Las Puertas de la Casa de La Muerte. Libro III - Cadena de Perros - Mis Vidas de Papel

Las Puertas de la Casa de La Muerte. Libro III - Cadena de Perros



Capítulo Once

ESCENA 1

A bordo del Silanda, Kulp entra en su senda para tratar de encontrar una manera de salir fuera de la senda ancestral inundada al mundo real. Su senda ha sentido el paso de intrusos, aunque afortunadamente se han ido cuando él entra. Mientras trata de averiguar si puede usar Meanas para burlar las normas que les permitan llegar a la realidad, siente un enorme poder acercándose. Sale un momento para decirle a Heboric que todos estén listos, entonces regresa aunque lo que estaba en la senda en sí o alguien había llamado la atención de algo (tal vez Tronosombrío o los Mastines) aunque avanzaba con arrogante indiferencia, uno le parece a Kulp tener el poder de Rake o Osric , aunque el primero está en Genabackis y el segundo se rumorea que se ha ido a un lejano continente sur hace un siglo. Aparece un enorme dragón, aunque a diferencia de  las formas draconianas de Rake o Osric, Kulp se da cuenta de que es un no-muerto. A su paso, utiliza Meanas para poner el Silanda a su estela, aunque el portal se abre mucho más de lo que había planeado, hiriendo su senda e inundándola con el agua de la senda ancestral. Las sombras vienen a tratar de sanar la herida y detener el agua, pero parece inútil. Clama a Tronosombrío y todos los demás ascendientes, para  tratar de burlar la realidad en la curación de la senda. Piensa que está muriendo en el intento fallido, pero el dragón se suma su poder al suyo y la herida comienza a sellar. El dragón le deja cuando otros ascendientes unen su poder (aunque sólo como si se tratara de un "juego") , y después, la herida sellada, abandonan a Kulp como si  no fuera nada. Después de descansar un poco, Kulp se prepara para tratar de sacarlos de la estela del dragón al mundo real.

ESCENA 2

Felisin, después de haber visto y sentido todo esto, ahora observa como siguen en la estela del dragón, pensando lo pequeños que son relación con todo ese poder, y lo poco que controlan sus vidas. El dragón abre un portal y los lleva a un reino de fuego (para dorar las pulgas de su piel piensa Felisin). Baudin envuelve Felisin en sus brazos para protegerla y salta por la borda a la arena de un estrecho desfiladero, aunque no antes de ver a Heboric caer por la borda. El fuego desaparece al golpear el suelo y Felisin se da cuenta de que están de vuelta en el mundo real (gracias al zumbido de las moscas). Baudin parece dorado. Templado. En los ojos de Felisin, parece que él "siente"de nuevo. Baudin dice que es más pesado y que algo ha cambiado. Caminan por una serie de colinas sobre un valle y encuentran a Heboric y un Kulp inconsciente junto a él. Heboric les dice que están en la parte continental de Siete Ciudades. Kulp despierta y especula sobre la senda de fuego (o fuego entre sendas) puede haber sido Caos. También señala que las cicatrices de Felisin se están desvaneciendo. Felisin dice que los marines deben estar muertos ya que bajaron de cubierta y el barco estaba en llamas. Cuando Felisin dice Baudin que se vaya, Heboric dice que lo haría si pudiera, lo que le permite Kulp averiguar que Baudin es su guardaespaldas. Todo encaja:

Felisin es la hermana de la consejera Tavore. Baudin es un Espolón. El espolón se formó como un cuerpo militar externo encubierta por Danzante.

La garra se formó como una policía secreta interna por Tavore  y cuando ella se convirtió en regente y envió la Garras tras los Espolones. La Garras ganó la lucha, aunque algunos T pasaron a la clandestinidad. Tavore envió a Baudin para proteger Felisin y luego sacarla de la cárcel. Baudin no lo hizo porque ella no quería.

El padre de Baudin fue testigo la ascensión de Kellanved y Danzante en Ciudad Malaz.

Felisin le dice Baudin que se vaya y él lo hace, lo que enfurece a Kulp y Heboric (además de causar un giro extraño en el corazón de Felisin). Kulp da a Heboric la opción de quedarse con ella o no, y él dice que sí, que le debe la vida. Cuando una repentina tormenta de hechicería de arena les golpea, Kulp se da cuenta de que están en Raraku. La tormenta los cubre.

