Los Jardines de la Luna. Libro I: Pale - Mis Vidas de Papel

Los Jardines de la Luna. Libro I: Pale

Todos los resúmenes son traducciones hechas por mí extraídos de La Enciclopedia Malazana.

0. Prologo

Año 1154 del Sueño de Áscua
Año 96 del Imperio Malazano
Último año del reinado del emperador Kellanved.

Localización: Ciudad de Malaz.

Resumen:

Ganoes Stabro Paran está de pie en la Fortaleza de Mock, sobre el arrabal del Ratón. El aspira a ser un soldado, "un héroe" y se encuentra con un joven comandante (Whiskeyjack) del Tercer Ejército. Paran identifica a Whiskeyjack como un Abrasapuentes, una de las unidades de élite del imperio. Le pregunta sobre Dassem Ultor, la Primera Espada del Imperio el cual se rumorea que ha muerto en Siete Ciudades tras la traición de un dios. Whiskeyjack intenta disuadir a Paran de convertirse en soldado. Otro Abrasapuentes llega (Violín) y le revela que alguien llamada Torva, quien aparentemente lidera un golpe de estado contra el Emperador, ha tomando un nuevo nombre Napan, "Lassen", que significa "Señora del Trono".

Torva llega con dos guardaespaldas de La Garra (un culto asesino) y da instrucciones a Whiskeyjack de enviar a Dujek a la ciudad a contener las hogueras. Paran siente un escalofrío al ver a los miembros de la Garra, mientras Whiskeyjack habla con Torva sin ningún temor acerca del líder de La Garra. Torva y sus guardaespaldas se van y dejan a Paran todavía con ganas de ser un soldado. De nuevo Whiskeyjack trata de disuadirlo y le recuerda lo que le pasó a su padre.

Libro I - Pale

Capítulo 1



Año 1161 del sueño de Ascua
Año 103 del Imperio de Malaz
Septimo año del reinado de la emperatriz Lassen

Localización: Itko Kan

Resumen:

Una joven pescadora y una vieja mujer se apartan a un lado del camino para dejar paso a una columna de soldados a caballo. La mujer ha perdido tres maridos y dos hijos en la guerra, y enciende siempre cinco velas en su memoria. La joven se queda maravillada ante los soldados, pero la mujer le cuenta que hubo un tiempo en que Itko Kan era una tierra independiente, libre de la ocupación del Imperio. La mujer se pone a cantar y se llama a si misma “Rigga la Vidente”. A través de ese canto, ambas mujeres quedan unidas. Rigga insta a la joven a unirse en la lucha de la campaña de Genabackis, aunque una sombra abrazará su alma.

Un soldado se acerca a caballo a Rigga y le golpea en la cabeza con un puño enguantado, matándola. La chica no puede recordar una palabra de lo que la vieja había dicho. Ella quiere volver con su padre pero antes de que pueda hacerlo dos hombres se cruzan en su camino. Los dos le revelan que Rigga era un nigromante de bajo talento, el cual utilizaba velas para esclavizar las almas de cinco personas.

El más bajo invoca de alguna manera siete Mastines y los envia camino abajo, tras la columna de soldados.

Los dos hombres se llaman a si mismos por su nombre, Cotillion y Ammanas (el bajo), diciendo que son El Asesino (La Cuerda) y el Rey (Tronosombrío) de La Gran Casa de las Sombras. Deciden utilizar a la chica y también a su padre para algun tipo de conspiración contra el Imperio.

La Consejera Lorn, asistente personal de la emperatriz Lassen, examina la carnicería en la costa de Itko Kan; (es una maga suprema). Más de 400 hombres han sido asesinados por alguna fuerza desconocida. Ella y el teniente Paran investigan una pequeña villa marinera donde hay dos cabañas vacías cuyos habitantes han escapado aparentemente de la masacre. Da instrucciones al capitán de Paran para que elimine todas las evidencias de la matanza. Lorn concluye que las muertes han sido una distracción de algún tipo de gran hechicería que se ha desencadenado en el lugar. Lorn indica a Paran que a partir de ahora será un oficial bajo sumando.

