Las Puertas de la Casa de la Muerte. Libro IV (parte I) - Las Puertas de la casa de la Muerte - Mis Vidas de Papel

Las Puertas de la Casa de la Muerte. Libro IV (parte I) - Las Puertas de la casa de la Muerte

Capítulo Quince

ESCENA 1

Kalam está revisando el buque en que va a embarcar. Uno de los marineros menciona que los ejércitos de Korbolo Dom y Reloe se han unido y planan atrapar a Coltaine en el río Vathar. El marinero señala el sello del Puño Supremo Pormqual en gran parte de la carga y adivina Pormqual está huyendo. Le dice a Kalam su último trabajo era transportar armas para la flota de Tavore. Cuando Kalam pide un escolta, el marinero le informa que Pormqual ha mandado la flota de Nok permanecer en el puerto de Aren. Al otro lado de la bahía un transporte Malazano está descargando caballos. El capitán llega, acompañado de un hombre y sus dos guardaespaldas. Salk Elan aparece detrás de Kalam (sorprendiendolo) e identifica al otro hombre como el tesorero de Pormqual. Preguntado por Kalam, Elan le dice que arregló el pasaje de Kalam para pagar una deuda con Mebra (el que le dio el libro del torbellino a Kalam en Ehriltan), ya que había adivinado que Kalam intentaría asesinar a Laseen. Elan continúa diciendo que se marcha de Aren debido a la recompensa por su cabeza. Cuando el tesorero comienza a arengar al capitán, Elan embarca. Antes de que Elan y los guardaespaldas entren, el capitán comienza a explicar lo que va a suceder, cuando el tesorero se desmaya de repente. Cuando Elan y Kalam se unen al capitán en su camarote, él les dice que Nok ha sido detenido por Pormqual, y que no parece que haya Garras en Aren. El tesorero tiene el mando técnico del Tapón de Trapo, y el transporte de Malaz también ha sido requisado por Pormqual y llevará el personal de su casa y sus caballos a Unta.

ESCENA 2

Cuando Kalam le pregunta por qué no hay Garras, Elan dice que no sabe nada acerca de esos cortagargantas horribles. Kalam sospecha Elan es un mago y un buen luchador.

ESCENA 3

Minala, sube a escondidas a bordo del transporte con el caballo de Kalam, piensa que nunca volverá a ver a su hermana o Keneb - quien se ha unido a la guarnición de Blistig de nuevo.

ESCENA 4

Sulmar presiona a Coltaine para que escuche la sugerencia de los nobles de retomar Ubaryd. Cuando se le pregunta sobre el agua más allá de la Vathar, Bastión dice que los brujos no pueden sentir nada más allá del río. Duiker observa cómo ha envejecido ahora Sormo y se preocupa de que Nada y Menos no hayan salido de su carro tras su magia con el caballo en la última batalla. Coltaine despoja a Sulmar de su rango y éste dice que tiene el derecho de apelar ante un puño supremo. Bastión está de acuerdo y dice que el más cercano está en Aren. Cuando Sulmar dice que tomar Ubaryd permitiría a Nok rescatarlos, Bult le dice que Nok debe estar muerto o arrestado si él no ha salido de Aren, y que Pormqual está paralizado. Cuando Sulmar pide a Duiker su opinión, explica por qué Ubaryd sería un desastre y también que Korbolo es un general real mientras Reloe es sólo un mago. Bastión burlonamente sugiere pedir la opinión de Bent, el feo perro pastor. Duiker en realidad se siente un poco mal por Sulmar, atrapado en una mala posición debido a su sangre noble. Recuerda que Kellanved purgó el ejército de nobles cambiando a una meritocracia, con la ayuda de la Garra de Laseen. Él piensa que Laseen no aprendió de ello, sin embargo. Cuando Tregua pregunta a Duiker sobre Lista, Duiker dice que está mejorando, pero que los curanderos están destrozados. Tregua le pregunta sobre el bosque más allá del río y Duiker le dice ocupó una vez ambos lados, pero que los constructores navales de Ubaryd y las cabras lo deforestaron. Duiker se pregunta cómo Coltaine defenderá el grupo en un bosque.
Tregua y Duiker ven pasar los rebaños de animales que serán sacrificados en la orilla del río, pues más alla no hay sustento para ellos. Piensa cómo las bestias perciben su muerte inminente a medida que se acercan y, a continuación, piensa de nuevo el caballo muerto a manos de Nada y Menos. Tregua le dice a Duiker que se rumorea que las manos de los Niños se han tiñido de forma permanente negro con la sangre de la yegua y Duiker musita que los Wickanos saben el poder nunca es gratis. Tregua le dice que en realidad quiere Korbolo llegue sólo para terminar con todo, que él no tiene la esperanza de Coltaine. Duiker contesta que él no cree Coltaine tenga esperanza. Cuando Tregua los compara con los rebaños que esperan la matanza, Duiker responde que, lamentablemente, las personas no reciben el don de la estupidez y Tregua no encontrarán la salvación allí. Tregua responde que no quiere la salvación, sólo una manera de seguir adelante.
Llegan a una reunión entre Coltaine y los antiguos esclavos. Él les da uniformes y un medallón con la cabeza de un perro pastor en él y les dice que anoche los nobles intentaron volver a comprarlos y Coltaine se negó porque ahora eran soldados del Séptimo, no esclavos. Tregua dice a Duiker que como esclavos podrían haber sobrevivido, pero que como soldados sin duda van a morir y le dice a Duiker que se asegure de escribir acerca de esto. Duiker piensa que Tregua es un hombre roto.

ESCENA 5

La herida de Lista está infectada y un una Wickana la trata con pan mohoso. Lista está cada vez mejor y le dice a Duiker que su fiebre había llegado con visiones de algo terrible que había ocurrido en esta tierra hace mucho tiempo, y cuando describe el "dios" que le da las visiones, Duiker lo reconoce como un jaghut .