ESCENA 3

Mappo le dice a Violín que Sha'ik fue muerto, asesinada por espadas rojas según la lectura de la baraja de Pust. Cuando Violín (quién puede leer la baraja) dice que no cree que la baraja pueda ser tan precisa, Mappo está de acuerdo. Violín es frustrado por Pust constantemente quien retrasar su partida, y piensa cómo Pust le recuerda a Ben el Rápido -planes dentro de los planes. Él le cuenta a Mappo que se siente viejo y gastado (recuerda la lectura de Pust "zapador cansado") y sabe que Pust está tramando algo, pero no puede entenderlo. Mappo piensa que tiene que ver con Apsalar y Violín está de acuerdo. Mappo sospecha que Pust quiere obligar a Apsalar a ser la reencarnación de Sha'ik y señala que tiene un montón de habilidades y recuerdos de Danzante y que cada vez recupera más recuerdos de su tiempo de posesión. Mappo se da cuenta de que ha Pust ha enviado pistas falsas a la Senda de Manos para desviar los D’ivers y Soletaken de la puerta real en el templo (también da una mini-explicacióna sobre los cambiaformas a Violín). También piensa que Pust sabe cosas de él y Icarium, y planea usarlos. Violín intuye que como la última línea de defensa en caso de que los cambiaformas descubran la puerta verdadera. Cuando él dice que deberían irse, Mappo le dice que Icarium tiene su propia búsqueda de modo que se quedarán, Violín le dice que Pust está utilizando su sentido del honor y del deber, sabiendo que van a tratar de frenar a los cambiaformas. Mappo sugiere que Pust hará lo mismo con el grupo de Violín. Se unen a los demás, comprometiéndose a no decirles nada de sus suposiciones.

ESCENA 4

Al salir, Violín confirma que Icarium está obsesionado con el tiempo, que construye estructuras de medirlo alrededor de todo el mundo (recordemos Jardines de la Luna), que se acerca a su objetivo y que la promesa de Mappo es mantenerlo ignorante sobre su pasado. Cuando Violín dice  que sin pasado, sin historia, no hay crecimiento, Mappo está de acuerdo. Violín se pregunta cómo Icarium sigue siendo amigo de Mappo, y tan generoso, sin recuerdos. Ellos encuentran a Azafrán agrediendo a Pust frente Apsalar mientras las sombras se reúnen (para proteger Pust). Violín los separa y Azafrán dice que Pust quiere a Apsalar para convertirse Sha'ik. Violín dice que depende de ella y cuando Apsalar dice que no va a ser utilizada por un Ascendente de nuevo, Pust dice que no va a ser una herramienta, sino una líder. Ella dice que no, Pust señala que todavía está ligada a Danzante, y luego los dos se van. Icarium entra y Mappo explica a Azafrán y Violín que piensan que Sierviente es el padre de Apsalar. Se dan cuenta de Tronosombrío lo tomó para influir en ella y que Sierviente ha ido tras el cuerpo de Sha'ik. Mappo pregunta a Violín si irá con él a por Sierviente y Violín está de acuerdo.

ESCENA 5

Mappo recoge un arma extraña formada por un gran hueso de un esqueleto enorme desenterrado por sus clanes hace siglos, un hueso que tiene su propio poder de hechicería, luego reforzado por las brujas Trell. Icarium le dice a Mappo que Apsalar ha ido tras su padre. Mappo y Icarium piensan de que tal vez Sha'ik ha planeado esto desde el principio y/o que también Tronosombrío y Danzante nunca habían planeado que Apsalar  poseída llegara a Laseen, pero una vez desposeída y con sus habilidades, pero indetectable, tomando el rol de Sha'ik, derrotaría a los Malazanos, forzando así a Laseen a venir para luego matarla, poniendo a Apsalar en el trono con Danzante y Kellanved como dioses patronos. Icarium dice que siente que va a encontrar respuestas en Tremorlor y pregunta a Mappo cómo va a cambiar, si él le revelara sus recuerdos. Mappo contesta que él no depende de los recuerdos de Mappo y no debe aspirar a convertirse en su versión de Icarium. Icarium dice que él piensa que Mappo es parte de su verdad oculta y teme el desenlace, ya que Mappo nunca ha revelado nada. Están de acuerdo en que Icarium puede tener que tomar una decisión en Tremorlor.

ESCENA 6

Violín está esperando fuera. Siente la tensión entre Mappo e Icarium y piensa que los cambios están llegando para todos ellos. Había cogido a Azafrán practicando la lucha con daga, mostrando una mejoría. Se dirigen hacia fuera.

ESCENA 7

Kalam observa el campamento de Korbolo Dom, rodeado por hileras de presos crucificados. Él odia el sentimiento de impotencia, de no poder hacer nada. Piensa en cómo la amenaza del Imperio era siempre: devolveremos la destrucción multiplicada por diez, y espera que si mata a Laseen todo vaya a mejor. Él y Ben el Rápido tienen a alguien en mente. Regresa con los otros (Keneb está peor) y les dice que no pueden ni atravesar ni rodear el campamento. Saca un pedrusco de Ben el Rápido, un " nudillo raspado". Lo rompe y terminan en la senda Imperial, que se extiende mucho más allá de los rumores que había oído. Decide utilizarla para dirigirse hacia Aren (en lugar de Unta).

ESCENA 8

Lostar Yil, siguiendo a Kalam, se encuentra con un portal de la senda imperial y a la garra Perla. Perla alude a las presencias "primitivas" que lo utilizan y que este portal en este lugar no debería existir. Los dos entran en la senda.