Una joven chica llamada Lástima se une a los Marines malazanos y pide ser asignada a la campaña de Genabackis, dirigida por el Puño Supremo Dujek Unbrazo.

Paran descubre la ciudad de Guerrom desierta y el cuartel imperial lleno de soldados muertos y una gran cantidad de palomas negras. Hay un montón de hojas  de papiro desintegrándose – el rastro está siendo eliminado.

Paran se encuentra con Topper, el lider de la Garra tras Laseen. Él es en parte Tiste Andii. Comen antes de viajar por medio de la Senda Imperial a Unta, la capital del Imperio. Abandonan la senda directamente en la Sala del Trono, donde está sentada la emperatriz. Paran se sorprende cuando Lassen le recuerda su breve encuentro con un desconocido comandante (Whiskeyjack) siete años atrás.
La Consejera y Paran tienen un breve encuentro antes de que él vuelva a su hacienda. Sus padres están fuera, pero se encuentra con su hermana Tavore. Su hermana pequeña, Felisin está en su estudio.



Capítulo 2.



Año 1163 del sueño de Ascua (dos años más tarde)

Año 105 del Imperio de Malaz

Noveno año del reinado de la emperatriz Lassen



Localización: Pale



Resumen:


Velajada y Mechones han sobrevivido a una terrible batalla mágica pensada para destruir Engendro de Luna, aunque la ciudad de Pale ha sido diezmada en el proceso.  Mechones ha perdido la mitad inferior de su cuerpo, pero permanece sospechosamente vivo. Cuatro abrasapuentes del noveno pelotón (el sargento Whiskeyjack, Ben el Rápido, Kalam y Lástima) llegan.

Velajada les relata como los hechiceros de Pale se han aliado con el Hijo de la Oscuridad, Anomander Rake, el Tiste Andii señor de Engendro de Luna. El mago supremo Tayschrem dirige el ataque. Caladan Brood, un aliado de Rake, está ganando la campaña del norte. Tres magos supremos – Escalofrío, Bellurdan y A’Karonys llegan a través de una senda y empieza el asalto. Rake abre Kural Galain, la Senda ancestral de la Oscuridad. Velajada, se da cuenta que Mechones y Calot no son golpeados por la magia de Rake, sino por otra cosa distinta. En la batalla, la dañada fortaleza de Engendro de Luna se retira hacia el sur.

Ben el Rápido utiliza el traslado del alma para permitir a Mechones sobrevivir en el interior de un muñeco de madera. Velajada se queda impresionada ante tal poder, a la par que empieza a temer a Lástima.  Velajada está de acuerdo con la idea de los abrasapuentes para vengarse de Tayschrenn y deja a los abrasapuentes discutiendo la situación – parece que alguien intenta eliminarlos deliberadamente.

En su tienda, Velajada descubre que Mechones está vivo y lleva a cabo una lectura de la Baraja de los Dragones (Fatid). Reparte dos cartas – El Caballero de la Oscuridad y Oponn, los bufones del Azar – y entonces se planta, enfadando a Mechones. Ella escucha el tintineo de una moneda al girar.



Capítulo 3



Localizacón: Genabaris / Pale



Resumen



El capitán Paran recive instrucciones de Tropper para que viaje en barco a Genabaris. Debe hacerse cargo del pelotón de Whiskeyjack, pues la poseída Lástima está en ese pelotón. Desde Genabaris, Paran viaja en Quorl a Pale.


En Pale, el herido Belluran llora la pérdida de Escalofrío y le dice a Velajada que pronto se adentrarán en la llanura Rhivi para construir un túmulo a Escalofrío.

Whiskeyjack, Kalam y Ben el Rápido creen que los abrasapuentes están empezando a ser eliminados como parte del plan de Lassen para reemplazar la vieja guardia del Emperador. Un oficial ha sido ejecutado y piensan que Lástima puede ser el asesino, aunque no saben si pertenece a la Garra o no. Ben el Rápido y Kalam consiguen que Whiskeyjack se una a sus planes para darle la vuelta al asunto, con Mechones como baza sorpresa.