ESCENA 6

Heboric dice a Felisin que Leoman y Toblakai están listos para ir al oasis de Sha'ik y que ellos los necesitan para sobrevivir, tanto si abre el libro o no. Felisin le dice que la rebelión de Sha'ik atraerá a un ejército dirigido por la consejera, su hermana. Ella le dice a Leoman se partirán, pero no abrirá el libro todavía. También le dice a Heboric ella va a mantenerlo con ella. Mientras caminan, Heboric dice que Raraku sigue revelando sus secretos para él, lo que enoja a Leoman. También ve a todos los espíritus de los asesinados por el Toblakai. Aunque el Toblakai se burla, palidece ante sus palabras. A medida que siguen, Heboric dice que sabe de estudiosos que pueden reconstruir culturas extintas a través del estudio de los fragmentos de cerámica. Felisin le dice uno no se puede rehacer hasta que uno se rompe y luego pregunta si Heboric ha aprendido alguna verdad. Responde que ha aprendido que no hay verdades, a lo que Leoman dice que Raraku y el torbellino son verdades, al igual que las armas y la sangre. Heboric dice que la zona fue una vez mar y comenta que la muerte de las ciudades y civilizaciones es cíclica y que el ser testigo de tales sucesos debe ser la razón de que los Ascendientes antiguos crecen duros y fríos. A solas, Heboric dice a Felisin que Leoman no cree totalmente que ella es Sha'ik renacida y le preocupa que la quiera tan solo como una figura decorativa, pero ella dice que no está preocupado. Cuando le pregunta por qué lo mantiene alrededor, ella le dice que por Baudin. Heboric dice tal vez él y ella algún día se entenderán.

ESCENA 7

Llegan a un antiguo puerto y encuentran varios cadáveres asesinados por un cambiaformas. El Toblakai va a cazarlo. Cuando Heboric dice que va a ser asesinado, Leoman dece que Sha'ik vio su futuro y lo que vio la horrorizó. Él entonces dice a Felisin que cuando ella pase por el ritual (antes de entrar en la ciudad) las visiones serán suyas. Y que si ella no es la verdadera Sha'ik será asesinada por el ritual.

ESCENA 8

El grupo de Violín llegan a una antigua isla que se levanta por encima de una llanura desértica que había sido una antigua bahía. Mappo y Violín ven a Icarium escalar un antiguo muro marino. Violín dice que parece Icarium conoce su camino y Mappo le dice que Icarium ha vagado esta tierra antes, mientras que en su mente lo que le preocupa es que Icarium parece estar recordando más de lo habitual. Al seguir a Icarium, Violín dice a Azafrán que la ciudad llevaba mucho tiempo muerta antes de que el mar se secara y recuerda cómo, cuando el emperador dragó Bahía Malaz se descubrieron muros que demostraban que la ciudad era aún más vieja de lo que se pensaba. Y, Mappo agregó, que los niveles del mar han aumentado desde entonces. Mirando hacia abajo desde el muro observan que la ciudad había sido destruida por un furioso cataclismo. Un lamento crece en su cabeza, y empieza a reconocer la ciudadcon los datos de una antigua leyenda y de repente sabe dónde están, una ciudad del Primer Imperio, y lo que Icarium encontrará. Localizan a Icarium en el centro, donde siete tronos en forma de aguijón de escorpión han sido destruidos por golpes de espada, por un arma indestructible en manos alimentadas por una rabia casi imposible de comprender. Todas las ofrendas y tributos han sido destruidos excepto un único mecanismo, uno de los dispositivos de medición del tiempo de Icarium. Icarium pregunta a Mappo por que no fue destruido, mientras que todo lo demás sí y que si lee bien lo puso aquí hace 94.000 años. Se pregunta quién destruyó la ciudad, según los signos alguien poderoso, los t'lan imass llegaron y trataron de arrojarlo de nuevo en honor a su alianza con la ciudad, pero fueron muertos por el miles algo que incluso un jaghut no podía hacer (y los K'Chain Che'Malle ya estaban extintos). Mappo le dice que debe haber sido un Ascendente, un dios o una diosa, algo que se ha desvanecido de la mente mortal, porque no puede pensar en algo conocido que pueda dar rienda suelta a ese poder en el plano mortal. Icarium replica que podrían, pero han elegido ser más sutiles en la intromisión con los mortales ya que los viejos caminos resultaron demasiado peligrosos.

ESCENA 9

Mappo retrocede a cuando se le asignó la tarea de ser el tutor de Icarium. Le había pedido información a una mujer de su tribu sobre los Sin Nombre. Ella le dijo que una vez fueron juramentados a un dios que fueron desechados, abatidos. En el momento del primer imperio . . . ellos eran la mano izquierda, otra secta la mano derecha. . . otros misterios los llevaron por mal camino. Se inclinaron a un nuevo amo. Él piensa que ya descubrió quién /qué es ese nuevo maestro.

ESCENA 10

Salen de la ciudad y continúan tras Apsalar y su padre. Mappo se da cuenta de que ya no se dirigen a Sha'ik sino a Tremorlor. Azafrán, que ha estado esperando y observando, encuentra Pust acechándolos. En medio de delirios aparentes de Pust, menciona cómo su engaño ha sido un éxito y que la clave era saber que sendas pueden ser fragmentadas, y que el grupo de Violín ha estado vagando por más de un mundo. Mappo recuerda leyendas que hablan que Icarium vino de Raraku y se pregunta si la senda rota es donde comenzó la larga pesadilla de Icarium. Atrapan a Apsalar y su padre en el umbral de, según Pust, "un pedazo nudoso de senda desgarrada" al que su falsa Senda de Manos ha llevado a los cambiaformas. Cuando Azafrán pregunta por qué han sido llevados allí, Pust dice que Sirviente utilizará lo que hay en las sendas para ir a casa. Mappo detecta que mientras que el aura o el eco de un dios todavía se aferra a Apsalar, ella lo ha hecho suyo. Icarium dice a Mappo que él se pregunta si los rumores de que el Azath son una fuerza benigna para mantener el poder bajo control y surgir cuando sea necesario son ciertos. Mappo teoriza (en su cabeza) que las referencias de Pust de sendas desgarradas podrían moverse y provocaría "horror y caos", Tremorlor las sujeta, aunque Raraku se ha doblado por todos los lados. El padre de Apsalar (Rellock) pide que convenzan a Apsalar de no ir más lejos y les dice que les llevó allí para pagar su deuda con Pust/Tronosombrío de salvarle la vida a Apsalar y devolviéndole el brazo. Todos están de acuerdo en entrar, y las últimas palabras de Pust (que no pueden escuchar) son "atentos a la prestidigitación. En comparación con el Azath, mis señores inmortales no son más que meros niños vacilantes".


Capítulo dieciséis

ESCENA 1

La cadena se acerca al río Vathar. Lista dice a Duiker que la cabeza del ejército de Korbolo Dom trata de ganar el río (el ejército de Reloe está detrás de la cadena) y que Duiker irá por delante de la cadena con el clan Perroloco. En una reunión, Coltaine pregunta a Duiker si ha visto al capitán de los zapadores y dice que está empezando a preguntarse si es que tiene uno. Bastión intenta lancear un perro faldero que le ha estado atormentando. Menos se une a Duiker en la vanguardia.