ESCENA 9

Siete horas más tarde, el portal sigue abierto. El campamento de Dom se ha levantado y los 1.300 niños Malazanos que había sido crucificado han desaparecido. Las sombras están por todo el lugar. Aparece la Aptoriana sosteniendo un niño, con el rostro mordido y picoteado, carente de ojos y nariz. Tronosombrío aparece con los mastines y después de decir que estaba sorprendido, ya que pensaba haber perdido al demonio en manos Sha'ik, pregunta que quiere que haga con todos estos niños, creciendo su enojo, mientras la  presiona. La aptoriana responde que Kalam quería salvarlos y Tronosombrío dice que por supuesto, pero sabía que era imposible, que sólo la venganza era posible, pero ahora Tronosombrío tendría que agotarse para sanar a todos. Aptoriana parece sugerir siervos. Tronosombrío se burla al principio pero luego parece tener una idea, algo acerca de la "ambivalencia en sus almas heridas". Él se compromete a hacerse cargo de ellos, pero la Aptoriana quiere quedarse al chico. Tronosombrío pregunta cómo resolverá posibles conflictos entre el niño y la protección de Kalam y ella responde con frescura. Tronosombrío está de acuerdo, pero dice que aunque él puede sanar el cuerpo, la mente conserva las cicatrices y el niño será "impredecible". Sana al muchacho, pero le da un solo ojo en lugar de los dos humanos a petición de la Aptoriana. Tronosombrío se preocupa en voz alta sobre la capacidad de Pust de lograr engañar a los cambiaformas en la Senda de Manos. El demonio y el niño esntran en la senda para ir tras Kalam.



Capítulo Doce

ESCENA 1

Duiker cabalga con el ejército catalogando sus múltiples pérdidas, privaciones, la aparente inutilidad, los rumores que se arremolinan. El capitán Tregua lo encuentra y le dice que es "voluntario" para ir tras el nuevo comandante enemigo que les acosa con eficacia mortal. Tregua nota que tanto el cabo Lista, como Duiker, tienen fiebre por falta de agua y los lleva a Menos para una cura. Tregua le dice que se avecina otra batalla en el otro lado del próximo río que van a cruzar (aproximadamente en nueve días).

ESCENA 2

Se reúnen con el pelotón de Tregua y con Nada. Nada indica a Duiker que el soldado profesional Malazano es el arma más mortífera que ha visto. Los brujos invocan una niebla que los oculta mientras los zapadores preparan trampas con sus municiones. Mientras se dirigen hacia fuera, Duiker piensa que ha pasado un largo tiempo desde que  luchó por última vez, su beneficio como Historiador Imperial era no luchar en el frente de batalla, además de los cuidados de los alquimistas para extender su vida. Él recuerda al Emperador que le hizo historiador, asignando a Toc el Viejo para que le enseñara a leer y escribir (Kellanved dijo que tenía otros planes para Toc el Viejo). Duiker piensa con tristeza cómo Toc el Viejo desaparecido después que Laseen se hizo cargo y cómo Toc el Joven se habían perdido en la campaña Genabackis. Los brujos abren un túnel en el suelo y el pelotón se introduce el él, para gran consternación de Duiker. El túnel se llena lentamente con agua ya que viajan a través de un arroyo, hasta que finalmente salen cerca de una fogata de una media docena de guerreros Tithsani, el terreno extrañamente frío. Un guerrero Semk, con su boca cosida, entra en el campamento. Los marines matan al caudillo y a varios de los guerreros, mientras que una bestia con garras es invocada por los brujos y mata a unos cuantos más, pero el Semk hace caso omiso de las flechas y empieza a matar a la bestia mientras más guerreros Tithansi llegan. Nada está inconsciente y el otro brujo es asesinado por hechicería. Duiker se da cuenta de el Semk está siendo controlado por una parte sobreviviente del dios Semk que los Malazanos pensaban que habían matado antes. Los zapadores utilizan municiones para tratar de abrir una vía para escapar. Una infante de marina lleva a Nada mientras Duiker la cubre. Son atacados y Duiker mata a dos, pero el tercero es asesinado por un arma de la Garra (la segunda evidencia de ello) y cuando Duiker, después de volver al campamento, se pregunta qué otros secretos esconde Coltaine, Tregua le dice que está seguro que Coltaine no sabe acerca de la garra, pero que querría.

ESCENA 3

Duiker lo cuenta a Coltaine, que está sorprendido por la noticia, mientras que Bastión es escéptico. Sormo entra y les dice que el dios Semk fue efectivamente asesinado y destrozado, pero que una de las partes había corrompido el espíritu de la tierra que lo había devorado. Él dice que los otros espíritus se ocuparán de él y mitigarán sus ataques. Él dice que este tipo de magia es antiguo, anterior a las sendas, cuando la magia "se encontraba en el interior". Cuando Coltaine menciona el racionamiento de agua, Duiker les recuerda el túnel que crearon tenían agua en su interior y se dan cuenta que han estado sufriendo innecesariamente.

ESCENA 4

Los brujos abren pozos y túneles y consiguen agua.