Velajada hace una lectura de la baraja de los Fatid para Tayschrenn, con un ascendente alzándose a través de ella. Roba el Orbe, la Virgen de la La Gran Casa de la Muerte, y el Asesino de la Gran Casa de Sombras, Oponn, con la cabeza de la dama en lo alto y La Corona.  Ella cree que la Virgen de la Muerte es Lástima, aunque de alguna manera La Cuerda está conectada. Quiere hablar de ello con Whiskeyjack.

Paran conoce a Toc el Joven, la última Garra en el Segundo Ejército. Él le revela que Whiskeyjack una vez dirigió el Séptimo Ejercito en Siete Ciudades. Whiskeyjack y Dujek tienen la lealtad de los ejércitos de Genabackan. El maestro de la Garra de Toc era el oficial asesinado dos días antes. Paran conoce a la cabo Rapiña y al sargento Azogue, entonces van la posada de Knobb donde conoce a Seto, Mazo y Trote, del Noveno.

En el camino de vuelta al cuartel, Paran es asesinado por Lástima (Cotillion). Tronosombrío (Ammanas) aparece brevemente y le comenta que algo ha entrado en la Senda de Sombras. El moribundo Paran, parece oir el tintineo de una moneda.
 
 



Capítulo 4

Localización: Pale

Resumen

Velajada se encuentra con Whiskeyjack, Ben el Rápido, Violín y el ex-Garra Kalam. Creen que Mechones está loco por usar la Senda de Caos – el paso entre sendas – aunque Ben el Rápido lo mantiene bajo control. El Noveno marcha hacia Darujhistan y tienen que usar a Mechones como enlace con Velajada. Conocen la matanza de Itko Kan y sospechan que Lástima esta poseída. Kalam insinúa que Tronosombrío y Cotillion pueden ser el Emperador Kellanved y Danzante. Utilizan a Mechones para investigar la conexión de Tronosombrío con Lástima.

Paran yace ante la Puerta del Embozado cuando los Mellizos del Azar intervienen. La espada de Paran es llamada Azar. Otra vida debe tomarse en lugar de la suya. Oppon se marcha antes de que lleguen Tronosombrío y dos Mastines de Sombra. Tronosombrío permite a Paran vivir para seguirlo y descubrir quien se opone a  la Casa de Sombra.

Velakada hace una lectura en espiral de la Baraja. La primera cartea es el Constructor de la Gran Casa de la Muerte; en su camino se cruza el Caballero de la Gran Casa de la Oscuridad (Rake). Se predice una confrontación entre La Casa de Sombras y Rake.

Dujek confiesa a Whiskeyjack que hay presiones para disolver a los abrasapuentes. Whiskeyjack se da cuenta que el plan de infiltrarse en Darujhistan está concebido para aniquilar al Noveno. Dujek les dice que si de alguna manera consiguen sobrevivir podrán huir. Violín responde y le da a entender que diez mil soldados se rebelarían si Dujek así lo desea.

Mechones es perseguido a través de las Sendas por los Mastines; Kalam, Ben el Rápido y Velajada lo esperan. Mazo confirma que Paran debería estar muerto, pero que vive gracias a la intervención de un ascendente. Velajada se queda al cuidado de Paran, ya que el noveno ha partido. Dujek reflexiona sobre la alianza de los Moranthianos   antes de que el noveno parta.

El Mastín de Sombra Yunque persigue a Mechones hasta la tienda de Velajada. Mechones intenta tomar el alma de Yunque, pero Paran aparece y ataca al Mastín, hiriéndolo antes de que desaparezca por la Senda de Sombras. Velajada y Paran escuchan el tintineo del giro de una moneda .

Los Jardines de la Luna - Libro II: Darujhistan

17 comentarios:

  1. Recién comencé a leer los jardines de la luna. Y todo va muy bien. Si bien, no se aún porque toda esta cruenta guerra, todo esta excelente y no lo veo como muchos dicen, que es muy difícil de leer. Tienes cuenta oficial de facebook para seguirte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ranfe.

      Una de las razones por las que es "difícil" de leer es porque carece de introducción, como comentas, llegamos a Malaz en mitad de una guerra de la que no sabemos nada, en la que se enfrentan facciones de las que tampoco sabemos nada y una serie de poderes que nos son desconocidos. Por eso, depende a que lectores, les puede parecer una lectura algo compleja.