ESCENA 2

Durante el viaje, Duiker cree ver al perro pastor Bent llevar al perrito faldero en su boca. El bosque se llena de enjambres de mariposas lo que da esperanzas a Duiker que podría retrasar al ejército de Dom, pero Menos le dice que un mago está despejando el camino mediante la apertura de una senda, dejando que las mariposas desaparezcan allí, lo que significa que el ejército enemigo ya no se verá obstaculizado por los cambiaformas en las sendas. Llegan al cruce del río y ver un barco quemado allí (Silanda). Duiker reconoce a Gesler y Tormenta de cuando él y Kulp estaban en el pueblo, pero nota que ellos y Verdad tienen una extraña coloración bronce en su piel.

ESCENA 3

La vanguardia de Dom llega, pero en lugar de atacarlos, montan un campamento cercano y comienzan la tala de árboles. Duiker intenta convencer a Tormenta y Gesler que están de vuelta en el ejército. Le cuentan lo que pasó en el Silanda, los tiste Andii decapitados y los remeros no-muertos, y cómo tenían pero luego perdieron a Heboric y los otros. Deciden vigilar al grupo de Dom usando el Silanda.

ESCENA 4

Ven a Dom enviar arqueros y soldados a través del río a través de cuerdas que atraviesan los acantilados.

ESCENA 5

El resto de las fuerzas de Dom llegan y talan más árboles, colocándolos en ambos lados del paso del río. Duiker se pregunta por qué no atacan y Menos piensa que está esperando a Coltaine para que lo vea. Menos dice que el Silanda cargará tantos heridos como pueda a Aren. Ella dice que Coltaine pregunta si Duiker quiere ir con ellos y cuando Duiker dice inmediatamente que no, ella le dice Coltaine había dicho que esa sería la respuesta y se pregunta cómo conoce a la gente tan bien, y agregó que él es un misterio tanto para los Wickanos como para los Malazanos.

ESCENA 6

Coltaine llega. Él, Tregua, Bastión, y los otros se reúnen con Tormenta y Gesler. Tregua dice que sabe que Gesler fue degradado de sargento a capitán y ahora a cabo y recuerda que Tormenta vez fue ayudante del puño Cartheron. Gesler amenaza con dar un puñetazo a Tregua si piensa en promocionarlo, y a Bastión y hasta a Coltaine. Coltaine golpea a Gesler y se rompe la mano. Nada detecta a partir de la sangre de Gesler que éste casi ha Ascendido (aún así Coltaine le hizo sangrar). Llega un mensajero de Dom y ofrece permitir a los refugiados cruzar el río sin obstáculos. Los nobles están de acuerdo, y Duiker sospecha que ya habían estado en comunicación con el ejército de Dom. Coltaine rechaza la oferta. Tormenta dice a Gesler que las cosas no van bien.

ESCENA 7

Felisin dice a Leoman que ella no es la marioneta de nadie. El Toblakai vuelve tras haber matado a un oso blanco gigante. Leoman presiona a Felisin para realizar el ritual. Felisin dice: El toblakai es pura fe, pero un día la perderá por completo…, Heboric redescubrirá la fe, Leoman es un maestro del engaño, que busca siempre de esperanza a pesar de su cinismo y Felisin es como un crisol recién vacío. Le dice a Leoman que abra el libro y no ve nada en él, pero cuando se lo da al Toblakai, éste llora. Heboric se niega a mirar o tocar. El Toblakai quiere matarlo y cuando Felisin dice “hazlo” (sabiendo que no será capaz de hacerlo), las manos de Heboric resplandecen, coge las muñecas del Toblakai y envia al cielo la espada, luego Heboric lanza al Toblakai también. Felisin dice Heboric nunca fue abandonado, sino que "se estaba preparando".

ESCENA 8

El grupo de Violín cruza el umbral hacia un bosque. Ellos ven una enorme roca con grabados de una mano/pata rojos. Mappo acusa a Pust de que es parte de su engaño, pero Icarium dice que las marcas son reales, pero son Tellann (asociado a los t'lan imass), aunque esas rocas se encuentran generalmente en una colina. Pust se pregunta si el saco de Mappo es otra pieza de la senda. A medida que avanzan Mappo se pregunta cómo el número de raíces parecen demasiadas para el número de árboles. Llegan a una llanura en el extremo del bosque cubierta de raíces (a pesar de la falta de árboles): Tremorlor. Icarium siente que el Azath está sitiada por la senda tratando de liberarse y los cambiaformas. Deciden descansar un poco antes de continuar.

ESCENA 9

Mappo pregunta a Rellock por qué aceptó meter a Apsalar en tal peligro. Rellock dice que ella necesita razones y aprender. Él dice que en el agua uno aprende que no hay lugar seguro.

ESCENA 10

Mappo oye Icarium y Apsalar hablar. Apsalar dice que ambos son iguales, ambos con protectores que no pueden realmente protegerlos, sobre todo de sí mismos. Icarium dice que es diferente entre él y Mappo. Apsalar le pregunta qué hará con sus recuerdos cuando los encuentre y Icarium pregunta qué hará ella con los suyos. Apsalar dice que la mayoría de ellos no son realmente suyos: ella tiene un puñado de los suyos, algunos de una bruja de cera que la protegía y luego de Cotillion. Ella dice Cotillón mataba para resolver situaciones y se veía como honorable, así como realmente se sentía cierta simpatía por Laseen junto con su deseo de venganza. Ella le dice a Icarium que aunque él piensa que sus recuerdos traerán conocimiento y comprensión, en realidad no nos dicen nada acerca de dónde vamos y son un peso del que no podemos deshacernos. Cuando Icarium replica que él aceptaría esa carga, ella le dice que no le diga nada a Mappo a menos que quiera romperle el corazón. Icarium dice que no entiende, pero nunca haría eso a Mappo. Él repite que no lo entiende y cuando Apsalar dice: “querrías hacerlo”, llora.

ESCENA 11

Mientras se preparan para continuar, Mappo pregunta a Icarium si realmente quiere correr el riesgo de ser aprisionado por el Azath. Icarium dice Mappo también tendrá que ser cauteloso, pero que necesitan confiar que el Azath no los reconozca como amenaza. Y añade que él puede sentir el sufrimiento del Azath y deben ayudar en la lucha ya que su causa es justa. Mappo piensa en los sin nombre, los ancentros, e incluso el mismo más joven habrían entregado a Icarium al Azath debido al riesgo que supone para el mundo, pero no está seguro que poder hacerlo ahora. Icarium siente que Mappo está en guerra consigo mismo y le dice a Mappo que daría su vida por él. Mappo revela la verdad sobre la ciudad Primer Imperio, que Icarium ha destruido ciudades y pueblos enteros y que el trabajo de Mappo ha sido el de evitar que sucediese de nuevo. Icarium dice que el Azath lo sabe y por eso debe hacerlo prisionero y que tal sería el castigo adecuado. Le pide Mappo que no deje que se resista.

