (1) LCG (87) LGTBI (1) Librería (2) Loic Godart (1) Lola Basavilbaso Gotor (1) Los Cazahuesos (16) Los Héroes (1) Los Muertos Vivientes (3) Luis Constante Luna (1) Luis Miguel Nuñez (3) Magos de la Pólvora (1) Malaz (134) Malaz: El Imperio (20) Manga (1) Manuel Meseguer (1) Mapas (5) Marc-Antoine Mathieu (1) Mareas de Medianoche (25) Mariela González (2) Mark J. Leiver (2) Mark Lawrence (1) Martell (1) Maximiliano Acevedo (1) midjourney (3) Milan Jovanovic (1) Misborn (3) Mitología (1) monstruos (3) Morgana (1) Mujeres de Salem (1) Mundodisco (12) Nacidos de la Bruma (7) Nagala Yunciel (1) Narrativa histórica (3) Natasha Alterici (1) Neyef (1) Nicholas Eomes (1) Night Watch (1) Nightwatch (1) Noticias (2) novela gráfica (6) Novela negra (8) Opera Prima (1) Ópera Prima (1) Orbe (1) Patricia Martín (1) Patrick Rothfuss (1) Plugin (22) Polvo de sueños (1) Promesa de Sangre (1) Proyecto Dream. Ruy Vega (2) Raúl Allén (1) Rayco Pulido (1) Realismo (3) recopilación (1) religión (1) Reseña (13) Resumen (103) Reto 5 líneas (4) Reyes de la Tierra Salvaje (1) Robert Kirkman (1) Robert Louis Stevenson (1) Roger Waters (1) Ronda de Noche (1) Rubén del Rincón (1) Ruy Vega (4) Series (2) Simon Kansara (1) Sombras de identidad (1) Spoiler (14) Stanger Things (1) Stark (2) Stéfane Fert (1) Stephane Miquel (1) Stephen Baxter (1) Steven Erikson (116) Targaryen (1) Terror (12) Terry Pratchett (16) thomas Gilbert (1) thriller (5) Tierras Rojas (1) Travis Baldree (1) Trenza del Mar Esmeralda (1) Trilogía de la Sangre (1) Trono (1) TV (5) Tyler Crook (7) Tyrell (2) Tyto Alba (1) Un dios inclemente (1) Un Poco de Odio (1) Ursula K. Le Guin (1) Urusawa (1) Vikingos (1) Virginia Pérez de la Puente (2) walking dead (5) War of Five Kings (7) western (1) Westeros (11) zombies (2)

@templatesyard