ESCENA 5

Kulp, Felisin y Heboric han estado atrapados en la tormenta de arena  del Torbellino durante tres días. Kulp siente que es casi como si la diosa les aleja del grupo. Ellos se refugian en cuevas de la tormenta ha tallado en una meseta. Descubren una ciudad enterrada y se introducen en ella. Heboric, débil y febril, murmura acerca de cómo "Lo intentaron aquí. . . y pagaron por ello. . . Hubo represalias. . .una operación de limpieza. . . Primer Imperio . . . Ellos vinieron y pusieron las cosas en su sitio. Guardianes inmortales". Encuentran un agujero por encima que los llevará más adentro, Felisin sube por un pilar de cuarzo (a pesar del dolor increíble), entonces Heboric utiliza su mano fantasma para tirar primero Kulp a través del agujero y luego trepar por la cuerda que le lanzan.

ESCENA 6

Felisin observa a Heboric con temor. Ella se siente "vacía, sin nada en mí para la reconstrucción". Kulp se da cuenta de que la habitación en que han entrado alguna vez estuvo inundada. Encuentran una puerta que empujan y cuando cae, con más facilidad de lo esperado, cae a través de la apertura y rueda por las escaleras, rompiéndole la nariz. La nueva sala está llena de lo que Felisin toma primero como esculturas, pero son personas reales. Heboric les dice que sus hijos "eligieron el camino de los Soletaken", como una "alternativa a la Ascensión", y que los ancianos habían tratado de crear una nueva versión más segura de ritual para sus hijos. Él también dice que habían extendido sus vidas a través de alquimistas, pero que el ritual los mató. La ciudad quedó inundada cuando los "custodios inmortales [t'lan imass]  se habían ido”. Se dirigen hacia donde Heboric dice que puede haber agua en la ciudad, Felisin siente que el Embozado está con ella, y se pregunta si es de aquí donde sus sueños de ríos de sangre provienen. Encuentran más cuerpos en las calles, parcialmente transformados, asesinados por la violencia, el ritual cambiaformas fuera de control hasta que fue detenido por los imass, quienes Heboric dice que tienen un vínculo con los Soletaken y D'Ivers. También identifica la ciudad como del Primer Imperio. Heboric cree que los cambiaformas que han conocido se dirigen a la antigua puerta y les dice que el dragón no-muerto que veían  en el Silanda era una invocahuesos t'lan imass. Ellos encuentran una fuente y Heboric les dice que debido a las alquimias el agua tendrá "beneficios" al beberla. Beben.

ESCENA 7

El grupo de Kalam parece perdido. Kalam no puede entender por qué no han salido de la senda Imperial, a pesar de visualizar Aren con detalle. Ven nubes y huellas y sienten el olor de  los cambiaformas. En el fondo de un hueco, Kalam se da cuenta de que están caminando sobre una enorme capa de cenizas de una tierra incinerada, incluyendo a los seres vivos "millones". En la parte inferior también encuentra extraños mecanismos que le recuerdan a la máquina del Icarium en Darujhistan. Keneb dice que había oído el rumor de que Icarium había sido visto,  entonces le dice a Kalam que las lecturas de la baraja no habían podido últimamente pasar de la primera carta, que seguía apareciendo el Obelisco, una carta neutral, y que una vidente le había dicho que era debido a Icarium.

ESCENA 8

El grupo de Kalam se encuentra con un camino hundido y deciden acampar allí abajo. Keneb habla sobre Minala, que su marido la golpeaba, sanaba, y luego la golpeaba de nuevo. Keneb dice que no supo nada hasta el final e iba a por el marido cuando llegó el ataque. Cuando Kalam pregunta cómo murió su marido, Keneb se niega a decirlo. Luego dice que Minala se había establecido a sí misma como protectora de Selv y los niños, pero ahora se siente innecesaria con Kalam alrededor. Kalam dice que no cree que ella confíe en él.

ESCENA 9

Violín y los demás siguen a Apsalar mientras trata de alcanzar a Sirviente, en su camino hacia el cuerpo de Sha'ik. El lugar está lleno de guerreros de Sha'ik así como Soletaken y D' Ivers. Dos guerreros aparecen de repente y antes de que Violín pueda hacer nada arañas gigantes se lanzan sobre ellos y los matan. Se cruzan con otro guerrero, éste asesinado por Apsalar. Mappo les dice que ahora están recorriendo La Senda de Manos. A medida que continúan, Violín reflexiona a Apsalar como Sha'ik y piensa que aunque sus habilidades serían útiles, no ofrecen lo que ella necesita para ser la líder, y piensa que solo conoce a unos pocos con esas habilidades: Dassem Ultor, Príncipe K 'azz D'Avore de la Guardia carmesí, Caladan Brood, Dujek , Velajada, Whiskeyjack. Le preocupa Azafrán, molesto con Apsalar y que no decir nada. También sospecha que el padre de Apsalar participa en poner Apsalar en esta posición.