      La campaña de Genabackis es una guerra expansionista. El Imperio de Malaz está inmerso en varias campañas de conquista, una de ellas contras las ciudades libres del continente. Conforme vayas avanzando en los libros irás descubriendo más acerca de esas campañas y de la evolución del Imperio y sus personajes principales. Seguro que te enganchas.

      No tengo cuenta en FB como Mis Vidas de Papel, pero suelo pasarme por el grupo "Malaz en español", que gestiona Daniel Garrido y que es (para mí) el principal foro de Malaz en FB de lengua hispana. Te dejo el link:

      https://www.facebook.com/groups/710589172352883/

      Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que suerte haber encontrado tu blog, me acabo de iniciar en el mundo de Malaz y me están siendo de gran ayuda tus resúmenes. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier y bienvenido a Mis Vidas de Papel.

    Malaz es una gran saga, llena de ínfimos detalles y cientos de personajes. Además Erikson es de todo menos esclarecedor, por lo que es bastante normal perderse entre tramas. Personalmente yo no leo muchos libros al año por temas de tiempo, por lo que realmente es que no me acuerdo bien que pasó en un libro que leí hace dos años o tres; a mí me ayudan un montón también.

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno encontrar resúmenes, ayudan en demasía a los novatos en el mundo de Malaz, en sí es complejo (¿que es una senda? por ejemplo, o aquí en el resumen te dicen de que Kellanved es Tronosombrío o Ammanas, lo cual al principio es info que no manejas), debes esforzarte en teorizar ciertas cosas y pensar en otros conceptos de magia alejados de los clásicos. Recuerdo que al leer, me hacía muchas preguntas, sobre todo en Jardines de la Luna y volvía a releer a ver si me había perdido de algo, descubrí que lo mejor es avanzar pero teniendo en cuenta los detalles. Voy en el 5to libro y es la mejor saga que he leído, hasta ahora mi favorito es Las Puertas de la Casa de la Muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christopher.

      La verdad es que los resúmenes ayudan mucho. Son muchos personajes y muchas situaciones que se desarrollan a la par, lo que hace que la saga sea realmente compleja.

      Yo también me hacía (y me hago) muchas preguntas a medida que avanzas en la lectura. Como bien dices, lo mejor es leer sin intentar comprender todo desde un inicio. Cuando ya conoces a Erikson sabes que más tarde o temprano te dará una explicación (aunque no siempre tan detallada como te hubiese gustado) y enlazará los acontecimientos.

      Mareas de Medianoche es un libro espectacular. Introduce a los edur de manera magistral y cambia mucho el registro social. Seguro que lo disfrutas de principio a fin.

      En cuanto a buscar un libro favorito de la saga para mí es muy complicado. Las Puertas de la Casa de la Muerte es fantástico, con la gran historia de Coltaine, pero también lo es Memorias con el Vidente, La Casa de Cadenas con Karsa.... Cuando leas Los Cazahuesos ya me comentarás, pero te adelanto que vas a gozar!!

      Sin duda un antes y un después en la Fantasía Épica Oscura.

      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Gracias por los resúmenes, definitivamente útiles para recorsar y entender capítulos leídos.
    Bien trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por tenerlos en cuenta. La verdad es que la complejidad de malaz los hace, como bien dices, útiles para no perderse en las sendas.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Apenas acabe esta parte y he venido a leer los resumenes y ni me entere de que relacionan a trono sombrio y cotillion con el emperador y danzante jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose

      Es el problema con Malaz, que Erikson da tantos datos (y sobre todo en este primer libro que es algo caótico) que es realmente fácil saltarse muchas cosas. A mí me pasa continuamente!!

      Saludos y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  7. Anónimo8/20/2019

    Buenas, alomejor es una tonteria epro quiero empezar a leer los libros y para los 3 primeros encuentro diferentes caratulas, donde el primer libro de los jardines de la luna aparece con un caballero con espada y en otro que se llama igual aparece una torre, son exactamente el mismo contenido? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola.

      Si. Son el mismo libro. El del hombre con la espada es de la editorial Nova y el de la torre de la editorial Factoria de Ideas

      Factoría cerró sin acabar la saga, así que si vas a querer todos los libros es mejor comprarlos de la editorial Nova si quieres uniformidad en la colección.