ESCENA 12

Los otros saben claramente lo que ha pasado entre Icarium y Mappo y Violín dice que era inevitable. Icarium les pide a todos que no hagan ningún esfuerzo para salvarlo si la Casa trata de encarcelarlo. Pust dice que la Casa tiene que apresarlo primero para tener su fuerza y luchar contra los cambiaformas. Icarium le pregunta si puede luchar sin volverse loco y Mappo dice que tiene una línea que cruzar. Violín le pide a Icarium contenerse hasta que los otros hagan todo lo que puedan. Cuando Pust se opone Azafrán le pregunta qué pasa si Icarium mata al Azath (idea que aturde a Icarium) y Tronosombrío envía los cinco Mastines de Sombra (dos los mato Rake en Los Jardines de la Luna). Violín y Mappo se miran, compartiendo la desconfianza de los mastines/Tronosombrío. Icarium dice que les dará la bienvenida. Entran en el laberinto de la Casa.

ESCENA 13

Gesler y su grupo se despiden y les dicen que van a tratar de convencer a Pormqual para ayudarlos. Sormo pregunta a Duiker acerca de las visiones de Lista, dice que los brujos no perciben nada en la tierra. Duiker les dice que hubo una guerra librada allí y las visiones de Lista provienen de un fantasma jaghut. Tumlit llega y les dice que otro mensajero de Dom llegó en secreto y los nobles/refugiados van a cruzar el río. Coltaine pide a sus líderes que no impidan el cruce y le dice a Duiker que envíe los zapadores en el grupo de refugiados. Duiker y la marine sin nombre, se unen a los refugiados. El ejército de Dom ha fabricado puentes flotantes y los ha llenado de piqueros y arqueros. Los rebeldes comienzan a masacrar a los refugiados que están bloqueados en el vado, mientras que el ejército lucha en la retaguardia. Las flechas cesan a medida que los rebeldes las acaban y los zapadores los obligan a retroceder (Dom no había planeado que hubiera soldados entre los refugiados y los arqueros están poco armados). Los refugiados desesperados atacan el puente flotante cuando está cerca y lo hunden. Sormo utiliza hechicería para matar a los rebeldes, pero luego él mismo muere. Cientos de miles de mariposas convergen sobre él. Los refugiados se lanzan sobre los soldados de Dom. Duiker se encuentra con Nethpara y comienza a estrangularlo, pero se lo impide por alguien que lo noquea.


Capítulo Diecisiete

ESCENA 1

Dos corsarios están siguiendo la nave de Kalam. No puede llegar a comprender al capitán, siente que está tratando de decirle algo. Kalam piensa en una senda que ha oído de que puede cierto encanto en la mente de uno. El tiempo parece estar moviéndose extrañamente a bordo del barco. Elan acusa al tesorero de ser y ayudar a un ladrón, y señala los cajones inferiores que tienen el sello del Puño dupremo en ellos, no del imperio. Elan intenta que Kalam participe en la conversación, pero éste se niega. Sube a cubierta para encontrar a la tripulación preparándose para una tormenta, usándola para huir de los piratas. El capitán dice Kalam que será una noche de cuchillos. Kalam busca al capitán de los marines y pregunta si son leales al capitán o el tesorero. Al principio, ella no quiere tener nada que ver con él, pero cuando le dice que él es un abrasapuentes llegan a un acuerdo por el cual apoyará al capitán. Kalam le dice que deje los guardaespaldas del tesorero para él. Uno de los infantes dice que él nunca creyó en las ilegalidades de Dujek, y Kalam piensa que los soldados pueden estar en lo cierto. El Tapón de Trapo embiste un buque pirata y batalla comienza. Kalam encuentra al primer oficial con la garganta cortada y al capitán herido (el capitán mató a uno de los guardaespaldas). Elan ayuda a Kalam con el capitán, los dos están de acuerdo en que el tesorero está aliado con los barcos piratas (uno de los cuales está ahora destruido) y los dos están de acuerdo en trabajar juntos para proteger al capitán y parar al tesorero.

ESCENA 2

El tesorero toma el mando y planea rendirse. Kalam tiene a los infantes de marina y la tripulación listos. Elan mata al otro guardaespaldas y se coloca tras el tesorero con el cuchillo en la espalda. La batalla comienza con el abordaje de los piratas y un enkar'al aparece invocado por un mago pirata y empieza a matar a los infantes de marina. Kalam hiere gravemente al enkar'al por lo que los infantes de marina pueden acabar con él, mientras que Elan se encarga del mago. Ganan la batalla.

ESCENA 3

Cargan al tesorero con sacos de monedas y lo tiran por la borda.

ESCENA 4

Felisin se pone la ropa de Sha'ik. Leoman aún no confía plenamente que sea Sha'ik y sigue presionando el ritual. Él le advierte que los Magos supremos serán un problema y ella dice que lo sabe.

ESCENA 5

El capitán parece demasiado afectado por su herida, teniendo dificultades para articular palabras. Kalam de nuevo tiene la sensación de que el capitán está tratando de decirle algo. Más marines mueren a pesar de tener un curandero en el barco. Ellos parecen estar en movimiento debido a los vientos alisios, pero el capitán le dice a Kalam no hay ninguno en esta área. Kalam piensa otra vez de la senda del encanto.

ESCENA 6

Ven la flota de Tavore dirigiéndose a Siete Ciudades. Elan pregunta a Kalam si quiere estar con los soldados, si está atrapado entre dos deseos. Elan dice que los dos deben trabajar juntos y menciona antiguos compañeros de Kalam. Cuando Kalam le responde: “Qué te hace pensar que estoy solo ahora”, Elan se pone nervioso.