ESCENA 10

Perla y Lostara se deteienen ante un portal, Perla trata de decidir si se debe explorarlo (un "desvío") o continuar tras Kalam. También informa a Lostara que los siguen. Él decide tomar el desvío pues necesitan una ayuda, aunque Laseen cree que Kalam es una prioridad, ya que presenta un "riesgo personal". Le dice a Lostara que van a atacar a soldados del torbellino (ayudar a Coltaine), y ella está de acuerdo en ir. Advierte que no sea vista y también que se mantenga alejada de un demonio Semk. Entran en la pelea y Lostara mata algunos guerreros Tithansi. Se enfrentan al demonio Semk (el que tiene la boca cerrada cosida en la escena 2) que los arroja a un lado, hiriendo gravemente a Lostara. Perla se interpone entre ella y el demonio, aunque parece que Lostara esta muerta. Entonces la Aptoriana aparece de repente con el niño encima de ella. Ella se mete su mano en el cuerpo del demonio y saca un objeto que lanza lejos. Perla agradece a la Aptoriana, se abre un portal, y Lostara queda inconsciente.




Capítulo Trece

ESCENA 1

Duiker pasea por el campamento, un gran perro pastor corre con un perro faldero en su boca, perseguido por varios nobles. Uno de los nobles, Pullyk Alar, parece a punto de desafiar a Duiker  cuando Lista los interrumpe, llamando a Duiker a una reunión. Mientras se dirigen a la reunión, se encuentran con otro grupo de nobles que ven como Lenestro azota a uno de sus sirvientes. Duiker se planta y lo detiene y le dice a Lenestro que se lleva al siervo al curandero y no será devuelto. Cuando Lenestro protesta Duiker lo sacude y Lenestro desmaya. Cuando Nepthara protesta Lista le dice que Lenestro tuvo suerte, pues Duiker, está  "entre los distinguidos de la columna del Primer Ejército en Unta", no acaba de matar Lenestro. Mientras se dirigen a la reunión , Lista confiesa que él no cree que vayan a llegar a Aren. En la reunión, Sormo dice que un demonio extraño hirió al demonio Semk y que Nada había visto la Aptoriana y el niño. Sigue siendo un misterio. Coltaine les dice que tendrán que atravesar el ejército de Kamist Reloe por el otro lado del río P'atha y que Duiker cabalgará con los infantes de marina. Explica el problema del siervo, Coltaine decide usar algo del oro que llevan (la paga de los soldados) para comprar a todos los siervos.

ESCENA 2

Por la noche, Coltaine se une a Duiker y le explica que sus exploradores están teniendo dificultades para ver lo que Reloe ha planeado. También dice que hay un segundo ejército que piensa vencer en otro río, Vathar, dentro de dos días, aunque el río está todavía a meses de distancia. Cuando Duiker pregunta si ese segundo ejército es Sha'ik, Coltaine dice que no y dice tal vez ella no ha revelado el Torbellino todavía porque ha oído que Tavore está reuniendo las legiones en Unta y se prepara para partir hacia Siete Ciudades. Coltaine se va y Duiker vaga por el campamento. Encuentra a los Wickanos con armadura pesada (inusual para ellos) en sus caballos y en ellos mismos. Duiker sigue vagando, viendo soldados que se preparan para la batalla de la mañana. Encuentra al cabo Lista y al capitán Tregua con los infantes de marina. Tregua le dice que los refugiados están siendo retirados de la batalla, custodiados por el clan Comadreja. Chenned y Sulmar aparecen y dicen que los zapadores se han fugadodo, pero Tregua sospecha que están preparando algo. Chenned sale con una frase de los viejos tiempos (Reservarme una plaza de césped cuando caiga") y Tregua comenta que el padre de Chenned estuvo conla Primera Espada Dassem.

ESCENA 3

Duiker continúa la marcha con Lista y la marine sin nombre de la noche del demonio Semk. Reloe ha construido unas rampas ejército con empinadas laderas obligando al ejército de Coltaine a seguir una única salida (cuesta arriba). Lista parece resignado de no estar en el centro de la acción, debido a su asignación a Duiker. El séptimo marcha por la rampa y entra en combate, pero antes de Duiker se  vea involucrado, Lista le señala para ver como Nada y Menos llevan un caballo a la vista y permanecen con sus manos sobre él. Entonces Duiker entra en la lucha por un tiempo hasta la señal para partir. Los zapadores, que se habían enterrado a sí mismos en los bancos de la rampa durante la noche, aparecen de repente, lanzando explosivos a la primera línea del ejército de Reloe, entonces Duiker ve la caballería pesada que se había preparado por la noche cargando por la rampa sobre los zapadores tendidos en el suelo con los escudos en su espalda. Duiker observa que la carga es anormalmente fuerte y rápida y ve  a Menos y Nada todavía de pie a cada lado del caballo. Con el tiempo el ejército de Reloe queda roto y huye. Tregua aparece y le dice a Duiker que el grupo de Coltaine recibe burlas por los nobles, lo llaman “la cadena de perros” porque Coltaine “dirige, pero lo dirigen, él se esfuerza por avanzar, pero lo retienen, él exhibe sus fauces, ¿pero quién le muerde los talones sino aquellos a quienes ha jurado proteger?" Duiker mira y ve que Tregua ha perdido un ojo y la nariz debido a una herida de maza .