      Es posible que los de Factoría de Ideas los puedas encontrar algo más baratos, por el tema que no está completa.

      Saludos
      Raúl

      Eliminar
    2. Anónimo8/21/2019

      Perfecto, muchas gracias!

      Eliminar
  8. quisiera saber si esto es el primer libro completamente resumido osea el primer libro de la saga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esos son los primeros capítulos del primer libro. El resto lo puedes consultar aquí:
      http://verleer.blogspot.com/p/releyendo-malaz-el-libro-de-los-caidos.html

      Eliminar
  9. La complejidad, a parte de lo dicho, radica también en las muchas tramas y subtramas, las muchas estrategias de personajes que no son explícitas y que tienes que deducir parándote a pensar por qué están en esa situación, que es lo que creen y esperan y porque actúan así. En este primer volumen destaca el horror que traen los imperios a los conquistados, a los vencidos, pero también a los "vencedores" que son parte de un engranaje de poder y ambición imparable y que saben que pueden ser triturados por el mismo. En definitiva creo que es una joya. Gracias por los resúmenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Odracirribilis.

      Si de algo no hay duda, es de la complejidad de la obra de Erikson. La palabra explícito (en este contesto) no estaba en su diccionario.

      Sin duda el canadiense refleja a la perfección el horror que describes, pero a lo largo de la historia, en multitud de ocasiones, destaca el orden y la justicia que lleva el imperio malazano a muchas de sus tierras de conquista, donde erradican (o por lo menos castigan) algunas de las tradiciones más sangrientas de las culturas conquistadas. Es uno de los desarrollos más interesantes de la saga, personalizado en el personaje de Karsa Orlong, y en su lucha interna entre civilización y barbarie.

      Los resúmenes los tengo algo parados (vaya, en general el blog). Esta pandemía me está cambiando algunos hábitos. Espero volver tanto con Malaz, como con las reseñas; tengo algunas tan retrasadas, que el recuerdo del libro es demasiado vago ya...

      Saludos y gracias por pasarte por aquí...