Capítulo Dieciocho

ESCENA 1

El grupo de Violín pasa entre los cuerpos de los cuatro Sin Nombre que parecen estar vigilando la entrada. Icarium, mirando un bastón, dice que ha visto esto antes en un sueño, que luego relata: llega a la orilla de un pueblo Trell que ha sido totalmente destruido, grandes cuervos alimentándose de los cadáveres. Un Sin Nombre aparece y por el poder que todavía brota de é, Icarium se da cuenta de que ha destruido la ciudad. Ella le dice que no debe deambular solo. Sus palabras le traen horribles recuerdos de compañeros del pasado, "incontables en número". A veces personas solas y,a veces grandes grupos, todos ellos traicionados y todos ellos fallaron en evitar que Icarium hiciera lo que hizo (él se pregunta si él mismo mató a muchos de ellos). Con un destello de su bastón e Icarium se encuentra a solas con su dolor y los recuerdos se han ido. Y entonces se despierta del sueño. Mappo piensa que es imposible, que alguien ha tergiversado los sueños de Icarium. Cuando Mappo los identifica como los sin nombre, Icarium lo mira con dureza. Apsalar dice que el culto se suponía que se había extinguido. Pust dice que dicen ser siervos del Azath y que Kellanved y los Talones de Danzante los habían purgado del Imperio. Así como Pust estaba a punto de decir algo sobre La Casa de la Muerte, Apsalar le impide revelar nada más, lo que hace que Icarium se pregunte si era ella Danzante quien lo hace. Apsalar dice que está cansada de todo el mundo se pregunte quién es, como si no tuviera yo. Dice que "no es esclava de lo que era. Yo decido qué hacer con mi conocimiento". Icarium se disculpa y pregunta a Mappo qué más sabe acerca de los Sin Nombre. Mappo dice se rumorea que datan del Primer Imperio y son ellos los que reclutaron a sus guardianes, aunque nadie sabe por qué (Rellock piensa que puede ser culpabilidad).

ESCENA 2

Violín ve hordas de brazos, piernas, demonios, ascendientes, etc…, atrapados en las raíces de Tremorlor. Pueden oír batallas en todos los lados a medida que se avanzan a través del laberinto, junto con raíces y ramas del Azath rotas. Violín mira como Ciega camina cerca de Icarium y piensa que ellos sospechan que Tronosombrío ha hecho un trato con el Azath para no dañar a los mastines y que lo ayuden a apresar aIcarium. De repente Messremb ataca, pero no al grupo, sino a un Soletaken enkar'al que estaba punto de atacar. Mappo mata al Soletaken, pero las raíces atacan a Messremb empujándolo contra la pared donde un brazo de piel verde se ciñe alrededor de su cuello. Las raices arrancan un brazo a Messremb e Icarium evita que Mappo lo ayude. Icarium intenta consolar Mappo diciéndole que está siendo asesinado por el brazo y que no será encarcelado para la eternidad en el Azath.

ESCENA 3

Violín piensa que no hay manera de que puedan sobrevivir, con miles de cambiaformas allí, sólo sobrevivirá el más fuerte. Shan llega con un montón de heridas. Icarium siente que Gryllen se acerca y Mappo intenta detenerlo. Violín se vuelve para ver Gryllen acercarse como un "muro que bullía como un enjambre".

ESCENA 4

El grupo de Felisin es detenido por una joven que hace guardia de pie en la entrada al campamento oasis de Sha'ik. Ella es huérfana y por lo tanto sin nombre (nadie que hable por ella en el ritual de nombres) y Felisin dice si van a luchar y morir por ella, todos los huérfanos han ganado un nombre y ella misma hablará por todos ellos. Heboric dice que la antigua ciudad fue destruida por los invasores. Leoman les dice que son 40.000 de la caballería mejor capacitada que el mundo haya visto jamás. Heboric dice que no importa, ya que el Imperio de Malaz siempre adapta su táctica, señalando que ya ha derrotado una cultura basada en el caballo — los Wickanos. Leoman pregunta por qué Heboric habla de lo que nosabe —no es un historiador militar, y que Leoman siempre trató de leer a Duiker y otros que sí lo eran. Leoman de hecho, desgrana las tácticas de Malaz. Una multitud comienza a reunirse y los sigue, arrastrados por Felisin. Pese a las objeciones de Leoman, Felisin decide dirigirse a la multitud. Felisin se pregunta cómo la diosa ha sido tan susceptible a un acuerdo con ella: otorgar un poder a Felisin permitiendo que sea ella misma, aparentemente segura de que finalmente no se va a rendir. Ella le dice al público que todo menos Aren ha sido liberado y que la emperatriz ha enviado una flota liderada por su consejera. Mientras habla, lee los pensamientos de los tres Magos Supremos, ninguno de los cuales se arrodilló cuando la multitud lo hizo. Bidithal había encontrado la anterior Sha'ik de niña y  la “utilizaste brutalmente… quebrándola dentro de su propio cuerpo". Ella dice que ha reservado un lugar para él en el abismo, pero que le va a servir a hasta entonces y lo obliga a arrodillarse. Febryl intentó envenenarla tres veces y hace años había huido de Dassem Ultor y traicionado Siete Ciudades, pero ella lo usará como cebo para identificar a los que están en contra de ella y le obliga a arrodillarse. L'Oric es un verdadero misterio para ella/Sha'ik, y tiene fuertes escudos mágicos que ella no puede penetrar. Es un "pragmático" y enjuicia cada uno de sus actos y decisines. Se deja caer sobre una rodilla una "medida a medias" por su propia voluntad, lo que hace Felisin sonría. Ella le dice a la multitud que se marcharán y luego levanta el torbellino, una columna gigante de polvo y arena que se eleva por encima de la cabeza como estandarte del ejército de Sha'ik.

ESCENA 5

El grupo de Violín se retira de Gryllen, que ha crecido hasta abarcar miles o decenas de miles de ratas, pero terminan atrapados. Icarium lanza a Mappo al suelo y saca su espada. Se enrojece el cielo y forma un vórtice. Shan ataca a Icarium pero lo manda de un manotazo a un lado como si fuera no nada. Violín mete la mano en su bolsa de municiones en busca de una flameadoras y la tira, pero era la concha que le regaló el caminante espiritual Tano Kimloc. La música llena el aire y ahora es Gryllen el que trata de retirarse pero comienza a desvanecerse, siendo devorado, dando a la canción aún más poder. Todo el mundo está en el suelo, los mastines temblando, Icarium inconsciente, golpeado por Mappo. Un muro de agua aparece, llena de restos del pasado: restos de barcos hundidos, metales antiguos, huesos, etc… La ola los sepultaa y luego desaparece, la música calla. Violín mira hacia arriba para ver a los mastines que rodean a Icarium inconsciente y Mappo de pie sobre el cuerpo protegiéndolo. Violín pide a Pust que los llame y Pust dice que ese fue el trato. Violín muestra a Pust su bolsa y dice que va a caer sobre su propia granada y matar a los mastines si no retroceden. Pust mira a Apsalar, pero ella está de acuerdo con Violín. Ellos ven la Casa justo delante y Mappo recoge suavemente a Icarium y se lo lleva.