ESCENA 4

El Clan Comadreja había utilizado algunos de los refugiados como cebo, perdiendo cientos de ellos, lo que indigó a los refugiados , especialmente, a los nobles. Los espíritus de la tierra habían destruido al demonio Semk y los restos del dios Semk. El clan Comadreja ha aniquilado a casi toda la tribu Tithansi, así como al ejército campesino. Duiker recuerda pasar entre Nada y Menos, sus manos cubiertas de sangre, con la yegua que, todavía en pie esta muerta y se horroriza de pensar que a pesar de su sacrificio para dar fuerza a la caballería y salvar vidas, murió “con la incomprensión de la bestia irracional de su propia destrucción, obra amorosa de dos niños afligidos”.

ESCENA 5

El grupo de Kalam se encuentra con una cúpula cubierta de cenizas. Cuando Kalam limpia un poco de ceniza revela un símbolo que reconoce de batalla en Genabackis contra una de la compañías de Brood, encabezada por Kallor, que se hacía llamar Rey Supremo que afirmó dirigir imperios, que hacían del Imperio de Malaz algo no más grande que una provincia . . . destruidos por su propia mano, aniquilados, exterminado la vida de ciertos mundos. Más centrado, Kalam es capaz de abrir un portal en Aren.

ESCENA 6

Mientras los otros descansan y se bañan, Kalam se sienta en la sala principal de una taberna en Aren donde conoce a un capitán de barco Napan que le dice un desconocido misterioso que se hace llamar Salk Elan ha reservado un pasaje a Kalam bordo de su barco, Ragstopper, a Unta. El capitán dice que navegará en dos días con veinte infantes de marina, el tesorero del puño supremo, y gran parte de la tesorería de Aren.

ESCENA 7

Kalam dice a Minala que va a ir  (a pesar de no comprender como Elan sabía que Kalam estaría en Aren, y mucho menos en la taberna buscando llegar a Unta) y que ella y los otros deben salir de Aren. Le da el caballo y le dice que le hubiera gustado que las cosas hubiesen sido diferentes. Se va con el capitán del Tapón de Trapo.

ESCENA 8

Lostara deja a Perla para informar al jefe de las espadas rojas en Aren. En las calles es detenida por un grupo de soldados del puño supremo. Las espadas rojas han sido acusadas de traición.

ESCENA 9

Minala se despide de Keneb y parte tras Kalam.




Capítulo Catorce

ESCENA 1

Kulp presiona los otros para continuar debido a la presencia de cambiaformas cerca. Cuando Heboric lamenta la coincidencia del torbellino con la convergencia D’ivers y Soletaken, Kulp dice que no fue accidental, que alguien incitó a los cambiaformas a la convergencia debido al alzamiento o tal vez la diosa comenzó el torbellino para coincidir con la convergencia. Felisin sugiere dejarse morder (para ser cambiaformas) y Kulp le dice que eso es un error común, que una mordedura sólo daría lugar a un ciclo de locura, los cambiaformas son de nacimiento. Heboric los lleva adelante.

ESCENA 2

Felisin señala que el agua ha hecho sentirse mejor, pero ella todavía se siente sin esperanza. Heboric les lleva a través de la ciudad, que está llena de cuerpos muertos de la batalla con los t'lan imass, la muerte lleva a Felisin a la desesperación y pensamientos que toda la acción de la humanidad no significa nada, que no afecta a nada, que todo lo que yace debajo es inútil. Llegan a un templo cuyo friso es una baraja ancestral mostrando Baluartes. Heboric pide Kulp encontrar el baluarte de la Bestia y Kulp le dice que el trono está vacío y está flanqueado por t'lan imass. Heboric dice el Tronosolía estar ocupado. Le pide Kulp si ve los no alineados (Kulp no puede) y entre ellos encontrar al cambiaformas. Caminan por el templo y salen a una repisa alta en un acantilado por encima del torbellino. Kulp y Felisin se atan a Heboric que baja utilizando sus manos fantasma.