      Eliminar

Etiquetas

#LeoAutorasOct (2) 2023 (1) adaptación literaria (1) Aleación de Ley (1) Amazon (2) Anna Sar (1) Antes de que los cuelguen (1) Antonio Altarriba (1) ArtStation (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Auel (2) Autoedición (12) Autor novel (17) Avance (3) Baratheon (2) bárbaro (1) Becca Fdz. (1) bélica (1) Blacksad (6) Blackwing (1) Blood and Gold (11) Bonehunters (23) Brandon Sanderson (7) Brazales de duelo (1) Brian Herbert (1) Brian McClellan (1) brujas (1) Bubok (2) Canción Hielo y Fuego (16) Capítulo (62) Carthago (3) Cazahuesos (9) Cementerio de Libros no Olvidados (4) Cetro (1) Christophe Bec (3) Ciclo (16) ciclo artúrico (1) Ciencia Ficción (20) cimmeria (1) Círculo Rojo (1) clasicomix (1) Clásicos (2) Cómic (37) conan (1) Cosmere (1) Cristian Serrano Galdón (1) Crónica de los Testigos (1) Crónicas de Vulcania (1) Crowdfunding (1) Cullen Bunn (7) D.P. Kraen (1) Damián Hernández (1) Dance of Shadows (12) Daniel Ferreras Aguado (1) David Espada (1) David Muñoz (1) Delibes (1) dinosaurios (3) Dios en persona (1) distopia (1) Dramatis Personae (8) Dune (7) Ed McDnald (1) Edición Personal (1) Ediciones Atlantis (2) Editorial Adarve (1) Eduardo Aguiar (1) El Café de las Leyendas (1) El Dios Tullido (1) El Éxodo de los Gnomos (3) El Juego de la Vida (1) El Libro de los Caídos (76) El Mar Quebrado (1) El Mundo de Hielo y Fuego (3) El problema de la paz (1) El Regreso de la Guardia Carmesí (1) El Segundo Ocaso (1) El último argumento de los reyes (1) El Último Héroe (1) Empuñapiedras (1) Eneko Arcas Nogales (2) Épica (16) Erhis (1) Éric Henninot (2) Espada y Brujería (1) Estadísticas (2) Expansión (16) Fantasia (41) Fantasía (56) Fantasía Juvenil (6) Fantasía oscura (29) Feisalin (1) feminismo (1) Filos Mortales (1) filosofía (1) Flight of Crows (12) Frank Herbert (7) Friki (1) G.R.R. Martin (18) Gabriel García Máquez (1) Gigamesh (2) Goodreads (1) Greyjoy (2) Grimdark (9) Harrow County (7) Heathen (1) Heraldos del Mañana (1) hi (1) Hijos de la Tierra (2) Ian C. Esslemont (18) Infectado (1) Intriga (1) Isabel de Navasqüés y de Urquijo (2) J.E.Negrete (1) Javier Hernández (1) Jekyll & Hide (1) Joe Abercrombie (11) Joseph Conrad (1) Joshua Butler (1) Juan Díaz Canales (6) Juanjo Guarnido (6) Juego de Tronos (92) Juvenil (3) Kelonia Editorial (1) Kevin J. Anderson (1) Kim (1) King's Landing (12) Kiso Maravillas (2) La Casa de Cadenas (20) La Era de la Locura (3) La Marca del Cuervo (1) La Mejor Venganza (1) La Noche de los Cuchillos (7) La Primera Ley (7) La sabiduría de las Multitudes (1) La Saga (1) La Tempestad del Segador (12) La Tierra Larga (1) Lamia (1) Lannister (1) Las Crónicas de Conan (1) Las Estepas de Avok (1) LCG (87) LGTBI (1) Librería (2) Loic Godart (1) Lola Basavilbaso Gotor (1) Los Cazahuesos (16) Los Héroes (1) Los Muertos Vivientes (3) Luis Constante Luna (1) Luis Miguel Nuñez (3) Magos de la Pólvora (1) Malaz (134) Malaz: El Imperio (20) Manga (1) Manuel Meseguer (1) Mapas (5) Marc-Antoine Mathieu (1) Mareas de Medianoche (25) Mariela González (2) Mark J. Leiver (2) Mark Lawrence (1) Martell (1) Maximiliano Acevedo (1) midjourney (3) Milan Jovanovic (1) Misborn (2) Mitología (1) monstruos (3) Morgana (1) Mujeres de Salem (1) Mundodisco (12) Nacidos de la Bruma (6) Nagala Yunciel (1) Narrativa histórica (3) Natasha Alterici (1) Neyef (1) Nicholas Eomes (1) Night Watch (1) Nightwatch (1) Noticias (2) novela gráfica (6) Novela negra (8) Opera Prima (1) Ópera Prima (1) Orbe (1) Patricia Martín (1) Patrick Rothfuss (1) Plugin (22) Polvo de sueños (1) Promesa de Sangre (1) Proyecto Dream. Ruy Vega (2) Raúl Allén (1) Rayco Pulido (1) Realismo (3) recopilación (1) religión (1) Reseña (12) Resumen (103) Reto 5 líneas (4) Reyes de la Tierra Salvaje (1) Robert Kirkman (1) Robert Louis Stevenson (1) Roger Waters (1) Ronda de Noche (1) Rubén del Rincón (1) Ruy Vega (4) Series (2) Simon Kansara (1) Sombras de identidad (1) Spoiler (14) Stanger Things (1) Stark (2) Stéfane Fert (1) Stephane Miquel (1) Stephen Baxter (1) Steven Erikson (116) Targaryen (1) Terror (12) Terry Pratchett (16) thomas Gilbert (1) thriller (5) Tierras Rojas (1) Travis Baldree (1) Trenza del Mar Esmeralda (1) Trilogía de la Sangre (1) Trono (1) TV (5) Tyler Crook (7) Tyrell (2) Tyto Alba (1) Un dios inclemente (1) Un Poco de Odio (1) Ursula K. Le Guin (1) Urusawa (1) Vikingos (1) Virginia Pérez de la Puente (2) walking dead (5) War of Five Kings (7) western (1) Westeros (11) zombies (2)

@templatesyard