Capítulo Diecinueve

ESCENA 1

El capítulo comienza diciendo que el cruce del río Vathar más tarde sería conocido como "El Día de la Sangre Pura", y la temporada de los tiburones y que sería "la piedra para amolar su filo mortal" de la mujer que ahora navega con la flota del Imperio, una mujer "dura como el acero". Coltaine perdió más de 20.000 refugiados en el cruce y un montón de soldados, junto con Sormo, y Dom sigue acosándolos. Tregua pregunta a Duiker si en todos los libros que ha leído se explica "¿Cómo responde un mortal a lo que su especie son capaces de haver? ...  llega un punto en que todo lo que hemos visto, a lo que sobrevivimosos, nos cambia por dentro. . . ¿En qué nos convertiremos entonces? Menos humanos o más humanos". Duiker responde que cada uno tiene su propio umbral antes de cambiar a otra cosa. . . no es un lugar para buscar respuestas . . . un espacio donde se sienten perdidos. Cuando Tregua dice que va a enloquecer sin una respuesta, Duiker responde "prestidigitación. . . ilusión. . . maravilla". Lo que te vas a encontrar, prosigue, en "lugares inesperados", donde lucharás “ambos lágrimas y sonrisas". Al cruzar por el bosque, ven cráneos t'lan imass en los árboles, provenientes de la antigua guerra de los sueños de Lista. Los supervivientes de la guerra llevaron a los t'lan imass demasiado destrozados para seguir y los colgaron en los árboles para ver, en lugar de enterrar a los inmortales en la tierra. Pasan así hitos cubiertos fr cráneos marcando lugares donde los jaghut atacaban. Duiker y Lista encuentran a Coltaine, Bastión y Tregua en la vanguardia, junto con los zapadores. Coltaine dice a los zapadores que, debido a su valentía repetida, varios líderes de los clanes han pedido adoptarlos. Tuvieron que retirarlas como suponía que los zapadores querrían. Pero, continúa, que seguirá las tradiciones del Imperio y por eso promueve al que mostró "liderazgo natural" a sargento. Tregua y los demás son informados por otro zapador que Coltaine en realidad sólo degrada al hombre, ya que él había sido su capitán (Capitán Picadora). Picadora entonces agarra a una mujer llamada Metepatas, que había sido su sargento, y le dice que debe ser nombrada capitán. Coltaine y otros tratan de no reírse, y Coltaine se compromete a la promoción, sugiriendo a Metepatas que escuche a su sargento. Cuando se le preguntó por qué él nunca asistió a las reuniones de información del personal, Metepatas dice que era porque Picadora necesitaba dormir para estar fresco y guapo. También menciona que lleva un saco de piedras para tirar cuando se rompe su espada, y no hay nada que él no puede golpear. Mentira, Picadora interrumpe, "aquel perro faldero", lo que hace que Bastión se ahogue de risa. Coltaine pide Duiker que se asegure de registrar este momento y Duiker dice que palabra por palabra. Los zapadores se van y Coltaine admite que no sabía qué hacer o por qué parecía que no les importara degradar a un hombre por su valentía. Tregua dice que enviar aPicadora a la tropa ha levantado el ánimo a cada uno de ellos. Duiker observa como Tregua, Coltaine y Bastión se alejan sin dejar de hablar de ello, y piensa en volver a su conversación con Lista: Lágrimas y sonrisas, algo tan pequeño, tan absurdo, la única respuesta posible.

ESCENA 2

Lista muestra a Duiker una torre en ruinas cercana y le dice que era jaghut, que vivían solos ya que se temían mutuamente tanto como temían a los t'lan imass. La torre tiene unos pocos cientos de miles de años de antigüedad y que fueron empujados por los t'lan imass torre tras torre tras torre (la última "en el corazón de la llanura más allá del bosque"). Duiker pregunta si se trataba de una típica guerra jaghut-imass y Lista responde que no, que era un vínculo único entre la familia jaghut, cuando estaba en peligro la madre, los hijos y el padre se unieron a la batalla y las cosas "se intensificaron". Cuando Duiker comenta que ella debió haber sido especial, Lista dice que sí, y que es su compañero quien es su guía fantasma. De repente, sienten algo y se vuelven a mirar la columna de Sha'ik que levanta en el cielo.

ESCENA 3

Kalam está nervioso por la extrañeza bordo del Tapón de Trapo: el borroso paso del tiempo, la extraña enfermedad del capitán y los intentos aparentes de comunicar algo de importancia para Kalam, la sospecha de que Elan es un mago, la tormenta inusual conduciéndolos al sureste. Encuentra un lugar privado y usa una piedra mágica para ponerse en contacto con Ben el Rápido. Ben le habla, al parecer bajo presión donde quiera que esté. Kalam le pide que intente sentir lo que está sucediendo a bordo. Ben dice que él (Kalam) tiene problemas y que el barco "apesta a una senda, una de las más raras entre los mortales", y que su objetivo (o uno de ellos) es la confusión. Cuando Kalam le dice que Violín y su grupo se dirigen a Tremorlor, Ben se molesta porque había sugerido esa posibilidad cuando las cosas estaban en paz, pero ahora "todas las sendas están iluminadas" y "algo va mal allí". Kalam menciona la Senda de Manos y Ben se queda más preocupado y dice que va a tratar de pensar en alguna manera de ayudarlos, a continuación, se aleja, diciendo que perdió demasiada sangre ayer.

ESCENA 4

Kalam encuentra a Elan en la habitación del capitán. Elan le dice que la tormenta los está alejando de la ruta a Ciudad Malaz.

ESCENA 5

Mappo está empezando a dudar de la historia que le habían contado sobre la destrucción de su ciudad por Icarium. Se pregunta si importa, ya que no hay duda de que Icarium ha tomado un sinfín de otras vidas. Promete que la Casa no tendrá a Icarium y que él luchará contra cualquiera que trate de evitar hacerlo. Violín confirma que Mappo no está tan atrapado en su propia situación para no ayudar al grupo si es necesario.

ESCENA 6

Al mirar al grupo, Violín se da cuenta de que no sólo Mappo sino todos ellos lucharán para evitar que Icarium sea poseído, aunque parezca una locura. Pueden ver que el asalto a Tremorlor está teniendo un efecto en la Casa, pueden oír como el bosque se destruye. Sienten algo que viene por detrás de ellos y escuchan gritos y una batalla. Atrás viene Moby y los Mastines rehuyéndolo. Violín ve Moby es más de lo que aparece y Pust dice que acaba de descuartizar a un cambiaformas. Pueden ver la casa y deciden correr hasta ella. Apsalar va en cabeza, diciendo que una casa acogió una vez a Danzante. Cuando le preguntan como se entra, dice "audacia". Mappo dice que la concha hizo y sigue haciendo daño a los cambiaformas y puede resultar suficiente para dar fuerza el Azath para sobrevivir. Le pregunta a Violín qué es y éste responde que la consiguió de Kimloc, el caminante espiritual Tano. Mappo deduce que Kimloc tocó a Violín, viendo su plan para encontrar Tremorlor y así elaboró la concha para ello. Por encima de ellos se abre una senda con cuatro enormes dhenrabi en ella. Violín se da cuenta de que el que eliminó al principio del libro era parte de un D' Ivers. Los mastines atacan al dhenrabi y matan a varios mientras el grupo observa, a continuación, se dirigen a la Casa mientras un enjambre de moscas de sangre se dirige hacia ellos. Apsalar intenta abrir la puerta, pero no se abre.