ESCENA 3

Heboric desciende a través del torbellino, que recorre la piel de Felisin dolorosamente. Cuando llegan a la parte inferior, Felisin mira y cree ver una figura en la cornisa por encima de ellos. Sienten algo que se acerca y corren, de repente irrumpiendo en un lugar tranquilo, como el ojo de una tormenta. En ella hay cuatro hombres que llevan un palanquín con una "figura corpulenta vistiendo sedas voluminosas" y un parasol. Él les ofrece ungüentos curativos, alimentos y agua y pregunta si Felisin está en venta. Kulp señala sus porteros son no-muertos y parecen haber sido roídos. Cuando le preguntan si se opone al torbellino, el recién llegado dice que comercia con los rebeldes de Sha'ik por lo que el Torbellino le da paso. Como sus siervientes instalan un campamento, el recién llegado observa que Heboric es un ex sacerdote de Fener y Kulp un mago de Meanas y se presenta como Nawahl Ebur. Kulp dice a Felisin que los ungüentos realmente lo están sanando y ella lo utiliza para curarse a sí misma. Nawahl saca linternas, vino y comida. Un enorme oso Soletaken intenta entrar en el área protegida, pero no puede. Kulp se acerca a mirar y cuando se da la vuelta Nawahl cambia de forma a cientos de ratas que se arrojan sobre Kulp. Heboric entra en la batalla, con las manos brillantes (una rojo, una verde) matando a cada rata que toca, pero el enjambre se extiende y desciende desde donde Kulp había estado, dejando sólo una masa de huesos y su capa. El oso Soletaken aún más frenéticamente intenta entrar y consigue meter un antebrazo, las ratas se dirigen a Heboric. De repente, Baudin aparece y lanza los faroles de aceite del suelo sobre las ratas, que lo atacan. Él rompe tres linternas más y el fuego lo engulle junto con las ratas. Felisin va hacia Heboric y lo aleja. En su cabeza, Nawahl le ofrece su riqueza, paz e indulgencia y le dice que no vaya, que se ocupará de Baudin y Heboric y del oso Soletaken (Messremb). Felisin vacila, pero piensa las ratas están perdiendo. Al empujar a Heboric lejos, las protecciones caen y Messremb ataca.

ESCENA 4

Felisin encuentra un refugio cercano y se queda dormida. Despierta y la tormenta ha terminado. Heboric le dice las mordeduras de ratas lo han envenenado y lucha con "los otros extranjeros en mi alma”. Baudin aparece quemado, roído, algunas partes comidas. Cae al suelo y Felisin acuna la cabeza en su regazo. Baudin susurra que ella no era lo que él esperaba, y luego muere. La "Armadura" de Felisin "cae".

ESCENA 5

Mappo dice al grupo que Apsalar y su padre caminan juntos. Tanto él como Violín sienten la "expectativa" en el aire de la diosa del Torbellino. Icarium menciona que han pasado por dos sendas en el camino "antiguas y fragmentadas, tejidas en la misma roca de Raraku", y que una vez que olió el mar. Mappo señala que Apsalar puede eludirlos fácilmente por lo que los está guiando. Violín se pregunta si, a sabiendas de lo que él y Kalam había planeado con respecto a Laseen, ella contempla tomar a Sha'ik como modo de impulsar ese plan. Mappo advierte a Violín que si ella se convierte en Sha'ik renacida, Apsalar se cambiará por la diosa, se convertirá a la causa de la diosa. Violín dice que ella es lo suficientemente arrogante, como para pensar que no será el caso. Azafrán se pregunta si ella ha sido reposeída por Cotilion para que él y Tronosombrío puedan utilizar el torbellino para vengarse de Laseen. Violín se preocupa de que los dioses que gobiernan un imperio mortal atraerían a otros ascendientes, lo que llevaría a resultados devastadores.

ESCENA 6

De vuelta con el cadáver de Sha'ik, Leoman también siente un cambio en el aire, la expectativa. El Toblakai quiere dejarla, piensa que Sha'ik no va a renacer, pero Leoman no está listo. Aparecen Felisin y Heboric. Leoman se arrodilla ante ella y  pregunta: “¿Has renacido?” Felisin responde: "Así es".


1 comentario:

  1. Buenas, muchas gracias por los resúmenes, ayudan a contemplar el vasto cuadros que es Malaz en general. Solo una cosilla, es Torva, la futura emperatriz la que crea la Garra, y no Favorece. Reitero las gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar

Etiquetas

#LeoAutorasOct (2) 2023 (1) adaptación literaria (1) Aleación de Ley (1) Amazon (2) Anna Sar (1) Antes de que los cuelguen (1) Antonio Altarriba (1) ArtStation (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Auel (2) Autoedición (12) Autor novel (17) Avance (3) Baratheon (2) bárbaro (1) Becca Fdz. (1) bélica (1) Blacksad (6) Blackwing (1) Blood and Gold (11) Bonehunters (23) Brandon Sanderson (8) Brazales de duelo (1) Brian Herbert (1) Brian McClellan (1) brujas (1) Bubok (2) Canción Hielo y Fuego (16) Capítulo (62) Carthago (3) Cazahuesos (9) Cementerio de Libros no Olvidados (4) Cetro (1) Christophe Bec (3) Ciclo (16) ciclo artúrico (1) Ciencia Ficción (20) cimmeria (1) Círculo Rojo (1) clasicomix (1) Clásicos (2) Cómic (37) conan (1) Cosmere (3) Cristian Serrano Galdón (1) Crónica de los Testigos (1) Crónicas de Vulcania (1) Crowdfunding (1) Cullen Bunn (7) D.P. Kraen (1) Damián Hernández (1) Dance of Shadows (12) Daniel Ferreras Aguado (1) David Espada (1) David Muñoz (1) Delibes (1) dinosaurios (3) Dios en persona (1) distopia (1) Dramatis Personae (8) Dune (7) Ed McDnald (1) Edición Personal (1) Ediciones Atlantis (2) Editorial Adarve (1) Eduardo Aguiar (1) El Café de las Leyendas (1) El Dios Tullido (1) El Éxodo de los Gnomos (3) El Juego de la Vida (1) El Libro de los Caídos (76) El Mar Quebrado (1) El metal perdido (1) El Mundo de Hielo y Fuego (3) El problema de la paz (1) El Regreso de la Guardia Carmesí (1) El Segundo Ocaso (1) El último argumento de los reyes (1) El Último Héroe (1) Empuñapiedras (1) Eneko Arcas Nogales (2) Épica (16) Erhis (1) Éric Henninot (2) Espada y Brujería (1) Estadísticas (2) Expansión (16) Fantasia (41) Fantasía (57) Fantasía Juvenil (6) Fantasía oscura (29) Feisalin (1) feminismo (1) Filos Mortales (1) filosofía (1) Flight of Crows (12) Frank Herbert (7) Friki (1) G.R.R. Martin (18) Gabriel García Máquez (1) Gigamesh (2) Goodreads (1) Greyjoy (2) Grimdark (9) Harrow County (7) Heathen (1) Heraldos del Mañana (1) hi (1) Hijos de la Tierra (2) Ian C. Esslemont (18) Infectado (1) Intriga (1) Isabel de Navasqüés y de Urquijo (2) J.E.Negrete (1) Javier Hernández (1) Jekyll & Hide (1) Joe Abercrombie (11) Joseph Conrad (1) Joshua Butler (1) Juan Díaz Canales (6) Juanjo Guarnido (6) Juego de Tronos (92) Juvenil (3) Kelonia Editorial (1) Kevin J. Anderson (1) Kim (1) King's Landing (12) Kiso Maravillas (2) La Casa de Cadenas (20) La Era de la Locura (3) La Marca del Cuervo (1) La Mejor Venganza (1) La Noche de los Cuchillos (7) La Primera Ley (7) La sabiduría de las Multitudes (1) La Saga (1) La Tempestad del Segador (12) La Tierra Larga (1) Lamia (1) Lannister (1) Las Crónicas de Conan (1) Las Estepas de Avok (1) LCG (87) LGTBI (1) Librería (2) Loic Godart (1) Lola Basavilbaso Gotor (1) Los Cazahuesos (16) Los Héroes (1) Los Muertos Vivientes (3) Luis Constante Luna (1) Luis Miguel Nuñez (3) Magos de la Pólvora (1) Malaz (134) Malaz: El Imperio (20) Manga (1) Manuel Meseguer (1) Mapas (5) Marc-Antoine Mathieu (1) Mareas de Medianoche (25) Mariela González (2) Mark J. Leiver (2) Mark Lawrence (1) Martell (1) Maximiliano Acevedo (1) midjourney (3) Milan Jovanovic (1) Misborn (3) Mitología (1) monstruos (3) Morgana (1) Mujeres de Salem (1) Mundodisco (12) Nacidos de la Bruma (7) Nagala Yunciel (1) Narrativa histórica (3) Natasha Alterici (1) Neyef (1) Nicholas Eomes (1) Night Watch (1) Nightwatch (1) Noticias (2) novela gráfica (6) Novela negra (8) Opera Prima (1) Ópera Prima (1) Orbe (1) Patricia Martín (1) Patrick Rothfuss (1) Plugin (22) Polvo de sueños (1) Promesa de Sangre (1) Proyecto Dream. Ruy Vega (2) Raúl Allén (1) Rayco Pulido (1) Realismo (3) recopilación (1) religión (1) Reseña (13) Resumen (103) Reto 5 líneas (4) Reyes de la Tierra Salvaje (1) Robert Kirkman (1) Robert Louis Stevenson (1) Roger Waters (1) Ronda de Noche (1) Rubén del Rincón (1) Ruy Vega (4) Series (2) Simon Kansara (1) Sombras de identidad (1) Spoiler (14) Stanger Things (1) Stark (2) Stéfane Fert (1) Stephane Miquel (1) Stephen Baxter (1) Steven Erikson (116) Targaryen (1) Terror (12) Terry Pratchett (16) thomas Gilbert (1) thriller (5) Tierras Rojas (1) Travis Baldree (1) Trenza del Mar Esmeralda (1) Trilogía de la Sangre (1) Trono (1) TV (5) Tyler Crook (7) Tyrell (2) Tyto Alba (1) Un dios inclemente (1) Un Poco de Odio (1) Ursula K. Le Guin (1) Urusawa (1) Vikingos (1) Virginia Pérez de la Puente (2) walking dead (5) War of Five Kings (7) western (1) Westeros (11) zombies (2)

@templatesyard