ESCENA 7

El ejército pasa la primera tumba jaghut, una losa de piedra inclinada. Lista dice que era la el hijo más joven, con el rostro en un gesto horrible. Duiker se da cuenta de que el fantasma de Lista ha estado velando por la tumba, torturado durante doscientos mil años. Lista dice que el hijo tenía cinco años y fue arrastrado a este lugar, todos sus huesos rotos, y lo dejaron bajo la roca (matarlo hubiera costado demasiado a los t'lan imass). Duiker se da cuenta de que el ejército está trabajando casi en silencio y Lista dice que el dolor del padre atrajo a todos los espíritus de  la zona y se cierne sobre ellos como un manto. Sugiere moverse rápidamente a través de esta tierra, a pesar de que las cosas se pondrán peor en la llanura. Duiker se pregunta por qué  los imass hicieron lo que hicieron y Lista dice  que “los pogromos no necesitan ninguna razón. . . la diferencia cualitativa es lo primero. . . Tierra, dominación, ataques preventivos . . . sólo excusas que no hacen sino ocultar la simple distinción. Ellos no son nosotros. Nosotros no somos ellos". Duiker quiere saber si los jaghut trataron de razonar o negociar y Lista dice que sí (salvo los tiranos), pero su arrogancia innata provocaron a los imass. Duiker no piensa que el sentimiento fuera tan fuerte para conducir a los imass a jurar un voto de guerra inmortal y Lista contesta que los imass no pensaban que necesitarían tanto tiempo para matar a todos los jaghut, ya que los jaghut en realidad nunca hicieron alarde de su verdadero poder y que, incluso cuando lo usaban a menudo era de manera pasiva y defensiva, como mediante la creación de barreras de hielo (a la que los imass podían sobrevivir y traspasar al convertirse en polvo).

ESCENA 8

A medida que marchan, el ejército es atacado por dos tribus - Tregyn y Bhilard, mientras que la tercera, Khundryl, les espera. La gente se muere de hambre, los animales del rebaño están muriendo, y el ejército de Dom está creciendo trás de ellos, ahora multiplica por cinco el número de soldados de Coltaine. Entran en un valle y ven dos grandes campamentos de la las tribus Tregyn y Bhilard que los esperan.

ESCENA 9

Tregua le dice a Duiker que los soldados están cayendo como moscas debido a la sed y ambos dicen que algo es extraño esta noche, que tal vez la senda del embozado esté cerca. En la reunión de mandos, Coltaine dice que los brujos han percibido que algo va a pasar esta noche. Duiker anticipa que la batalla de mañana será una masacre por el ejército de Dom. Él piensa en ofrecer "una palabra" (rendición?). Pero incluso sin decirla, Coltaine lo mira y dice "no podemos". Duiker en silencio acepta que esto debe terminar en sangre. El aire de repente cambia a medida que el predicho "algo" llega: tres grandes vagones surgen de la senda. Un mago sale y explica a Coltaine que sus hazañas se cuentan con admiración en Darujhistan y que la gente ("alquimistas, magos, hechiceros") han acordado con el Gremio de Comercio  Trygalle abastecer al ejército con comida y agua.

ESCENA 10

El mago, Karpolan Demesand, fue uno de los fundadores originales del gremio, una alianza de magos que vinieron a "especializarse en expediciones con tanto riesgos como para que el comerciante medio palideciera". Él les dice que la senda del embozado se ha apretado sobre el grupo de Coltaine. Les dice que los Malazanos que iban a atacar Darujhistan son ahora aliados contra el vidente painita y que Dujek envía sus saludos y fue el instigador de este nuevo suministro, ayudado por la cábala de magos en la ciudad. Dujek dijo al gremio que "La Emperatriz no puede perder líderes como Coltaine", un sentimiento que Karpolan encuentra extraño viniendo de un "fuera de la ley". Dujek también envia a Coltaine, de Ben el Rápido, una botella extraña que debe llevar en todo momento. Cuando en un principio se niega, Karpolan le dice que es una orden de Dujek y cuando pregunta cómo él, un soldado de Malaz, puede recibir ordenes de un fuera de la ley, Karpolan dice que él mismo hizo a Dujek la misma pregunta, y su respuesta fue "nunca subestimes a la Emperatriz". Todo el mundo se da cuenta que la "proscripción" es falsa a fin de aliarse con Brood y Rake. Coltaine toma la botella y Karpolan le dice que debe romperla contra su pecho "cuando llegue el momento". Luego dice que no quiere quedarse a presenciar la tragedia de la batalla de mañana, además de que tiene una entrega aún más difícil. Pregunta si Coltaine tiene algo que decir a Dujek y Coltaine dice simplemente "no".

ESCENA 11

Con la comida y el agua, el ejército se levanta por la mañana en un mejor estado de ánimo y forma. Coltaine prepara un intento de atravesar las tribus que bloquean la boca del valle que conduce hacia Aren. Lista llega diciendo que siente esperanza en el aire. Los Khundryl, decenas de miles, aparecen y envian un grupo pequeño, que los Malazanos asumen será un desafío de combate personal a Coltaine. Cuando Duiker dice a Coltaine que es una locura, que está actuando como Wickano y no como puño, y la botella de Ben sólo funcionará una vez, Coltaine se la arranca del pecho y la lanza a Duiker. Los jefes de guerra Khundryl sin embargo no están aquí para el combate. Uno de ellos le dice que los Khundryl han esperado mucho tiempo este día para ver cuál de las grandes tribus del sur de Odhan es la más fuerte y que Coltaine debe ver lo qué va a pasar.

ESCENA 12

Como el ejército de Coltaine está cediendo terreno a las tribus Tregyn / Bhilard en un lado y al ejército de Dom por el otro, los Khundryl de repente atacan a los tres. Finalmente el ejército de Dom los empuja hacia atrás, aunque destrozan los restos de las tribus de Dom. Mientras tanto, los Tregyn y Bhilard son derrotados y huyen. El mismo jefe de guerra Khundryl regresa y le pregunta si Coltaine sabe quién es el más poderoso. Coltaine dice que los Khundryl y cuando el jefe Khundryl dice que no, que perdió frente a Dom, Coltaine dice que debe ser Dom entonces quienes los Khundryl deben reconocer como los más fuertes. El jefe de la guerra lo llama tonto y dice que son "Los Wickanos! Los Wickanos! Los Wickanos!".

2 comentarios:

  1. Anónimo5/09/2014

    Currado trabajo, aunque resumir este libro es tarea complicada. En realidad lo que cuenta es lo que podemos sacar de lo que leemos, mas que lo que en realidad estamos leyendo. Cuidate

    ResponderEliminar
  2. Gracias Plared. La verdad es que va muy bien para refrescar un poco el tema cuando pasas un tiempo entre libro y libro

    ResponderEliminar

Etiquetas

#LeoAutorasOct (2) 2023 (1) adaptación literaria (1) Aleación de Ley (1) Amazon (2) Anna Sar (1) Antes de que los cuelguen (1) Antonio Altarriba (1) ArtStation (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Auel (2) Autoedición (12) Autor novel (17) Avance (3) Baratheon (2) bárbaro (1) Becca Fdz. (1) bélica (1) Blacksad (6) Blackwing (1) Blood and Gold (11) Bonehunters (23) Brandon Sanderson (8) Brazales de duelo (1) Brian Herbert (1) Brian McClellan (1) brujas (1) Bubok (2) Canción Hielo y Fuego (16) Capítulo (62) Carthago (3) Cazahuesos (9) Cementerio de Libros no Olvidados (4) Cetro (1) Christophe Bec (3) Ciclo (16) ciclo artúrico (1) Ciencia Ficción (20) cimmeria (1) Círculo Rojo (1) clasicomix (1) Clásicos (2) Cómic (37) conan (1) Cosmere (3) Cristian Serrano Galdón (1) Crónica de los Testigos (1) Crónicas de Vulcania (1) Crowdfunding (1) Cullen Bunn (7) D.P. Kraen (1) Damián Hernández (1) Dance of Shadows (12) Daniel Ferreras Aguado (1) David Espada (1) David Muñoz (1) Delibes (1) dinosaurios (3) Dios en persona (1) distopia (1) Dramatis Personae (8) Dune (7) Ed McDnald (1) Edición Personal (1) Ediciones Atlantis (2) Editorial Adarve (1) Eduardo Aguiar (1) El Café de las Leyendas (1) El Dios Tullido (1) El Éxodo de los Gnomos (3) El Juego de la Vida (1) El Libro de los Caídos (76) El Mar Quebrado (1) El metal perdido (1) El Mundo de Hielo y Fuego (3) El problema de la paz (1) El Regreso de la Guardia Carmesí (1) El Segundo Ocaso (1) El último argumento de los reyes (1) El Último Héroe (1) Empuñapiedras (1) Eneko Arcas Nogales (2) Épica (16) Erhis (1) Éric Henninot (2) Espada y Brujería (1) Estadísticas (2) Expansión (16) Fantasia (41) Fantasía (57) Fantasía Juvenil (6) Fantasía oscura (29) Feisalin (1) feminismo (1) Filos Mortales (1) filosofía (1) Flight of Crows (12) Frank Herbert (7) Friki (1) G.R.R. Martin (18) Gabriel García Máquez (1) Gigamesh (2) Goodreads (1) Greyjoy (2) Grimdark (9) Harrow County (7) Heathen (1) Heraldos del Mañana (1) hi (1) Hijos de la Tierra (2) Ian C. Esslemont (18) Infectado (1) Intriga (1) Isabel de Navasqüés y de Urquijo (2) J.E.Negrete (1) Javier Hernández (1) Jekyll & Hide (1) Joe Abercrombie (11) Joseph Conrad (1) Joshua Butler (1) Juan Díaz Canales (6) Juanjo Guarnido (6) Juego de Tronos (92) Juvenil (3) Kelonia Editorial (1) Kevin J. Anderson (1) Kim (1) King's Landing (12) Kiso Maravillas (2) La Casa de Cadenas (20) La Era de la Locura (3) La Marca del Cuervo (1) La Mejor Venganza (1) La Noche de los Cuchillos (7) La Primera Ley (7) La sabiduría de las Multitudes (1) La Saga (1) La Tempestad del Segador (12) La Tierra Larga (1) Lamia (1) Lannister (1) Las Crónicas de Conan (1) Las Estepas de Avok (1) LCG (87) LGTBI (1) Librería (2) Loic Godart (1) Lola Basavilbaso Gotor (1) Los Cazahuesos (16) Los Héroes (1) Los Muertos Vivientes (3) Luis Constante Luna (1) Luis Miguel Nuñez (3) Magos de la Pólvora (1) Malaz (134) Malaz: El Imperio (20) Manga (1) Manuel Meseguer (1) Mapas (5) Marc-Antoine Mathieu (1) Mareas de Medianoche (25) Mariela González (2) Mark J. Leiver (2) Mark Lawrence (1) Martell (1) Maximiliano Acevedo (1) midjourney (3) Milan Jovanovic (1) Misborn (3) Mitología (1) monstruos (3) Morgana (1) Mujeres de Salem (1) Mundodisco (12) Nacidos de la Bruma (7) Nagala Yunciel (1) Narrativa histórica (3) Natasha Alterici (1) Neyef (1) Nicholas Eomes (1) Night Watch (1) Nightwatch (1) Noticias (2) novela gráfica (6) Novela negra (8) Opera Prima (1) Ópera Prima (1) Orbe (1) Patricia Martín (1) Patrick Rothfuss (1) Plugin (22) Polvo de sueños (1) Promesa de Sangre (1) Proyecto Dream. Ruy Vega (2) Raúl Allén (1) Rayco Pulido (1) Realismo (3) recopilación (1) religión (1) Reseña (13) Resumen (103) Reto 5 líneas (4) Reyes de la Tierra Salvaje (1) Robert Kirkman (1) Robert Louis Stevenson (1) Roger Waters (1) Ronda de Noche (1) Rubén del Rincón (1) Ruy Vega (4) Series (2) Simon Kansara (1) Sombras de identidad (1) Spoiler (14) Stanger Things (1) Stark (2) Stéfane Fert (1) Stephane Miquel (1) Stephen Baxter (1) Steven Erikson (116) Targaryen (1) Terror (12) Terry Pratchett (16) thomas Gilbert (1) thriller (5) Tierras Rojas (1) Travis Baldree (1) Trenza del Mar Esmeralda (1) Trilogía de la Sangre (1) Trono (1) TV (5) Tyler Crook (7) Tyrell (2) Tyto Alba (1) Un dios inclemente (1) Un Poco de Odio (1) Ursula K. Le Guin (1) Urusawa (1) Vikingos (1) Virginia Pérez de la Puente (2) walking dead (5) War of Five Kings (7) western (1) Westeros (11) zombies (2)

@templatesyard